martes, 24 de febrero de 2015

A los Vivítopes...

¿Hay alimentos que nos ayudan a estar siempre jóvenes?

Por Iwan M. 
Comiendo aguacates en ayunas no vas a revertir tu edad como Benjamin Button... pero hay ciertos alimentos que nos darán más años de vida y con una mayor calidad.
Nunca se había demostrado hasta ahora que a nivel molecular, una alimentación saludable aumenta la longevidad. Se ha hablado mucho de los beneficios de la dieta mediterránea pero ha sido la catalana Marta Crous-Bou, investigadora en la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos) la que ha desentrañado los entresijos genéticos que explicarían por qué una dieta saludable contribuye a una mayor esperanza de vida.
La clave está en los telómeros. Nos sonarán a chino capuchino pero los telómeros son fundamentales para mantenerse jóvenes. Protegen las puntas de los cromosomas como si fueran las fundas de plástico que recubren el inicio y el final de los cordones de un zapato. Su longitud se asocia a la esperanza de vida: a medida que nos hacemos mayores, los telómeros se hacen más cortos.
El equipo liderado por Crous-Bou ha observado que una mayor práctica de la dieta mediterránea se relaciona con telómeros más largos. La dieta mediterránea se basa en la simplicidad y la gran variedad de alimentos, con una combinación equilibrada de productos frescos y de temporada. Verduras, fruta, frutos secos, cereales sin refinar y legumbres son sus grandes bastiones.
La mayoría de dietas antiedad luchan contra los efectos contrarios del oxígeno en nuestro cuerpo. Ya sabemos que respirar es básico para sobrevivir, pero también está involucrado en el proceso celular que nos envejece. Las vitaminas A, C y E son los principales antioxidantes que contribuyen a frenar los efectos del envejecimiento. La mayoría de estos compuestos se encuentran en alimentos de origen vegetal: frutas y verduras, mejor crudas. Algunos de los alimentos con mayores propiedades antioxidantes son: cítricos, aguacate, zanahoria, brócoli, frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas y fresas), coles, uvas, tomates, espinacas y cebollas.

No hay comentarios: