lunes, 29 de octubre de 2012

Dias en rojo para Liberbank



 el banco de Cajastur, afronta una semana clave para su futuro. Antes del miércoles el Banco de España deberá anunciar si aprueba el plan de recapitalización presentado por la entidad para cumplir con la auditoría de Oliver Wyman, que detectó un déficit de fondos propios de 1.198 millones de euros.
El plan presentado por Liberbank incluye la venta de activos, el traspaso de inmuebles y créditos a la Sociedad de Gestión de Activos (SGA) -el 'banco malo'- y una ampliación de capital por importe de unos 500 millones de euros. En esa operación está previsto que la entidad emita nuevas acciones para que sean adquiridas por inversores privados.
Liberbank ha convocado una junta de accionistas para el próximo 23 de noviembre en la que se votará la operación y se autorizará al consejo de administración para emitir títulos e instrumentos convertibles en acciones, además de la posibilidad de que el banco pueda salir a cotización bursátil.
Liberbank, según fuentes consultadas, pretende cubrir los 1.198 millones de euros de déficit de capital sin necesidad de pedir ayudas públicas, salvo la venta de activos al 'banco malo' que la Unión Europea considera ayuda de Estado. El plan de recapitalización también debe contar con el visto bueno de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Paralelamente a la puesta en marcha del plan, Liberbank tiene previsto iniciar un proceso de negociación con los sindicatos para tratar de reducir sus costes salariales. El banco ha propuesto rebajas de salarios y de jornada y la suspensión de empleo de hasta el 60% de la plantilla en tres años. La negociación se iniciará tras conocer la decisión sobre el plan

No hay comentarios: