miércoles, 24 de octubre de 2012

Inflacción Renovable....


Las renovables se ven discriminadas y cifran los recortes en 3.800 millones

Rubén Esteller
  • Proponen que el impuesto del 6% muera en 2016 y triplicar el de las nucleares
El Gobierno está manteniendo reuniones con el sector eléctrico para cerrar la reforma. En los últimos encuentros con las renovables, éstas han lanzado una serie de propuestas para evitar que se mantenga una situación que califican de "discriminatoria". Según las estimaciones realizadas por las compañías, en los últimos años han sufrido recortes por 3.800 millones de euros, mientras que las eléctricas tradicionales habrían incrementado los ingresos en cerca de 3.700 millones (ver gráfico).
El sector renovable insiste ademas en que no es el culpable del déficit de tarifa y recuerda la escasa correlación existente entre el crecimiento de las primas y el agujero eléctrico. Por ese motivo, propone revisar algunas de las partidas que están incluidas en los peajes eléctricos, como son los costes de las extrapeninsulares, la interrumpibilidad y los pagos por capacidad. Entre las tres medidas suponen cerca de 3.000 millones de euros, lo que permitiría reducir sensiblemente la carga impositiva sobre las plantas de generación.

Peticiones del sector

Las compañías reclaman al Gobierno que el nuevo Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (IVPEL) se rebaje al 5,4% -como parece dispuesto el PP- incluyendo en el impuesto la base imponible de los servicios de ajuste (1.198 millones) y los pagos por capacidad (842 millones), lo que permitiría ingresar 122,4 millones y abrir las puertas a rebajar del 6 al 5,4% el IVPEL.
Con este paquete de medidas, el sector estaría mucho más cerca de poder recortar el déficit de tarifa eléctrico, que en estos momentos alcanza ya los 5.000 millones de euros anuales.
Las renovables reclaman también que el impuesto de generación se imponga únicamente al precio del megavatio, una vez eliminados todo tipo de compensaciones (primas, pagos por capacidad), pero son conscientes de que esta situación reduciría notablemente los ingresos de la reforma y, por lo tanto, es muy complicado poder llevarlo a buen puerto sin medidas adicionales como, por ejemplo, seguir el consejo de la Comisión Nacional de Energía y elevar el impuesto de los 5,5 euros por megavatio, hasta los 10 o 15 euros que recomendaba el regulador para las nucleares y que permitirían recaudar del orden de 1.200 millones y con ello compensar esa menor recaudación.

Concesiones hidráulicas

Sobre las concesiones hidráulicas se precisa que sería adecuado revisar las condiciones y ampliar su vigencia por un plazo mínimo de diez años para compensar por la aplicación del nuevo canon.
El sector reclama que la nueva ley tenga un horizonte temporal y que fije como límite máximo el 31 de diciembre de 2016 o prorrogas si no se hubiese logrado eliminar el déficit de tarifa.
El PSOE presentó ayer una enmienda a la totalidad al proyecto, por considerarlo confiscatorio y nulo por contravenir la normativa europea y el Congreso de los Diputados amplió hasta el 25 de octubre el plazo para presentar enmiendas al articulado de la ley.

No hay comentarios: