domingo, 28 de octubre de 2012

Liberbank se apura.....

  • Ofrece 150 millones por unos activos de 8.000 millones
  • Liberbank sorprende al pretender comprar el negocio español de la portuguesa Caixa Geral

    Miguel Ángel Valero
    Temor a que la operación, que incrementaría el balance del grupo apenas un 16%, sólo busque ganar tiempo para cumplir con las nuevas provisiones para los activos inmobiliarios.
      Manuel Menéndez, presidente de CajAstur y de Liberbank, ha vuelto a dar la sorpresa. Logró, contra pronóstico, la adjudicación de Caja Castilla La Mancha (CCM), que tiene el más que dudoso honor de ser la primera entidad de ahorro que sufre una intervención del Banco de España. CCM se transformó, en manos de CajAstur, en Banco Castilla La Mancha, que la caja asturiana (que controla el 75%, porque el otro 25% es de la Fundación CCM, con el que financia la obra social), integró en Banco Base junto a la CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Volvió a sorprender al romper el proyecto de fusión con la entidad alicantina, alegando que no conocía su situación real, y dejándola fuera del actual Efgibank/Liberbank. Ahora, cuando comienza la tercera vuelta del proceso de restructuración del sistema financiero, espoleada por la reforma financiera y la exigencia de provisiones adicionales por los activos inmobiliarios, con la subasta de la catalana Unnim y todos están hablando con todos de fusiones y otras operaciones corporativas, Liberbank se lanza a por el negocio en España de la principal entidad financiera portuguesa, la Caixa Geral, controlada por el Estado.
      Como todas las entidades, Liberbank debe presentar antes del 31 de marzo ante el Banco de España y el Ministerio de Economía el plan para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera. Y en estas instituciones existe el temor de que esa oferta por Banco Caixa Geral sea una manera de ganar tiempo, ya que una fusión o adquisición permite contar con dos años, y no hasta el 31 de diciembre, para afrontar las provisiones adicionales.¡ derivadas del deterioro de los activos inmobiliarios. Liberbank todavía no ha hecho público el impacto en sus cuentas de las provisiones adicionales.
      La oferta de 150 millones de euros por una entidad que apenas tiene 8.000 millones en activos, adelantada por el diario portugués “Publico” y ampliada por medios asturianos, puede poner en un brete al nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. La reforma financiera contempla dos años de plazo para que se cumplan con las nuevas provisiones en las fusiones que sean viables y que supongan un aumento del balance del 20% en la entidad compradora. Economía se reserva cierta discrecionalidad para, excepcionalmente, autorizar operaciones que supongan menos de ese porcentaje. En el caso de Banco Caixa Geral, para Liberbank es el 16%. La filial del banco portugués es más pequeña que Caja Cantabria, la entidad de menor dimensión de Liberbank, y aporta 210 sucursales en 33 provincias (entre ellas, Asturias) y delegaciones en México, Suiza y Venezuela.
      La operación, no obstante, tiene cierta lógica. A Caixa Geral le interesa vender, porque su filial en España requiere frecuentes inyecciones de fondos desde la casa matriz, y ésta no nada precisamente en la abundancia tras el duro programa de ajuste del Gobierno portugués para cumplir con los objetivos de reducción del déficit público. Liberbank gana, con un desembolso asumible, margen para afrontar las nuevas dotaciones, amplía su presencia en el mercado español y, sobre todo, se dota de más fuerza de cara al nuevo proceso de concentración.
      Un factor que puede ayudar al acuerdo es que tanto Liberbank como Caixa Geral son socios en EDP desde que la caja asturiana se incorporó a la eléctrica portuguesa dentro de la operación Hidrocantábrico.

      Las cajas salen del Grupo Calvo

      Pero Liberbank no sólo tiene en marcha la adquisición de Banco Caixa Geral. Tras vender una participación de control de Telecable (donde CajAstur tenía el 92%) para cumplir con las nuevas exigencias de capital principal (10% para los grupos no cotizados en Bolsa ni con un 20% de inversores privados ni menos del 20% de dependencia de los mercados), ha puesto en venta el 5,5% que posee en la conservera gallega Grupo Calvo, popular por su marca de atún Claro. Liberbank hereda esa participación de la antigua CCM, que en el año 2003 entró en Calvo junto a Caixanova (11%), ahora NovaGalicia Banco, y Caja Burgos (5%), integrada en Banca Cívica. Ahorro Corporación y Arcano ya están manos a la obra en esta operación, que le puede dar a Liberbank unos 22 millones de euros.
      La coreana Dongwon, uno de los mayores productores de atún en conserva del mundo, está interesada en Calvo, que quiere extenderse en Estados Unidos, donde una filial de este grupo es el líder de sector. Pero según “La Voz de Galicia”, Dongwon, que tiene el 75% del mercado en Corea, quiere el 51% de Calvo, y sólo está en venta el 22% en manos de las cajas. También han mostrado interés otros dos grupos, uno de ellos francés.

      No hay comentarios: