miércoles, 24 de octubre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


Y ahora.....asoma Italia.


Italia, el verdadero problema ahora para Europa

Bolsamania
 
miércoles, 24 octubre 2012, 10:49
Las Bolsas del Viejo Continente, en negativo tras empezar a conocer datos
Llevamos ya unos cuantos años de crisis. Cinco, para ser exactos. Un periodo durante el que muchos deberían haber aprendido una valiosa lección: y es la de que, cuando los mercados se ponen nerviosos con un tema, el verdadero problema siempre está en otra parte. Ahora, estamos centrados en Grecia y España, en ver si la primera recibirá un nuevo rescate y si la segunda apelará finalmente o no a la solidaridad de sus socios europeos. Los árboles, sin embargo, no nos dejan ver el bosque y ese bosque, en Europa, tiene nombre y apellidos: Italia

Aparentemente en un segundo plano y sin peligro de contagio, la realidad deja entrever un resurgir político que podría hacer tambalear los cimientos de los mercados financieros. Y es que el partido del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi está desarrollando una fuerte posición anti-euro, lo que podría llevarse, si decide presentarse a las elecciones del próximo año, a hacer frente contra la divisa común, sumándole a Europa un nuevo problema importante con el que lidiar. No en vano Roma tiene el tercer mayor mercado de bonos soberanos del mundo, por lo que la salida del país de la Zona Euro podría provocar una nueva oleada de temor y desplomes en todo el sistema financiero.

Cierto es que el partido de Berlusconi no es el único partido anti-euro. En los últimos tiempos, los fineses del True Finn, el Frente Nacional ultraderechista galo o el Sinn Fein se han opuesto en campaña a los programas de austeridad y lo que significa pertenecer a la unión monetaria. Cierto es también que hasta la fecha ninguno de ellos ha reunido quórum suficiente como para salir elegido en los comicios. Pero, pese a lo anterior, cierto finalmente es también que las cosas están empezando a cambiar, y que eso podría ser lo más destacado que está sucediendo en la Zona Euro en estos momentos. 

El ejemplo más gráfico lo tenemos precisamente en Italia. Las elecciones se van a celebrar en abril después de que el pasado año el tecnócrata Mario Monti ocupara el cargo de Berlusconi, cesado de la presidencia por un cúmulo de asuntos turbios a sus espaldas. Los italianos podrían acudir a las urnas con enfado, conscientes de que su economía se contraerá un 2,5% en 2012 por culpa de las demandas de austeridad dentro de un país que apenas ha crecido desde que se adheriera a la moneda única. Es más: la austeridad podría golpearles más duramente que en Grecia o España, dos países en los que al menos la economía había crecido fuertemente hasta la explosión de la crisis. 

Y Berlusconi, además de político, es un buen comercial. Aunque todavía no sabemos si se presentará o no –no lo ha confirmado aún-, la tentación de vengarse del hombre que le reemplazó con una política totalmente contraria a la suya podría ser difícil de resistir. Aunque en la sombra, en los últimos meses ya ha declarado que Alemania debería abandonar la Zona Euro para que el resto de países mejoraran la competitividad, y miembros de su partido han acusado a Angela Merkel y los suyos de ser el origen del problema.

“¿Podría ganar?”, se pregunta Mathew Lynn, periodista financiero de MarketWatch. “Nadie lo sabe todavía. Hay encuestas para todos los gustos, pero es difícil que en Italia se imponga un único partido. De momento el partido de Berlusconi se haría con un 20% de los votos según los sondeos, frente al 28% del partido demócrata de centroizquierda”. Pero, pese a no ganar, podría generar “ruido”, y eso terminaría poniendo nerviosos a los inversores de bonos. “Al fin y al cabo, ¿quién querría tener bonos italianos que de repente se redenominaran en liras?”.

No deja de ser un problema todo lo anterior en un país que posee 1,9 billones en deuda preferente, la mayor después de Estados Unidos y Japón. Un país con mucho valor para los inversores, con compañías de éxito que exportan a todo el mundo y con una de las economías más baratas del planeta. “Habrá que esperar hasta las elecciones. Esperar para ver si, entonces, se confirman nuestros temores e Italia se convierte en el nuevo foco de problemas de la Zona Euro”, concluye Lynn. 

EUROPA, EN ROJO TRAS LOS DATOS

Tras amanecer en terreno positivo, las Bolsas del Viejo Continente ceden a esta hora a la presión vendedora. Pese al buen dato de PMI manufacturas en China, las pérdidas de Wall Street y Asia terminan imponiéndose en la balanza del ánimo inversor, a lo que debemos sumar además los dos datos que acabamos de conocer en Europa. El PMI del área cae en octubre hasta 45,8 desde 46,1 de septiembre, cuando se esperaba una subida hasta 46,4, lo que supone el nivel más bajo desde junio de 2009. Por su parte, la encuesta manufacturera IFO se sitúa en niveles de 100 desde 101,4 y frente a unos niveles esperados de 101,5.

La jornada, además, estará marcada por la publicación del comunicado de la última reunión de la Fed, así que hasta entonces los inversores podrían también dar muestras de cautela. 

Sara Busquets

No hay comentarios: