jueves, 19 de diciembre de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


2014: El año de las grandes OPV




Los expertos creen que se ha abierto una ventana de oportunidadmprimir


Que el contexto de mercado ha mejorado para España ya no hay quien lo dude. Nuestra bolsa y nuestra deuda configuran un ecosistema mucho más amable y atractivo para los inversores. La prima de riesgo se encuentra en mínimos desde 2011 y casi todas las previsiones de gestoras y casas de análisis hablan de un muy buen entorno bursátil para 2014. Hay quien ve el Ibex en los 11.500 puntos para finales del próximo año. Estamos, por tanto, en un terreno ideal para que afloren las salidas a bolsa que la crisis ha «pisoteado» de una u otra manera.
Los motivos para dar el salto al parqué son muchos. Tantos como empresas. Pero los expertos especializados en estos temas los reducen a tres: mejorar la estructura de capital; captar fondos para financiar una expansión del negocio o reducir el endeudamiento. Esta última razón es una de las causas que ha llevado al consejo de administración de ONO a valorar esta posibilidad. Es la operación que más suena estos días. «La 'teleco' ha visto que la emisión de bonos para una compañía de su perfil sigue resultando demasiado caro. Y ahora que el mercado bursátil se encuentra en un buen momento, puede sacar a bolsa parte del negocio, mejorar su estructura de capital y reducir endeudamiento», explica Enrique Quemada, consejero delegado de ONEtoONE. Además, los principales accionistas son grupos de capital riesgo (CCMP Capital, Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners) que llevan tiempo deseando monetizar su inversión y ahora parecen haber encontrado un buen momento para hacerlo.
Océano de liquidez
Quemada afirma que uno de los motivos que puede facilitar el regreso de las OPV's al parqué español está en las políticas expansivas de los bancos centrales. «Los bajos tipos de interés y los estímulos inyectados por las instituciones monetarias de Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La rentabilidad de la deuda ya no compensa y la alternativa es la bolsa. Hay dinero dispuesto a entrar en renta variable y esto favorece a estas operaciones», explica. Desde el IEB, César Fernández afirma que «la ventana de oportunidad para las OPV's está empezando ahora por la caída de la prima de riesgo y el incremento del apetito por la bolsa. Además, muchas compañías que estaban preparando sus procesos de salida a bolsa están viendo ahora el momento de dar el paso».
El parqué español no ve una OPV de calado desde 2011, con la salida de Bankia y Banca Cívica. Es cierto que este mismo año Liberbank dio el salto a la bolsa, pero fue un debut forzado por el canje de las participaciones preferentes. También hemos visto algunas operaciones en el Mercado Alternativo Bursátil (la bolsa para pymes), pero todos los expertos consultados creen que en 2014 se verán pocas operaciones en este mercado, ante la falta de interés por parte de los inversores y las malas experiencias con algunos valores.
¿Cuáles son las más probables?
Por lo general, existe un consenso en que Línea Directa, la rama aseguradora de Bankinter, es un negocio muy atractivo, que podría encontrar un nicho de inversores interesados. Aunque es cierto que Bankinter ha negado en alguna ocasión su interés en sacarla a bolsa (las empresas siempre esperan al momento más adecuado para hacer públicos sus planes), en los círculos financieros se espera la operación. «Tiene un modelo de negocio de seguros de bajo coste que está haciendo frente a Mapfre y podría ser una alternativa para los inversores del sector seguros», considera Javier Urones, de XTB.
Este experto también cree que ONO podría tener cierto atractivo. «Podría ser el nuevo Jazztel del Mercado Continuo», afirma. Sin embargo, Quemada muestra más dudas: «Su elevada deuda y sus reducidos márgenes, por la fuerte competencia del sector de telecomunicaciones, no la hace tan interesante, como algunas de las otras compañías sobre las que se baraja su salida a bolsa».
La que despierta un debate más intenso entre los expertos es Globalia. Urones cree que es la compañía que más posibilidades tiene de materializar su salto al parqué. «El modelo económico de España se ha basado en turismo y construcción. Este último ha fallado y el segundo, que sigue funcionando, aún no tiene suficiente representación en el Ibex. Creemos que podría haber interés», comenta. Sin embargo, Quemada y Fernández tienen sus dudas. Con un crecimiento económico aún débil y las dudas con el sector aéreo los gestores de la compañía podrían encontrar ciertas dificultades para encontrar inversores.
¿Y qué hay de la privatización de compañías públicas? Es otro aspecto que levanta discrepancias. Quemada y Urones no dudan de que alguno de los grupos públicos de los que se especula una posible salida a bolsa terminará saltando al parqué. Y coinciden en que una de las más interesantes sería Loterías. Con Aena todos los analistas muestran sus dudas. Los aeropuertos españoles siguen levantando muchas asperezas y sólo ciertos activos resultarían interesantes.
En todo caso, lo importante para un inversor es conocer las cifras de la operación. Especialmente, la valoración y las razones de la salida. No es lo mismo un debut bursátil de supervivencia o con fines recaudatorios, que una salida a bolsa cuyo objetivo es financiar un crecimiento.
Un mundo de OPV's
Si alzamos la vista a otros mercados, podremos ver cómo fuera de nuestras fronteras sí ha habido dinero ansioso por entrar en los nuevos negocios que han saltado al parqué. Los bancos centrales han jugado un papel importante en este sentido. Gracias a ello, los dueños de Twitter pudieron colocar con éxito sus acciones, que se dispararon un 73 por ciento durante su primer día de cotización, hasta los 45,10 dólares. Y a pesar de que muchos expertos creían que su potencial se agotó en aquella primera sesión, sus títulos siguen subiendo hoy por encima de los 53 dólares. Mientras tanto, otro gigante histórico como Hilton ultima su salida a bolsa. 
A cierre de esta edición se desconocía el precio definitivo, pero, según había informado el grupo, sus acciones debutarán a un precio de entre 18 y 21 dólares. Si se confirma el estreno por la parte alta, la compañía podría recaudar unos 2.370 millones de dólares y el grupo quedaría valorado en unos 20.700 millones de dólares, lo que convertiría a esta operación en la mayor de la historia del sector hotelero. En China, Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, prepara su salida a bolsa en  el mercado norteamericano. Según las informaciones publicadas, la compañía podría recaudar más de 12.000 millones de dólares, con lo que su oferta podría ser la mayor de la historia protagonizada por una compañía tecnológica. Más cerca, en Portugal, la administración pública logró colocar en los mercados el 70 por ciento de CTT Correios de Portugal en la banda alta de la horquilla establecida. Qué duda cabe, que España podría seguir su ejemplo ante el éxito cosechado por el país vecino.
POSIBLES SALIDAS A BOLSA EN 2014
Grupos privados
ONO. Se habla con fuerza de su salto al parqué para reducir deuda y para que los grupos de capital riesgo puedan monetizar su inversión. Los expertos creen que podría tener cierto recorrido, pero creen que habría opciones más interesantes.
Globalia. El grupo propietario de Air Europa, Halcón Viajes y Pepephone ha fichado a N+1 para analizar una posible OPV. Sus negocios despiertan ciertas dudas entre los expertos, pero es una de las que tiene el proceso más avanzado.
Línea Directa. El grupo asegurador despierta interés entre los expertos por su modelo de bajo coste. Podría ser una buena alternativa a Mapfre o Catalana Occidente. Sin embargo, aún no está claro que su OPV vaya a cristalizar.
Applus+. Carlyle, el fondo de inversión dueño de esta concesionaria de inspección técnica de vehículos  (ITV), ha encargado a Morgan Stanley y UBS la salida a bolsa de Applus+ en 2014, según Reuters. Algunos expertos ven atractivo, aunque hay quien dice que la operación podría hacerse en Londres.
Talgo. El fabricante de trenes siempre aparece en estas quinielas y 2014 podría ser un buen año para retomar la operación. Su principal baza para atraer inversores: su negocio en los mercados internacionales.
Grupos públicos
Aena. El Gobierno ha puesto mucho empeño en sacar al mercado el gestor aeroportuario español. Pero los expertos no terminan de ver un gran interés en una compañía con su masa de activos de rentabilidad desigual.
Correos. La salida a bolsa de su homólogo luso podría animar al Ejecutivo español a seguir sus pasos. El país vecino ha colocado un 70 por ciento de CTT-Correios de Portugal. Los analistas la ven interesante.
Loterías. El Ejecutivo de Rajoy desechó su salida a bolsa por el excesivo descuento que pedían los inversores. Interés había, pero el momento no parecía ser el adecuado. Ahora las cosas han mejorado.


Leer más:  2014: El año de las grandes OPV  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20131219/2014-grandes-2566754.html#VwZ1joLP1qtaRnk4
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: