miércoles, 24 de octubre de 2012

Manualillos de Inversión....


Y dále con los Teutones!


Al cierre: el dinero se refugia de nuevo en Alemania… ¿hay que echarse a temblar?

Bolsamania
 
miércoles, 24 octubre 2012, 17:40
El Ibex termina con una subida del 0,57%
El Tesoro alemán ha vendido hoy 3.300 millones de euros en bonos a 10 años con una demanda 1,5 veces mayor que la adjudicación, lo que demuestra que el dinero vuelve a refugiarse en la deuda alemana. Un hecho que lleva a José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, a preguntarse: “¿qué ha cambiado entre septiembre y ahora para que el dinero vuelva de nuevo a refugiarse en la deuda alemana? En mi opinión, precisamente esto: nada. Y esto pensando en el uso del programa de compra de deuda ya anticipado antes de agosto por el presidente del BCE”.

Mario Draghi ha sido, precisamente, uno de los protagonistas del día al visitar el Bundestag, ocasión que ha aprovechado para defender dicho plan. Niega rotundamente que “suponga una financiación disfrazada de los gobiernos”, asegura que no comprometerá la independencia de la entidad, que no creará riesgos excesivos para los contribuyentes de la Zona Euro y que no causará inflación. “Las OMTs no van en contra de nuestro mandato; de hecho, son esenciales para asegurar que podemos seguir cumpliéndolo”, ha declarado.

Pero volviendo a la deuda, la prima de riesgo española se ha mantenido en niveles de 400 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,57%. Y eso que hoy parece queGrecia ha dado un paso más si nos ceñimos a las últimas informaciones que difunde Reuters, según las cuales el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras, habría asegurado quedispondrán de dos años más para alcanzar el objetivo de déficit del 3%, hasta 2016, tras cerrar un acuerdo de recortes con la “troika”.

La realidad, sin embargo, no engaña, y las preocupaciones por la economía ahí están, latentes y vigentes. Draghi ha repetido que la economía de la Zona Euro “seguirá siendo débil a corto plazo” y que sólo espera una “recuperación gradual” el año que viene. Una idea que comparte Javier Flores, analista de ASINVER, quien afirma que los datos de PMI y confianza empresarial que se han publicado hoy en la Zona Euro dan la peor lectura desde la anterior recesión, hace más de tres años, en lo que a la situación económica se refiere. “No se vislumbran signos de mejora de la confianza, ni entre los consumidores ni entre las empresas. El miedo al desempleo, la débil demanda interna y la caída de la cartera de pedidos, entre otros, nos anticipan que, a pesar de la relativa estabilización vivida este verano gracias sobre todo al BCE, el clima de recesión se está agravando y cabe esperar un empeoramiento generalizado y significativo de la situación económica durante el último trimestre del año”.

Ante este panorama, a Campuzano no le queda más que admitir que esperan un descenso de tipos del BCE antes de que finalice el año. Pero no solo eso: el gobernador del BOE ya ha comentado que está preparado para aprobar nuevos estímulos con los que potenciar la demanda doméstica ante los indicios de debilidad a nivel internacional.

Tras algunos vaivenes iniciales, Europa termina la jornada en terreno positivo tal y como la empezó (subidas medias del 0,5%). El Ibex 35 gana un 0,57%, hasta los 7.791,50 puntos. Los inversores, eso sí, piensan ya en las grandes citas de mañana. Además de conocer ya el contenido de la última reunión de la Fed, se publicarán los resultados de Banco Santander y Apple, dos pesos pesados de sus respectivos sectores. 

Sara Busquets

No hay comentarios: