lunes, 23 de febrero de 2015

Premios con Historia...

Miguel Barrero recogió el Prix 'Antonio Machado' en una emotiva jornada machadiana en Collioure

El escritor asturiano recibió el galardon por 'Camposanto en Collioure', una novela que editará Trea en las próximas semanas

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2015
El escritor Miguel Barrero recibió en la mañana de ayer en Collioure (Francia) el Prix International de Litterature Antonio Machado, que concede la Fundación del mismo nombre. Barrero ha obtenido el galardón con su novela Camposanto en Collioure, que Ediciones Trea publicará las próximas semanas. La ceremonia de entrega se enmarcó en la jornada de actos con que se conmemora cada año el fallecimiento de Antonio Machado, ocurrido en el exilio el 22 de febrero de 1939.
La novela parte de un hecho autobiográfico --la visita del autor a la tumba de Machado en Collioure-- para trenzar un recorrido literario en el que exuma las huellas del pasado en un lugar cargado de simbolismo vital e histórico: la memoria de los republicanos derrotados y su éxodo a Francia, el suicidio de Walter Benjamin en Port Bou, los rastros de otros exiliados, anónimos o apenas conocidos, los vestigios escritos del fracaso, las experiencias de Orwell o Robert Capa, los campos de concentración franceses... El texto encierra un doble homenaje a dos poetas que han tenido un gran peso en la ética y la estética literarias de Barrero: Machado, naturalmente, pero también el ovetense Ángel González, de uno de cuyos poemas, incluido en el libro Grado elemental(1962), toma título la novela galardonada. Se da el caso de que el libro de González fue ganador, a su vez, del premio Antonio Machado, galardón que antecedió al actual Prix International de Litterature. Camposanto en Colliourellegará a las librerías el próximo mes bajo el marbete de Ediciones Trea, ganadora del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial de 2014, y contará con una portada ilustrada por el dibujante Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012.
La anual jornada machadiana en Collioure incluyó, además de la entrega del premio, sendas charlas y mesas redondas sobre el enterramiento de García Lorca, el exilio español en el norte de África o la literatura de Machado, además de un concierto del guitarrista Miguel Ortiz y de la Coral de Collioure, a los que asistieron unas trescientas personas, muchas de ellas descendientes de exiliados españoles afincados en el Rosellón. Los actos concluyeron con un homenaje junto al sepulcro de Machado.

Un diluvio verbal

El premio fue concedido por un jurado que presidió por Christian Lagarde (profesor de Literatura de la Universidad de Perpignan) e integrado por Jean-François Carcelen, Rose-Marie Corredor, Jordi Gracia, Antonio Orihuela y José María Vaz de Soto. Lagarde considera que la novela de Barrero como "un texto divagatorio en el que el lector queda atrapado gracias a un diluvio verbal perfectamente
dominado rítmica y topográficamente". El jurado la ha calificado como una
"magnífica obra" cuyo discurrir puede equipararse al funcionamiento de «un
mecanismo de relojería que, tomando la propia experiencia del autor como
punto de partida en su visita a la tumba de Antonio Machado, se va
construyendo sobre una geografía precisa que toma Collioure como centro de
gravedad para extenderse a partir de los materiales personales que el autor va
sabiendo ensamblar también con sus lecturas, investigaciones, hallazgos,
coincidencias y reflexiones".
A su juicio, "la novela no sólo homenajea a Machado, sino también a ese lugar entre mágico y utópico que es Collioure, y en ella se construye un lienzo poliédrico de unos años que siguen siendo tan interesantes como terribles".
La Fundación Antonio Machado de Collioure nació en 1977 para "perpetuar la
memoria del gran poeta y humanista español, difundir su obra y pensamiento y
fomentar la investigación y el trabajo sobre el hombre y sus escritos". Sus
promotores fueron el escultor, pintor y poeta Manolo Valiente, el escritor y
poeta Antonio Gardo y los profesores Monique Alonso (Universidad de
Barcelona) y Jacques Issorel (Universidad de Perpignan), además de Miguel
 Martínez y Paul Combeau. Su primera iniciativa fue la creación de un Premio
Internacional de Literatura destinado a premiar trabajos inéditos de cualquier
género que, escritos en español, francés o catalán, "estén en sintonía con los
valores que simbolizaba Antonio Machado".
Desde entonces, han formado parte de su jurado autores como Camilo José Cela, Aurora de Albornoz, Gabriel Celaya, Roger Garaudy, Emmanuel Robles o Claude Couffon. Entre los premiados figuran Bernard Sésé, Georges Colomer, Narciso Alba, Alberto Szpunberg, Geneviève Reuss, Juan Drago, Christine Arnaud, Toni Quero, Xavier Serrahima, Eugeni Perea Simón o Selena Millares.

Miguel Barrero (Oviedo, 1980) ha publicado las novelas Espejo (premio Asturias Joven; KRK Ediciones, 2005), La vuelta a casa (KRK Ediciones, 2007), Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner; DVD Ediciones, 2008) y La existencia de Dios (Trea, 2012). Ha codirigido el largometraje documental La estancia vacía y fue director de la revista El Súmmum y redactor-jefe de la sección cultural del semanario Les Noticies. También formó parte del equipo fundador de El Cuaderno y ha colaborado en cabeceras como La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias, El Mundo, Qué Leer, Culturamas, Jot Down, Blisstopic, El Asombrario o el suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia. En 2011 obtuvo el premio María Elvira Muñiz al Fomento de la Lectura, concedido por el Ayuntamiento de Gijón.

No hay comentarios: