viernes, 20 de febrero de 2015

La Deuda en el Fondo de....todo.

Deuda sostenible ¿para quién?, portada de Alternativas Económicas

La revista dedica su tema principal a los más de 3,3 billones de euros públicos y privados que debemos España, y analiza si podemos y debemos pagarlos, a propósito de la renegociación que ha planteado el nuevo Gobierno griego. El Dossier revisa los efectos reales de la experiencia francesa de las 35 horas de trabajo, una receta que no gusta ni a empresarios ni a gobiernos, pese al momento de paro masivo.
El triunfo de Syriza en las últimas elecciones griegas y el pulso que esta formación ha planteado a sus vecinos y acreedores en relación a la enorme deuda pública del país abre el debate sobre la sostenibilidad de la deuda. También en España, cuya deuda supera ampliamente los tres billones de euros. Por esta razón, dedicamos el Tema del Mes del nuevo número de Alternativas Económicas a analizar cómo saber si una deuda es o no impagable, qué hay detrás de expresiones como “reestructurar la deuda”, si ha lugar a un impago y qué consecuencias tendría, a quién le debemos más dinero y por qué importa, además de si bastaría con una renegociación. Numerosos economistas y autoridades de todo el mundo han abordado ya un tema tabú y se han pronunciado a favor de una  reestructuración.
Colaboran en el tema el profesor de Teoría Económica de la Universitat de Barcelona (UB) Agustí Colom, con el artículo Lo que la deuda pública esconde, así como el funcionario de la Comisión Europea y autor de La reforma progresista del sistema financiero Antonio Quero, con Lecciones del perdón, sobre la condonación de la deuda a Alemania después de la Segunda Gran Guerra. Entrevistamos también a Yanis Milos, uno de los cerebros del programa económico de Syriza.
El Dossier de AlterEco pone en cuestión el supuesto fracaso de la semana de 35 horas en Francia, sobre la que se han mostrado contrarios buena parte de los empresarios a pesar del resultado más bien positivos que aporta la investigación parlamentaria sobre la cuestión difundida recientemente. A partir de aquí, el dossier explora la opción del reparto del trabajo, que no suele contemplarse en nuestra época de paro masivo, y con un horizonte de avances tecnológicos mayores que generan nuevas oportunidades a un ritmo insuficiente para compensar la destrucción de empleo. El dossier profundiza además sobre las probabilidades de robotización de los puestos de trabajo, aborda experimentos de prueba llevados a cabo sobre el tema, como el del Ayuntamento de Gotemburgo. Y remarca cómo generalizar la reducción de jornada puede comportar avances hacia la igualdad. El profesor de la UAB Albert Recio contribuye al debate con su artículo Repartición del empleo ¿Cómo?¿Para qué?¿Cuál?
En la sección de Análisis, el economista Jacques Adda explica cómo el ritmo de crecimiento potencial se ha ido reduciendo, y de forma permanente, en las economías desarrolladas a resultas de la crisis. Su aportación se titula La capacidad de generar actividad. El también economista y fundador de Alternatives Économiques en Francia Denis Clerc recupera las tesis de Malthus sobre los riesgos de una población descontrolada para la supervivencia del planeta a partir de las actuales inquietudes ecológicas, en su artículo Demografía y Economía.
El profesor de Sociología de la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Martínez-Celorrio apuesta por focalizar las políticas redistributivas en las clases populares, que hoy incluyen tanto al precariado joven como a obreros y la fracción empobrecida de la clase media, en el análisis El 40% de abajo y la nueva clase media. Y Albert Cañigueral, conector de Ouishare España y América Latina, identifica la ideología que envuelve a la tecnología.
En la Entrevista del mes, Jason Nardi, experto en economía solidaria internacional, explica experiencias punteras de la economía solidaria, algunas de las cuales han ayudado a resolver problemas de pobreza, y matiza las diferencias entre economía social y economía solidaria.
El periodista Enric González, en la nueva sección Oráculo Impertinente, se explaya en Promesas electorales sobre la deshonestidad de quienes se atreven a realizar predicciones en materia política.

No hay comentarios: