lunes, 9 de diciembre de 2013

Sigue el Affaire Liberbank....

Los sindicatos de Liberbank hacen las "paces" y acercan posturas


C.S.R. / Toledo - lunes, 09 de diciembre de 2013


Se abre un nuevo capítulo en el conflicto laboral abierto en Liberbank, entidad donde se integra Banco CCM. Tras varios meses de ruptura total de la unidad de acción, los sindicatos vuelven a acercar posturas frente a la dirección de la empresa, su ‘enemigo común’.
Así lo indica José Manzanero, de CSIF, que «sin lanzar las campanas al vuelo», ya habla de la «voluntad de intentar poner propuestas en común». Y es que, «los compañeros nos piden que volvamos a la unidad de acción en estos momentos tan cruciales para nuestro futuro», explica a La Tribuna.
No hay que olvidar que las ya tensas relaciones entre CCOO y UGT por un lado y el resto de secciones sindicales por otro (CSI, STC-CIC, CSIF, Apecasyc y Csica,)se rompieron totalmente el pasado verano. El 25 de julio los dos sindicatos de clase firmaban en solitario un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)con la dirección de la empresa, por el que se cambiaba las suspensiones temporales de contratos previstas, por reducciones de jornada. El resto de sindicatos denunciaron este acuerdo -no se les tuvo en cuenta- y hace apenas un mes la Audiencia Nacional fallaba en su favor y anula este ERTE por vulnerar la «libertad» de los sindicatos no participantes en este acuerdo.
Este vuelta al diálogo entre los sindicatos coincide con el ‘retorno’ de las conversaciones con la empresa para solventar el conflicto laboral abierto desde hace ya demasiados meses. En concreto, el pasado 27 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro ‘informal’ entre trabajadores y dirección que terminó «sin acta» y sin «aportar ninguna solución o propuesta», según remarca UGT. «Lamentablemente como esperábamos nada de nada, ni unos ni otros», insiste este sindicato.

Miedo a los despidos.
Un malestar sindical que se agravó con la última circular emitida por la empresa. El pasado jueves, antes de comenzar el puente, los trabajadores recibieron en su intranet una circular de la empresa en la que se les informaba de la vuelta a las condiciones previas al citado acuerdo del 25 de julio. O lo que es lo mismo, en vez de reducciones de jornada, se volvería a las suspensiones de empleo de seis meses que afectarían a 1.332 trabajadores, más de 900 de ellos procedentes del Banco CCM.
Las reacciones sindicales no se han echo esperar y desde CSIF ya se advierte de que la empresa «empieza a intentar meter miedo a la plantilla, amenazando con la reposición a las condiciones anteriores al Acuerdo del 25 de junio». A su juicio, «parece fuera de toda lógica que la empresa, habiendo recurrido la sentencia, esté dispuesta a ejecutarla provisionalmente, sin que el juez se lo haya ordenado aún».
En este sentido, CSIF ya ha anunciado que esta misma semana -probablemente hoy- se presentará la solicitud de ejecución provisional de sentencia.
En una línea similar se posiciona UGT, que tacha de «ambiguo» el mensaje lazado por Liberbank. «Con estas actitudes solamente se consigue la radicalización de las posturas y la dificultad de alcanzar acuerdos».

No hay comentarios: