martes, 23 de octubre de 2012

Siempre esperando.....


Tras los buenos resultados de la semana pasada, atentos a la subasta de Letras hoy en España

Bolsamania
 
martes, 23 octubre 2012, 09:03
Las Bolsas del Viejo Continente comienzan la jornada planas
Los índices europeos comienzan esta jornada de martes planos. Recordamos que ayer cerramos a este lado del Atlántico con moderadas caídas del 0,6% (-0,4% en el Ibex) mientras que Estados Unidos terminó la sesión (tras las fuertes pérdidas del viernes pasado) prácticamente plano aunque con tono positivo. Después del cierre, Yahoo presentó sus cifras y subió en el “fuera de horas”. Texas Instruments, por su parte, también anunció resultados mejores de lo esperado pero estimaciones peores de lo previsto.

Esta mañana es noticia en España que Moody’s ha recortado la calificación de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. Esto, mientras esperamos a conocer hoy el resultado de la subasta de Letras a 3 y 6 meses con la que el Tesoro espera captar un máximo de 3.500 millones. Además, a estas horas Enagás ha publicado ya sus cuentas, con un resultado neto en los nueve primeros meses del año de 281,4 millones de euros frente a los 270,8 millones del mismo periodo de 2011. Esto supone una mejora del 3,9%.

También destacamos hoy las palabras del famoso economista Nouriel Roubini, que dio ayer una conferencia magistral en la Fundación Rafael del Pino en Madrid en la que ahondó en la crisis de la Zona Euro. Más tarde detallaremos todo lo que comentó en esta interesante ponencia, pero, básicamente, señaló que la Zona Euro se encuentra en una encrucijada: o sigue adelante o de desintegra. Roubini hizo hincapié en la idea de que la unión monetaria no es suficiente y que por fin Europa se ha dado cuenta que es necesaria una unión bancaria, una unión fiscal y una unión política. Para él, sin embargo, lo más importante es que Europa sea consciente de que es fundamental una unión económica y de que hay que restaurar cuanto antes el crecimiento económico. “La gente tiene que ver la luz al final del túnel porque, de lo contrario, vamos a asistir a graves consecuencias sociales y políticas. (…) La austeridad fiscal en la periferia tiene que reducirse en cuanto al ritmo. El ajuste del déficit debe hacerse más lento”. En lo que respecta a España, habló de las debilidades de nuestro país pero también de los avances que se han realizado en los últimos tiempos. Dijo que hay “un gran agujero” en el sector financiero cuyo tamaño se desconoce y además también se refirió a los problemas políticos: “No creo que Cataluña vaya a conseguir ser independiente pero sí creo que esta situación va a generar tensiones”, afirmó. Para Roubini, que España consiga los objetivos de déficit impuestos para este año y el que viene es imposible, por eso debe renegociarlos. En cuanto al rescate, matizó que antes de solicitarlo España debe cerrar muy bien las condiciones tanto con el fondo de rescate (ESM), como con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aun así, dijo que, si se toma la decisión (la de solicitar la ayuda), “sería positivo para España”.

CLAVES DEL DÍA

España: subasta de Letras a 3 y 6 meses con la que el Tesoro espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros (en torno a las 10:30 horas aproximadamente). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas presentará, en el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. El presidente del Gobierno y varios miembros del Gabinete asistirán al debate de enmiendas a la totalidad (12:00). Mariano Rajoy asistirá después a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado (16:00 horas). 

Francia: clima de negocios de octubre (85. Previsión: 90. Anterior: 90). 

Zona Euro: confianza del consumidor de octubre (16:00 horas). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presenta el programa de trabajo 2013 (9:00 horas). El gobernador del Banco de Finlandia, Liikanen, habla sobre la unión bancaria en Bruselas (13:00 horas). 

Italia: el primer ministro, Mario Monti, se reúne con el líder austriaco, Fayman, en Roma. 

Finlandia: subasta de deuda a 10 y 30 años por 1.500 millones de euros.

Estados Unidos: índice manufacturero Richmond de octubre (16:00 horas). Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Subasta de deuda a 2, 5 y 7 años. 

EMPRESAS

En el terreno empresarial, el presidente de NovaCaixaGalicia participará en un desayuno en Madrid. Al otro lado del Atlántico, Apple presentará un nuevo producto. Se espera que sea la versión mini del iPad. Además, 3MDuPont y United Technologies publicarán sus resultados, entre muchas otras compañías estadounidenses.

Iberdrola negocia vender a Sinovel el mayor proyecto eólico de Europa.- El Economista.

Lloyds confirma que no cambiará su política de bonus.- Daily Mail.

KPN reafirma previsiones 2012 tras caída del 32% en beneficios 3T a 250 millones de euros.

Commerzbank planea vender su unidad de protección de activos financieros.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 0,46% en el Ibex 35 ayer que, no obstante, parece que está dando síntomas de agotar los descensos del corto plazo. La escasa diferencia entre el máximo y el mínimo y el bajo volumen negociado son dos factores que dan consistencia a la posibilidad de que volvamos a ver la vuelta de las compras. Un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente sería la señal que estaríamos esperando y que nos haría pensar en un nuevo ataque a los máximos del pasado mes de septiembre que presenta en los 8.231 puntos. Por debajo, el nivel clave se encuentra en los 7.500 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3045.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6010.

- El Dólar/Yen cotiza en los 79,88.

- La onza de oro cotiza en los $1.723,43 (-0,32%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas`Dec/12): $88,77 (+0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent `Dec/12): $109,35(-0,08%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,62 puntos (-2,58%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas caídas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 8,05%.

N.A./C.N./JM.R.

No hay comentarios: