martes, 24 de febrero de 2015

Parón estratégico...

El Eurogrupo y Yellen no dan tregua a los mercados: las bolsas europeas optan por la prudencia

ETX: Día de intensidad en los mercados con oportunidades para los que sepan gestionar el riesgo
  • Yellen intentará explicar el estado de la economía pero todos centrarán sus miradas en las pistas sobre los tipos
  • En Europa, la reunión de ministros de Finanzas paralizará a los inversores
María Díaz | Bolsamania | 24 feb, 2015  08:11
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa
  • 10.990,1000
  • 1,02% 110,80
  • Volumen: 272.017.207
  • MM 200 = 10.553,63
  • Max: 11.015,4000
  • Min: 10.935,1000
17:38 23/02/15 En tiempo real Añade a tu web
Las bolsas europeas abren ligeramente al alza (+0,10%) a la espera de que el Eurogrupo analice la lista de reformas que Grecia debe presentar este martes para la extensión del programa de ayuda financiera durante cuatro meses. Los inversores de uno y otro lado del Atlántico también permanecerán atentos al testimonio de la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado y el Congreso.
El testimonio de Yellen ante ambas cámaras el martes y miércoles puede dar a los mercados una mejor indicación de cuándo el banco central estadounidense elevará los tipos de interés. Su objetivo será explicar el estado de la economía de Estados Unidos, aunque los inversores realmente quieren saber cuándo comenzará el banco central a subir los tipos de interés, actualmente en mínimos históricos.
Yellen intentará explicar el estado de la economía pero todos centrarán sus miradas en las pistas sobre los tipos
Mientras tanto, en Europa, los inversores estarán centrados en Grecia después de que el país retrasase el envío de sus planes de reforma económica a la Zona Euro el martes. La fecha original era el lunes, pero el Eurogrupo ha dado un día más al Gobierno de Alexis Tsipras para la presentación de las reformas. Se espera que el plan incluya medidas para acabar con la evasión fiscal y la corrupción, así como que afecte a los funcionarios, a las privatizaciones y a la reforma laboral.
El Ejecutivo de izquierdas de Grecia liderado por el primer ministro Alexis Tspiras recibió un "salvavidas" el viernes cuando el Eurogrupo acordó ampliar el plan de rescate griego durante cuatro meses. No obstante, este balón de oxígeno depende de de la presentación de Grecia de nuevas medidas de reforma.
Este martes promete ser un día de intensidad en los mercados, de oportunidades para los que sepan gestionar el riesgo
Por otro lado, en Ucrania, el Gobierno de Kiev ha acusado a los rebeldes prorrusos de abrir fuego con cohetes y artillería en aldeas en el sureste del país el lunes, frustrando las esperanzas del "alto el fuego" acordado que el pasado fin de semana entró en vigor. A pesar del conflicto con Rusia, el presidente Vladimir Putin ha asegurado a la prensa que una guerra entre los dos países es poco probable.
En otras noticias, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han discutido la celebración de una reunión de emergencia si el crudo continúa con su caída. Así lo ha señalado el ministro de Petróleo de Nigeria a Financial Times, señalando que el principal grupo de exportadores de petróleo está cada vez más preocupado por el bajo precio del crudo.
Para Ramón Morell, analista de ETX Capital, "la combinación de datos macro relevantes en Europa y en Estados Unidos, con la reunión del Eurogrupo sobre la propuesta griega de reformas y las declaraciones de Draghi aquí y de Yellen allí, harán de esta jornada un día de intensidad en los mercados, que promete oportunidades para los que sepan gestionar el riesgo".
LAS REFERENCIAS DEL DÍA
Alemania: PIB 4T: 0,7% (1,6% y/y); est: 0,7% (1,6 y/y); ant: 0,1% (1,2 y/y).
Francia: encuesta de clima empresarial de febrero (8:45 horas)
Reino Unido: informe ante el Parlamento de autoridades del Banco de Inglaterra (10:00 horas)
Zona Euro: reunión del Eurogrupo, IPC subyacente de enero (11:00 horas), IPC de enero (11:00 horas), comparecencia de Mario Draghi en la presentación del nuevo billete de 20 euros (15:00 horas).
Estados Unidos: índice S&P/CaseShiller 20 ciudades diciembre (15:00 horas), comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante la Comisión Bancaria del Senado, índice de confianza del consumidor febrero e índice manufacturero de Richmond febrero (16:00 horas), subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas), y subasta de deuda a dos años (19:00 horas).
Canadá: discurso de Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá (20:00 horas)
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
Enagás presenta sus primeros resultados afectados por el nuevo marco regulatorio con una leve mejoría en beneficios. La compañía ha comunicado un beneficio después de impuestos de 406,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8%
En Estados Unidos,American Tower, Comcast, Dreamworks Animation, Ecolab, Edison International, Hewlett-Packard, Home Depot, HomeAway, Macy’s, Office Depot, Pall Corp., Rosetta Resources, SunPower se confesarán ante el mercado.
ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ
Subidas del 1,02% el lunes en un Ibex 35 que consiguió cerrar en las inmediaciones de los 11.000 puntos. El selectivo español se deja un gap alcista que nos hace ser prudentes en el corto plazo, aunque no descartamos que busque continuar con las subidas hasta el nivel de los 11.200 puntos.
Podríamos ver los 11.200 puntos en las próximas sesiones
Por el momento, no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad. Sólo un cierre por debajo de los 10.726 puntos, mínimos del pasado jueves, nos haría pensar en un alto en el camino.
OTROS MERCADOS
- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,1330.
- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,5453.
- El euro contra el yen cotiza en los 135,081.
- La onza de oro cotiza en los $1.200,50 (-0,12%).
- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr15): $49,07 (-0,77%).
- Futuro petróleo (Tipo Brent´Apr15): $58,61 (-0,49%).
- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,56 puntos (+1,82%).
- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 6,91%.
- See more at: http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-europa/el-eurogrupo-y-yellen-no-dan-tregua-a-los-mercados-el-ibex-35-podria-volar-hasta-los-11200-puntos--654653.html#sthash.papBG0KB.dpuf

No hay comentarios: