sábado, 27 de octubre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Obviedades?

ANSGAR BELKE. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DUISBURG-ESSEN

España necesita competir con productos de calidad, no con precios y salarios bajos

José Jiménez
¿Y si en vez de bajar precios y salarios aprovechamos nuestras excelentes universidades para innovar y hacer productos de más calidad? El economista alemán Ansgar Belke explica a Finanzas.com que hay vida más allá de la austeridad.primir
¿Y si en vez de bajar precios y salarios aprovechamos nuestras excelentes universidades para innovar y hacer productos de más calidad? ¿Por qué no competir así? Frente a la avalancha de austeridad, o mejor aún, como complemento necesario, es la receta que propone Ansgar Belke, profesor de la Universidad de Macroeconomía de la Universidad de Duisburg-Essen. Este destacado economista germano, comentarista habitual de grandes medios europeos, explica en una entrevista con Finanzas.com que si hay que pedir el rescate, cuanto antes mejor. A su compatriota Merkel le manda un mensaje muy claro. "Vaya ya a por la unión bancaria".
¿Qué opinión tiene sobre la economía española? ¿Qué podemos esperar en los próximos meses?
Hay un alto grado de dependencia de la inversión en construcción. Si lo comparas con otros países, a España le llevaría entre diez y veinte años eliminar esta burbuja. Los test de estrés han revelado que el problema está en los bancos más pequeños, que no pueden refinanciarse debido a los altos tipos de interés que han de pagar en el mercado. En términos de competitividad, es muy relevante para España cubrir la brecha entre renta y consumo. Y por supuesto, el paro sigue siendo un fenómeno estructural. Está en los mismos niveles que en los años ochenta.
Se está hablando mucho del rescate de España, ¿cuanto antes mejor?
Sería conveniente verlo cuanto antes mejor porque en caso contrario se podría interpretar como una medida de emergencia y eso mermaría la confianza de los inversores. También serviría para que los políticos españoles salvaran la cara frente a los ciudadanos, en el sentido de que toman medidas, lo que a mi juicio es muy relevante. Y para que el BCE empezara a trabajar ya con el programa completo de condiciones, lo que podría mejorar notablemente las líneas de crédito.
Si España pide el rescate ¿Se puede esperar una gran bajada en la rentabilidad de los bonos?
Si, de hecho, se puede ver ahora mismo. Los grandes inversores como BlackRock y Goldman Sachs están anticipando esta posibilidad de que España solicite la ayuda del BCE. Pero los tipos de interés están bajando por esta razón, que es errónea porque no tiene que ver con factores fundamentales.
Usted ha estado hace poco en Londres ¿Qué piensan en la 'city' de España?
Tienen mucho interés en la economía porque la burbuja todavía está ahí e incluso la comparan con la que se vio en Alemania tras la reunificación, cuyos efectos tardaron diez años en superarse. Y desde luego, están preocupados porque para librarse de la burbuja, los bancos tendrán que soportar importantes pérdidas. También ven que el peligro estriba en que gran parte de la deuda es privada, por lo que en el fondo opinan que se estaría mejor si el BCE interviniese.
¿Y qué hay de las condiciones? ¿Qué esperan en Londres?
En realidad, esperan que no haya condiciones severas. O como mucho, una condicionalidad muy suave.
¿Qué podemos hacer en España para estimular el crecimiento?
Es importante que España haga uso de sus excelentes universidades para investigar e incrementar su productividad, no solo en precios sino también en términos de innovación. Es muy importante poder competir no solo con bajos precios y salarios. Por ejemplo, el caso de Alemania, que aún cuando paga salarios elevados es capaz de tener un saldo comercial positivo gracias a la calidad de los productos y servicios que exporta.
Si Angela Merkel le preguntase qué puede hacer para ayudar a España ¿Qué le diría?
Le diría que termine cuanto antes la unión bancaria. Sobre los bancos españoles, no pasa nada por liquidar algunos pues no serían los más grandes. Además, el dinero ya está disponible, unos 60.000 millones. No hace falta pedirlo.

No hay comentarios: