Se retira-RIDEA- Ignacio Ruiz de la Peña...un paisano cabal...
Ignacio Ruiz de la Peña concluye su mandato en el RIDEA y renuncia a la reelección
Las votaciones serán el 18 de abril y de momento la única candidatura es la de Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad
01.03.2013 | 02:36
M. S. MARQUÉS
El catedrático de Historia Medieval Ignacio Ruiz de la Peña, que acaba de finalizar el mandato de cinco años como director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), ha decidido no presentar candidatura a la reelección. Ruiz de la Peña, de 72 años, podría optar a un nuevo mandato, pero lo descarta por motivos de salud. La dolencia respiratoria crónica que padece le impide dedicarse al cien por ciento a la institución, según manifestó ayer mismo.
El mandato del profesor concluyó el pasado 15 de febrero, pero continuará en funciones hasta que el director electo tome posesión una vez celebradas las elecciones, que se han fijado para el 18 de abril. El plazo para inscribir las candidaturas se inició el pasado lunes y permanecerá abierto durante un mes. A la dirección del RIDEA pueden optar los miembros de número que no hayan cumplido 75 años.
Aunque han empezado a sonar varios nombres como posibles candidatos, por el momento sólo se ha inscrito la candidatura que encabeza Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y hasta ahora miembro de la junta permanente.
Ignacio Ruiz de la Peña deja la institución «satisfecho del trabajo realizado durante estos cinco años» y considera que a pesar de las limitaciones de recursos consiguió sacar adelante «un programa de actividades atractivo», en el que incluye los actos celebrados fuera de Oviedo, el mantenimiento del ritmo de las publicaciones y la incorporación de nuevos miembros. Además, Ruiz de la Peña se congratula de haber llevado adelante la reforma de los estatutos, «punto central de mi programa», que está pendiente únicamente del trámite parlamentario para su aprobación. Con la reforma se podrá repescar a aquellos miembros que fueron obligados por mandato de los actuales estatutos a jubilarse a los 75 años y se incrementa el número de miembros permanentes, que pasa de 30 a 50, comenta.
Aunque admite que no deja de apenarle el hecho de abandonar sus responsabilidades en el instituto, «a las que no tanto por razones de edad como de salud no puedo hacer frente como quisiera», opina que las instituciones están por encima de las personas y que el RIDEA, con 70 años de andadura, tiene que seguir cumpliendo su función en el futuro.
A pesar de su retirada de la primera línea, Ruiz de la Peña tiene intención de seguir trabajando. «Tengo mucho que hacer y voy a dedicarme a lo mío, a mi familia, a los amigos y a disfrutar», comenta, haciendo referencia a los cuarenta años de dedicación al RIDEA. «Soy miembro de número desde 1977, por lo tanto el más viejo, y miembro correspondiente desde 1973, así que me merezco un descanso y que otros compañeros sigan pilotando». El director saliente ofreció su apoyo al futuro nuevo director y lamentó la difícil situación financiera que atraviesan y que les obliga a hacer frente a las actividades con renuncias salariales y fondos propios, que advierte «se están agotando»

No hay comentarios:
Publicar un comentario