lunes, 29 de octubre de 2012

Maualillos de Inversión ( 2 )


Una de Fondos...


Encuentros

26 de octubre de 2012, resolvió sus dudas...

Félix López

Socio director de Atl Capital Gestion

¿En qué fondos puedo obtener una rentabilidad más alta?

¿Cómo puedo estructurar mi cartera de fondos? ¿Es un buen momento para rehacerla? ¿Cómo puedo invertir en fondos de inversión? Félix López, socio director de Atl Capital Gestion, ha resuelto sus dudas.
  1. Carmen
    1. Buenos días ¿Qué fondos recomendaría a una persona (inversora doméstica)que quiere buscar es en el largo-medio plazo una rentabilidad superior a la inflación para ahorro? Le agradecería algunas alternativas con un perfil moderado y otras con un perfil un poco más agresivo. Gracias
    10:32
    Muy buenos días y gracias por su pregunta.
    Batir a la inflación en el medio plazo debería ser el objetivo número uno de cualquier inversión. El problema que nos encontramos en la práctica es que hacerlo recurrentemente todos lo años no es tarea sencilla. Actualmente la inflación en España se sitúa en el 3.4%, con lo que éste es nuestro objetivo. Para inversores muy conservadores en las últimas semanas, con las nuevas ofertas comerciales, podemos alcanzar este objetivo de rentabilidad con depósitos bancarios. Para aquellos inversores dispuestos a asumir algo más de volatilidad en el corto plazo pero con una esperanza de rentabilidad mayor a medio plazo me decantaría por productos flexibles y globales. Nuestra recomendación sería fondos como Invesco Balanced Risk Allocation, AXA Optimal Income, Carmignac Patrimoine, BNY Mellon Global Real Return, atl Capital Quant 5 y Espinosa Partners. Todos ellos, desde distintos enfoques de inversión, buscan la apreciación del capital en términos reales. Lo óptimo, desde mi punto de vista es la combinación de ellos.
    Un cordial saludo.
  2. Joaquin
    2. Buenos días: Mi cartera de RF se compone de los siguientes fondos Carmignac Patrimoine A 25% M&G Optimal Income......25% M&G European Corporate Bond 25% PIMCO Global Investment Grade Credit E Acc EUR (Hdg).25% De estos fondos ¿prescindiría de alguno? y ¿que fondos añadiría). Gracias
    10:45
    Muy buenos días y gracias por su pregunta.
    En primer lugar le felicito por la cartera actual que tiene. Sin ningún lugar a dudas le está proporcionando unos resultados muy satisfactorios en los últimos tiempos. A la hora de tomar una decisión con respecto a su cartera, partimos de la base que las rentabilidades que esperamos para el crédito en los próximos 2-3 años no tienen nada que ver con las que hemos disfrutado. En un entorno de tipos tan bajos, el recorrido extra que le queda a este tipo de activo es más reducido. Por ello nos quedaríamos sin duda con los dos primeros (Carmignac y M&G Optimal Income), dónde el abánico de inversión es más amplio, incluída la Renta Variable e iríamos reduciendo en los dos productos de crédito. No tendríamos miedo en ir tomandos posiciones en fondos globales mixtos, dónde, con un estricto control de riesgos, podemos tomar posiciones en renta variable. Le destacaría, como he dicho previamente los siguientes nombres: Invesco Balanced Risk Allocation, AXA Optimal Income, BNY Mellon Global Real Return, atl Capital Quant 5 y Espinosa Partners. En términos de rentabilidad riesgo estos fondos no se alejan mucho de los fondos que actualmente tiene en cartera.
    Un saludo.
  3. Blanca
    3. Buenos días Félix, ¿Crees que el rescate a España borraría mucha incertidumbre y a largo plazo (un año o dos) estaremos mejor que si no nos rescatan? Dada la incertidumbre actual en nuestro país, no sería un buen momento para invertir en deuda española, ¿no? Gracias.
    10:50
    Buenos días.
    Si nos creemos lo dicho por el Draghi, sin duda. Que en dos años estemos mejor, ya es otra cuestión. Las compras ilimitadas por parte del BCE aplanarían la curva española, creemos, entre 100 y 150 puntos básicos. La gran mayoría de emisiones de empresas española de calidad, tanto financieras como no financieras, se verían beneficiadas en el corto plazo. Por ello, y como ejemplo, en nuestro fondo atl Capital Renta Fija FI, es el posicionamiento que estamos realizando.
    Un cordial saludo.
  4. Ignacio
    4. ¿El fondo Atl Capital Quant 25, es más o menos recomendable que el Atl Capital Quant 5 en estos tiempos? ¿Qué otros fondos de perfil agresivo recomendarías para los próximos meses? Muchas gracias, un saludo.
    10:54
    Buenos días y gracias por la pregunta.
    Los dos fondos Quant tienen la ventaja de estar descorrelacionados con índices y con la mayoría de fondos mixtos. Su metodología les permite obtener beneficios en todo tipo de mercados, incluido mercados bajistas. La principal diferencia es la rentabilidad esperada y, por tanto, el riesgo que asumen. Así Quant 5 tienen una rentabilidad esperada anual del 5-8% y una limitación de volatilidad del 2,5% anual y QUANT 25 tiene una rentabilidad esperada del 20-30% y una volatilidad limitada al 15% (aunque normalmente es del 8%). La volatilidad se puede traducir en máxima caída anual del 5% para el QUANT 5 y del 25% para el 25 (es lo que les pone el apellido)

    Otros fondos de perfil dinámico que recomendamos son el M&G Optimal Income y Templeton Global Total Return en renta fija, y en el área de fondos globales Espinosa Partners, atl Capital Best Managers e Invesco Balanced Risk Allocation.
    Un saludo.
  5. TOÑO
    5. ¿ Que fondo de reparto de diviendo me aconseja?, posibles rentabilidades, gracias
    10:58
    Buenos días.
    Muchos de los fondos que recomendamos tienen clase de reparto (además de la clase de acumulación). Esta clase sólo es interesante para aquellos inversores que necesiten tener rentas periódicas o necesiten compensar rendimientos negativos del capital mobiliario, de lo contrario están tributando al menos un 21% de forma adelantada.
    Como ejemplo, el Templeton Global Total Return, en su clase de distribución, reparte aproximadamente un 4% anualmente (por supuesto no se comprometen a dar una estimación fija de reparto), la clase de acumulación lleva este año un 14% aproximadamente de rentabilidad (no esperamos que sea tan elevada la del 2013). Otra opción interesante sería el JP Morgan Global Income.
    Un cordial saludo.
  6. Sagitario
    6. Sr. López, ¿algún Fondo con similares prestaciones al Carmignac Securité, pero con mejor rentabilidad? Muchas gracias.
    11:05
    Buenos días y gracias por su pregunta.
    Como usted bien sabe, Carmignac Securité se trata de un fondo diversificado que invierte en diferentes emisores de renta fija pública y privada con una calificación media de crédito de BBB. Entre nuestras recomendaciones de diversificación se encuentran el atl Capital Renta Fija, con una rentabilidad este año del 6,24% y con una volatilidad muy reducida, o el Axa Euro Credit Short Duration con un sesgo más europeo y con una rentabilidad en 2012 del 6% en el año.
    La diversificación vendría dada por dos motivos. En primer lugar por un mayor posicionamiento en Deuda española y en segundo lugar por diversificar la parte de crédito europeo.
    Un cordial saludo.
  7. Rafael
    7. HOla Félix, En primer lugar saludarte. Fuí cliente tuyo cuando estabas en Morgan Stanley. Mi pregunta es: cúal sería en este momento tu asset allocation para un perfil agresivo. En particular, cómo ves la renta variable emergente. Saludos, Rafael
    11:17
    Buenos días y gracias por su pregunta.
    Creo firmemente que para un inversor agresivo, y que no le preocupe el corto plazo, nos encontramos en un momento óptimo de inversión. Nuestra cartera agresiva está invertida al 80% en renta variable. En cuanto áreas geográficas nuestra apuesta principal es, sin duda, Europa. Las incertidumbres macro están afectando en las valoraciones de las compañías que, por otro lado, están bien diversificadas y con una posición financiera que han mejorado en los últimos 3 años. Emergentes y Estados Unidos serían las siguientes posiciones en importancia.
    Por último haríamos mención especial a dos posiciones que tomaríamos. España y Japón. Ambas son bastante fuera de consenso y el posicionamiento en carteras globales es mínima, con lo que cualquier cambio de sentimiento haría que fueran de los mercados con mejor comportamiento relativo.
    Saludos cordiales.
  8. Marisa
    8. Buenos dias que le parece la inversion de un 30 % de micartera en Robeco US Premium, no se si la bolsa americana está en precio y es preferible esperar una caida, gracias
    11:22
    Buenos días y gracias por su pregunta.
    Enhorabuena por la posición en este fondo. Su comportamiento en los último tiempos ha sido francamente bueno y espero que se haya aprovechado. De cara a futuro, eso sí, cambiaríamos la posición, al menos de un 50%, por un fondo europeo. Como recomendación le daría dos, el Oyster European Opportunities y el Alken European Opportunities.
    Un cordial saludo.
  9. Sardinero
    9. Hola Félix : Para un perfil arriesgado y a un plazo de 3 años, cómo configurarías una cartera limitada a seis fondos, que creas van a hacerlo bien en esta coyuntura. Sería interesante también mencionases la moneda en la que estuvieran referenciados. Gracias.
    11:29
    Buenos días.
    La renta variable formaría el grueso de la inversión, con una posición del 50%-60%. Para ello elegiríamos dos productos más puros, como el Oyster European Opportunities (Europa) y el Amundi International Sicav (Global). Tomaríamos también posiciones en Invesco Balanced Risk Allocation, atl Capital Quant 25 y BNY Mellon Global Real Return dentro de la parte de flexibles. Por último, en renta fija, nuestra posición iría al M&G Optimal Income.
    Espero que sea de su utilidad. Un cordial saludo.
  10. Avatar JOSHUAMON
    10. ¿Qué opinión le merece el F.I. IBERCAJA ALPHA, y en todo caso, que alternativas similares pueden ser recomendadas? Gracias por su atención
    11:39
    Buenos días y gracias por su pregunta.
    Desde el punto de vista histórico este ha sido uno de los fondos más destacados y recomendados de Ibercaja. Por nuestra forma de trabajar, cuando se produce un acontecimiento destacado en un fondo o gestora, como puede ser el cambio de control de la misma o la salida del equipo gestor o gestor principal, solemos inicialmente dejar de recomendar el fondo a la espera de valorar los cambios. Este ha sido el caso de este fondo. Nuestra recomendación alternativa sería, en este caso, el Espinos Partners FI.
    Un cordial saludo.
  11. jarsis
    11. Como seria prudente rehacer mi cartera de fondos (200.000€) de forma equilibrada.Actalmente tengo un solo fondo de rente fija 52% de la inversion y otro de renta variable europea 48%.La rentabilidad del último año de R.F. es de 0,78% y de de R.V. el 8%. Gracias por su atención.
    11:44
    Para construir una cartera equilibrada es necesario que los factores que influyen en la rentabilidad y riesgo de sus componentes sean variados y descorrelacionados, es decir que no coincidan en el tiempo. En su caso no es lo mismo que tenga un 52% de su cartera en un fondo que invierta en un bonos de gobierno españoles que en un fondo multiestrategia que combine posiciones en bonos de gobierno, bonos corporativos, deuda emergente, bonos ligados a la inflación y convertibles expresados en diferentes divisas. EL primero dependerá únicamente de la evolución de los tipos de interés de la curva española y el segundo de múltiples factores. En cualquier caso aparte de diversificar en diferentes estrategias descorrelacionadas, sería prudente diversificar en diferentes equipos de gestión. Si usted no quiere estar pendiente continuamente de su cartera puede optar por diversificar en 5-6 fondos de inversión flexibles multiactivo que vayan adaptando su cartera a las condiciones de mercado. En este foro he comentado algunos fondos que me parecen francamente interesantes y que le pueden servir de referencia. Cualquier información complementaria estaría encantado de dársela.
    Un cordial saludo.
  12. fede
    12. Buenos dias. Tengo el Templeton total global return en sus dos versiones de divisa cubierta y sin cubrir. ¿Como ve estos fondos para un medio plazo?. Gracias
    11:46
    Micheal Hasenstab y su equipo han demostrado de manera consistente que pueden obtener rendimientos en cualquier momento del ciclo. Eso sí, debido a su sesgo actual a bonos emergentes y divisas la volatilidad del fondo es elevada y hay que estar dispuesto a aceptarla. El posicionamiento del fondo alejado de la deuda de los principales países desarrollados muy endeudados y con poca expectativa de rentabilidad y con sesgo a emisores con mayor salud fionanciera y TIRes más elevadas nos parece adecuada para el entorno actual de los mercados de renta fija. Entre ambas versiones la única diferencia es que la versión sin cubrir hay 100% riesgo dólar y a partir de ahí la fluctuación de las divisas en cartera frente a esta divisa mientras que el cubierto cubre ese riesgo quedando abierto sólo el de las divisas subyacentes.
    Un cordial saludo.
  13. Fanjul Grimao
    13. Estimado Sr. López esta es mi cartera de fondos para un perfil equilibrado pudiendo asumir volatilidades de 10-15%. Fondos Mixtos Globales Flexibles.....68% (ponderación en la Cartera) Renta Fija Global en dólar...................7,5% Renta Variable Alemania....................12,5% Deuda Corporativa GBP.......................3,5% SICAV RV Golbal 9% Qué le parece esta distrubución? Muchas gracias
    11:48
    Buenios días y, como siempre, gracias por su pregunta.
    Usted ha optado por un modelo basado en gran parte de fondos globales tanto mixtos como renta fija y variable lo que nos parece adecuado si no quiere estar pendiente del rebalanceo continuo de su cartera de fondos delegando esta función a los diferentes gestores, aun así para dar un opinión completa deberíamos conocer los nombres. Del resto seríamos cautelosos con la libra y preferiríamos RV Europea global que sólo alemana.
    Un cordial saludo.
  14. mcubiles
    14. Buenos días Félix, ¿Crees que sería bueno apostar por fondos que inviertan en Reino Unido tras su salida de la recesión o es sólo algo circunstancial por los JJOO? Gracias!
    11:55
    Buenos días y gracias por su pregunta.
    Reino Unido no está dentro de nuestras recomendaciones de inversión y no creemos que la economía de UK sea la más adecuada en este entorno. Nuestra idea con UK es la selección de valores, más que la economía. En término de exposición no tomaríamos ni RF ni RV genérica, sino que preferimos, como he comentado a lo largo del consultorio, la toma de posiciones en mercados europeos.
    Un cordial saludo.
  15. RICARDO
    15. ¿Debería vender un fondo que tengo en Renta Variable de Estados Unidos? ¿Puede que el Fiscal Cliffs afecte a la renta variable americana, y que además el Dólar se aprecie?.
    11:59
    Buenos días.
    Sin duda creo que después de las elecciones americanas aumentarán las tensiones en relación al "Fiscal Cliff". Con independencia de la solución que se le de, creemos que afectará al crecimiento, con lo que unido a una valoración muy ajustada de la bolsa USA, es conveniente reducir el peso en bolsa americana. La alternativa de la bolsa europea nos parece más interesante.
    Un cordial saludo.
  16. Jose Manuel
    16. Buenos dias, que tal le parece el fondo de renta variable ibercaja alpha, me encantaria su opinion, un saludo.
    12:01
    Buenos días y gracias por su pregunta.
    Le invito a que lea la respuesta a una pregunta muy similar que podrá encontrar más abajo en relación a este fondo.
    Un cordial saludo.
  17. Esmiz
    17. Buenos días. Pensando en Renta Fija corporativa, ¿qué escenario maneja para los próximos 2-3 años: subida de tipos con bajada del valor de la RF en cartera o mantenimiento de los tipos actuales?. Gracias.
    12:06
    Buneos días.
    Tras unos años fantásticos en renta fija corporativa creemos que lo mejor lo hemos dejado atrás. Repetir las rentabilidades de, digamos, los últimos tres años, nos parece una labor titánica. Los riesgos a futuro son importantes. El punto de partida actual, tipos muy bajos, spreads de crédito en la parte baja también, hacen que la expectativa de rentabilidad no superel 3%-4%. Todo ello sin tener en cuenta la inflación. Aunque ni está ni se la espera en el corto plazo, cualquier brote inflacionista dañaría significativamente este tipo de carteras.
    Un cordial saludo.
  18. rosa
    18. Buenos dias. Para un horizonte de 3 años, usted que ve mejor... ¿un fondo de rv alemana o uno global? En todo caso le ruego me indique los mejores de estas dos clases. Gracias
    12:08
    Buenos días y gracias por su pregunta.
    Nos quedaríamos, por tirar por el camino de en medio, con un fondo de renta variable europeo. Dos nombres le daría, Oyster European Opportunities y Alken European Opportunities.
    Un cordial saludo.

No hay comentarios: