viernes, 26 de octubre de 2012

El Sr.Marqués, avergonzado.....


España le duele al Santander: entra en pérdidas, cae el crédito y se dispara la mora

España le duele al Santander: entra en pérdidas, cae el crédito y se dispara la mora
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe)
El Confi
El talón de Aquiles del Santander está claramente en España, que acelera su contribución negativa a la cuenta de resultados del banco conforme pasan los trimestres. En los nueve primeros meses de 2012, su negocio nacional ha entrado en pérdidas por los Decretos 'de Guindos', ha recortado el crédito un 9% en lo que va de año y la morosidad se ha disparado: hasta el 9,56% en los particulares y el 42,8% en promotores. Aunque quizá es más preocupante la difícil situación que atraviesan Brasil y Reino Unido, las dos grandes fuentes de crecimiento tradicionales de la entidad que preside Emilio Botín.

Oficialmente, las cuentas de Santander reflejan que su negocio en España gana en torno a 1.100 millones, pero eso es sólo si se toman las provisiones ordinarias del negocio por las nuevas entradas en mora y los nuevos adjudicados. El banco considera que los saneamientos a los que obligan los Reales Decretos y que ha cubierto al 90% son extraordinarios -sólo se tienen que dotar una vez-, por lo que no los incluye en estas cuentas y se los apunta a una unidad denominada "actividades corporativas": 2.526 millones netos de plusvalías (3.475 millones sin contar esas ganancias extraordinarias de la venta de su unidad en Colombia). Pero dado que estas provisiones corresponden íntegramente a la exposición del banco al sector inmobiliario español, parece lógico incluirlas en España. Y en ese caso, la cuenta de resultados en nuestro país arrojaría perdidas de 1.400 millones.

Aparte de estos saneamientos, lo cierto es que el negocio en España no va nada bien: el beneficio atribuido de la red Santander cae un 14,7% y el de Banesto, el 39,4%, con unos crecimientos de márgenes en torno al 7%, muy inferiores a los publicados por entidades puramente nacionales, que se han beneficiado de la bajada de los costes de financiación que suponen las inyecciones de liquidez del BCE. 

En cuanto a la morosidad, aunque en el conjunto de España se sitúa en el 6,39%, la de la red Santander se va hasta el 9,56%. Y la mora de promotores en nuestro país se dispara hasta el 42,8%, aunque en este caso hay que tener en cuenta la caída del denominador de este ratio -el volumen total del crédito promotor-, que se ha reducido en 5.500 millones en los nueve primeros meses de 2012. Las fuertes provisiones que el Gobierno ha obligado a dotar al banco elevan la tasa de cobertura hasta el 62% en la red Santander y el 65% en el conjunto de los negocios en España. El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, espera que la morosidad total en España alcance un pico del 7,4% a principios de 2014.

En cuanto al crédito, registra una caída del 9% en lo que va de año hasta 210.000 millones. Llama la atención que esta contracción se centra en la financiación de familias y empresas, del 8,2% respecto a septiembre de 2011, mientras que el crédito a las administraciones públicas crece un 43,7% en idéntico período. Sáenz aseguró ayer que sí se está dando crédito a las empresas e incluso reprendió a los empresarios que se quejan de que la banca no da crédito: "Si has perdido dinero y has destruido capital, baja tu solvencia y con ella tu capacidad de tener crédito. No vale quejarse de que la banca no da crédito, tienes que hacer lo mismo que nos exigen a nosotros, es decir, ampliar capital". La parte positiva está en los depósitos, que crecen en 5.000 millones este año y le permiten ganar 1,24 puntos de cuota de mercado.

Brasil cae el 14,4%

Sáenz y Botín tienen más motivos de preocupación aparte de España. Sus dos grandes fuentes de crecimiento tradicionales, Brasil y Reino Unido, atraviesan serias dificultades y no son capaces de compensar la situación en nuestro país. El primero registra una caída de beneficios del 14,4% hasta 1.689 millones, fruto de un incremento de las provisiones del 42,8% por el aumento de la morosidad. También es notable el incremento del 6,9% de los costes por las subidas salariales que imponen los nuevos convenios firmados por el banco.

El banco prevé que las dotaciones disminuyan en los próximos trimestres, pero señala que el crecimiento del PIB en el país carioca está siendo decepcionante y que necesita una aceleración para que los ingresos vuelvan a crecer. Sáenz espera que elpunto de inflexión se sitúe en el cuarto trimestre de este año y que, a partir de ahí, Brasil vuelva a ser el granero de resultados del banco.

Reino Unido no saldrá a bolsa hasta 2014

En cuanto a la unidad británica que preside Ana Patricia Botín, salva los nueve primeros meses del año gracias a unos extraordinarios de 533 millones de libras procedentes de la recompra de preferentes y subordinada. De lo contrario, habría mantenido la senda de los primeros meses del año, cuando su resultado se desplomó el 39,5%, ya que se mantienen las causas de ese descalabro: los altos costes de financiación y los tipos de interés oficiales -que son los que se trasladan a los créditos- en mínimos históricos. Algo que se traduce en un desplome del 27% del margen neto antes de provisiones.

En este trimestre se ha producido además la ruptura de la operación de compra de las sucursales del Royal Bank of Scotland. el banco ha hecho de tripas corazón, ya que Sáenz asegura que las importantes inversiones realizadas para absorber esta red debían hacerse "sí o sí" para convertir a su franquicia británica en un banco integral con negocio de empresas. Además, el consejero delegado aplaza la OPV de esta filial hasta más allá de 2013 pero no por su mala evolución, sino porque "las acciones bancarias en ese país no están en un buen momento desde el punto de vista del apetito inversor".

No hay comentarios: