miércoles, 18 de febrero de 2015

Traerá cola...

Rodolfo Cachero se hace con la mina de Cerredo

Contará con ocho empleos propios y 28 de contrata
MARTES 17 DE FEBRERO DE 2015
La Compañía Minera Astur Leonesa, del empresario Rodolfo Cachero, será la encargada de explotar la mina a cielo abierto de Cerredo (Degaña) después de que la Dirección General de Minería y Energía aprobase el plan de labores de dicha empresa. De este modo la explotación estará en marcha "previsiblemente en días" después de haber estado paralizada desde 2013.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, que ha indicado además que la resolución de la Dirección General también reconoce el derecho de Unión Minera del Norte (UMINSA), de Victorino Alonso, al reparto entre los titulares de los derechos mineros integrados en el Coto Minero Cerredo de las cargas y beneficios que implique el aprovechamiento del cielo abierto por parte de CMAL
Isaac Pola ha destacado que estas resoluciones constituyen el paso fundamental para que se retome la actividad en la explotación a cielo abierto de Cerredo. La misma permanecía paralizada desde 2013 cuando Coto Minero Cantábrico (CMC), del grupo de Victorino Alonso, entró en concurso de acreedores.
Por entonces la explotación empleaba a unos 80 trabajadores. Ahora, el plan de labores aprobado recoge ocho trabajadores de plantilla y 28 de contrata, así como la previsión de extraer más de 340.000 toneladas de mineral vendible, cifra similar a la de 2013.
Pola ha indicado que con carácter previo a la puesta en funcionamiento de la explotación deberán ser autorizados el contrato de operador, la aprobación del nombramiento de responsable técnico para los trabajos de contrata, el permiso de reanudación de actividades, la autorización de puesta en servicio de maquinaria y la reglamentaria habilitación de los operarios que desarrollarán sus trabajos en la citada explotación.
No obstante ha indicado que todos estos trámites ya se han iniciado y serán sustanciados en los próximos días por lo que la puesta en funcionamiento de la explotación se llevará a cabo en un periodo de tiempo breve.
Contra esta resolución UMINSA podrá interponer un recurso de reposición. De cualquier modo Pola considera que estas resoluciones constatan el compromiso adquirido por parte del Gobierno asturiano de resolver las solicitudes planteadas con la mayor diligencia posible.
El director general ha agradecido la labor y el buen hacer de todos los que han facilitado que estas resoluciones hayan salido adelante en un plazo tan corto y también ha reprobado otras actitudes que se han dado a lo largo de este complejo proceso.

No hay comentarios: