jueves, 19 de febrero de 2015

Manualillos de Inversión -Fondos-

GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Fondos de inversión: Cinco preguntas que hay que hacerse antes de contratar


mprimir
¿Dónde encontrar la rentabilidad perdida? Todos los gestores aseguran que 2015 será un año muy complicado en cuento a remuneraciones. A los tipos de interés en prácticamente cero, el BCE los situó en el 0,05%, se une un plan de expansión cuantitativa por el propio organismo que comenzará en marzo con compras mensuales en deuda soberana de 60.000 millones de euros. Y las rentabilidades de los depósitos seguirán penalizándose. Entonces ¿qué puede hacer el inversor conservador? Todos los analistas coinciden en recomendar fondos, como alternativa, ¿pero qué tiene que tener en cuenta un ahorrador que nunca ha contratado este producto para no equivocarse?
José María Luna, director de análisis y estrategia de Profim EAFI, recomienda que se haga una serie de preguntas. "¿Realmente entiendo qué es un fondo de inversión? ¿Conozco quien gestiona un fondo y de dónde obtiene las posibles plusvalías y minusvalías? ¿Entiendo que antes de invertir es preciso estar bien informado de las características de los fondos que pudiera suscribir? Por tanto... ¿entiendo lo que voy a comprar?"
Luna también destaca que en "segundo lugar, el inversor debería preguntarse: ¿Cuál es mi horizonte temporal esperado para mis inversiones en fondos? Y, sobre todo...¿cuál es el objetivo que me planteo a la hora de invertir en fondos? ¿Se trata de un dinero para mi jubilación, o para que estudien mis hijos, para comprarme una casa, hacer un viaje, etc?".
Como tercer aspecto fundamental, Luna asegura que "antes de comprar un fondo de inversión también debo valorar si el producto es o no idóneo, tanto por mi perfil de riesgo como por la situación de los distintos mercados financieros. El fondo o fondos de inversión que vayan a conformar mi cartera deben adaptarse a mí como inversor: jamás debo ser yo, como ahorrador, quien me adapte a la oferta de producto que me haga llegar las entidades financieras con las que trabajo. Por tanto: ¿El fondo en el que voy a invertir me seduce por ser una buena idea para mí como ahorrador, o me viene impuesto por campañas y escaparates o, lo peor, sólo por rentabilidades pasadas?" 
En este sentido, Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastis y quedefondos.com, incide en que "antes de tomar una decisión de inversión es conveniente considerar factores como edad, situación familiar, laboral y económica o perfil de riesgo, así como objetivo de rentabilidad y horizonte temporal de la inversión". En el caso concreto de los fondos de inversión, debe considerarse de forma específica categoría, perfil de riesgo, la evolución histórica de rentabilidad/riesgo del fondo (que nos da una idea de la posible evolución futura del fondo) el patrimonio bajo gestión, componentes de la cartera del fondo, la entidad gestora, el gestor (si es un fondo de autor) y las comisiones aplicadas.
Al tratarse de productos complejos se necesario un asesoramiento. "El no estar bien asesorado lleva a invertir en productos que quizás lo hayan hecho muy bien en el pasado, pero que quizás no sean la mejor idea ni para el presente o el futuro. O no elijo el producto más eficiente por gastos y comisiones que cobran. Por otro lado, una vez elegidos los fondos donde voy a invertir... ¿Cómo los combino? Por tanto: ¿Cómo voy a diversificar adecuadamente mis ahorros en fondos de inversión en base a mi perfil de riesgo?", aclara Luna. 
En ese sentido, Mercado explica que "de forma general, los fondos monetarios y de renta fija corto, suelen considerarse de riesgo bajo/medio dependiendo de los valores concretos en que inviertan, mientras que los fondos de Bolsa suelen considerarse de riesgo alto/muy alto, dada la mayor volatilidad que normalmente presentan los mercados de renta variable.En un punto medio entre ambos extremos, los fondos mixtos son adecuados para inversores de riesgo bajo/medio y medio/alto, dependiendo del porcentaje de renta variable y renta fija que incluyen en cartera; los mixtos conservadores y moderados se situarían en el espectro de menor riesgo y los mixtos agresivos en el de mayor, igual que los mixtos flexibles, que pueden incluir hasta un 100 por ciento de la cartera en renta variable, variando esta proporción de acuerdo con el criterio del gestor en cada momento de mercado.
En cuanto si se trata de un fondo de autor, es importante saber el periodo que el gestor actual ha estado a cargo de la cartera del fondo y, en base a esto, ver como ha evolucionado el fondo durante este tiempo. "Las comisiones aplicadas son un punto importante a tener en cuenta. En el caso de los monetarios, pueden ser decisivas para que el fondo rinda o no una rentabilidad mínima, en las actuales condiciones de mercado. Algunos fondos, de renta variable principalmente, aplican una comisión variable que en algunos casos es de 10 por ciento sobre resultados positivos del fondo o sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia", afirma Mercado.
Por último, Luna añade que es necesario una adecuada disciplina, tanto de compra - cuánto tiempo estoy dispuesto a mantener la inversión - como de venta del fondo -bien porque éste haya alcanzado el beneficio que buscábamos en él; o bien porque esté en pérdidas-."Es decir: ¿Voy a ser disciplinado con los objetivos esperados con dicha inversión, tanto si van bien las cosas como si la situación es adversa?. Por tanto, es muy importante marcarse tanto un "stop" de pérdidas como "stop" de beneficios."

No hay comentarios: