viernes, 1 de marzo de 2013

Analizando el clásico....


Liga - Los tres errores que no debe cometer el Barça en el Clásico ante el Madrid

El martes, en la Copa del Rey, el Real Madrid le pintó la cara al Barcelona maximizando sus virtudes y llevando a negro todo lo que hizo del Barça de Pep Guardiola un equipo intratable. Estos son tres errores que los azulgrana no deben cometer en el Clásico liguero del sábado.

1. La presión empieza por los delanteros. Uno de las premisas del Barcelona de Pep Guardiola era la asfixiante presión que sometía a sus rivales. El primero en perseguir al jugador que sacaba el balón del otro equipo era siempre el delantero, de tal manera que era habitual comprobar como los azulgrana robaban el balón en el campo del rival y encaraban rápidamente portería.
Con esta presión, el Barça conseguía posesiones cercanas al 80 % y lograba volver loco al rival, que solo perseguía sombras y nunca podía jugar el balón. Aunque el Barça no ha perdido esta seña de identidad, sus atacantes (empezando por Messi) han perdido intensidad en la presión y ya no hacen sufrir tanto a sus contrincantes.
2. Equipo largo y toque preciso Quizás por la falta del tono físico adecuado, algo que reconoció Jordi Roura en la rueda de prensa posterior al partido ante el Real Madrid, el Barcelona es ahora un equipo mucho más largo en el terreno de juego; ya no juegan las líneas tan juntas y, tanto el trabajo de presión de como el de ataque, se hace más árido, más duro.
Además, los azulgrana tocan mucho la pelota, pero sin peligro para la portería rival. Ante el Real Madrid les faltó el toque preciso, el pase en profundidad para romper a los zagueros.
3. La defensa y los goles encajados. La imagen de Puyol abierto de piernas con la cintura rota en el segundo gol de Cristiano Ronaldo es solo una imagen, pero ilustrativa, de lo que está sufriendo el Barcelona en defensa.
El partido frente al Real Madrid fue el duodécimo consecutivo en el que el Barcelona no logró dejar su portería a cero. Desde el 5-0 copero ante el Córdoba, el Barça ha tenido que lamentar un gol en contra en todos y cada uno de sus partidos.

No hay comentarios: