martes, 24 de febrero de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 ) Rentabilidades....

Lograr rentabilidad con un depósito bancario se ha convertido en una misión casi imposible. En los últimos años, las entidades no han hecho más que bajar y bajar el interés de sus depósitos al calor del descenso de los tipos de interés en una espiral que no tiene visos de frenar.
Los inversores conservadores saben que lo tienen complicado en este panorama y que deben rastrear con lupa el mercado si quieren pescar una buena oferta. Por ello, hemos realizado un repaso a los depósitos a un año más atractivos que todavía sobreviven.
Teniendo en cuenta que los depósitos al 2% TAE ya son cosa del pasado, ahora toca ir a los que, al menos, dan un interés superior al 1%, una tarea que no es nada sencilla.
La mayoría de entidades que ofrece un depósito a un plazo de un año (o similar) con una rentabilidad por encima del 1% TAE lo vincula a una cuenta nómina, con lo que se asegura la permanencia del cliente. Es el caso de ING, que une su famosa Cuenta Naranja a un depósito al 1,90% TAE... pero a un plazo de tres meses. Una vez pasado ese tiempo, el capital y los intereses generados pasan a dicha cuenta con una rentabilidad mensual del 0,5% TAE. Los interesados en esta oferta deben darse prisa, pues sólo está disponible hasta el próximo día 28.
Para lograr una rentabilidad superior al 1% TAE hay que optar por un depósito vinculado a una cuenta corriente en la mayoría de las ocasiones
Bankinter también liga su depósito a la nómina del cliente. En su caso, la rentabilidad es del 1,35% TAE al año y la oferta es válida hasta el 31 de marzo. Por su parte, Banco Popular ofrece la posibilidad de unir su depósito a 13 meses, que arroja un interés del 0,5% TAE, a la nómina -que debe tener un importe mínimo de 600 euros mensuales- o a la pensión en el caso de los jubilados-cuyo importe mínimo debe ser de 300 euros al mes-, lo que da una rentabilidad del 1,50%. ING y Bankinter  también ofrecen productos a un año independientes, pero en el caso de la primera entidad dan un interés del 0,80% TAE y en el de la segunda, del 0,75%.
Unicaja tiene un depósito creciente a un plazo de 12 meses que en el cuarto trimestre ofrece un 1,25% TAE en el caso de que el cliente disponga de una cuenta bancaria en la entidad con un saldo mínimo de 600 euros. Si no la tiene, la rentabilidad del producto disminuye al 0,90%.
Además, de estados dos, existe la Cuenta Inteligente de Evo Banco, que en realidad son dos cuentas conectadas entre sí: una corriente que da una rentabilidad del 0,20% TAE y otra para los ahorros, que arroja un interés del 1,10%. Según la entidad, se trata de un "ahorro automático", pues los días 15 de cada mes, el saldo que supere los 3.000 euros en la cuenta corriente se traspasará a la de ahorro con el objetivo de que rente más. 
No obstante, Banco Mediolanum se desmarca de estas ofertas y cuenta con un depósito a 13 meses con una rentabilidad del 1,75% TAE para nuevos clientes, cuya contratación está disponible hasta el 31 de marzo para un máximo de 100.000 euros. Por su parte, Banco Pichincha ofrece hasta un 1,70% TAE con una inversión a partir de 50.000 euros. 
La gran banca, más conservadora
Dejando de lado estas ofertas dobles, a día de hoy la mayor rentabilidad en depósitos en el plazo de un año en la gran banca española la ofrece Caixabank, cuyo producto da un 1% TAE en 12 meses. La inversión mínima es de 3.000 euros y la máxima, de 150.000.
A partir de aquí, la cuesta es hacia abajo. La rentabilidad más común que ofrecen las entidades en este plazo es del 0,50% TAE, como son los casos deBankia y BBVA. La primera tiene un depósito a 12 meses con esta rentabilidad, aunque el plazo a 13 meses arroja un interés del 0,75%. Por su parte, la entidad presidida por Francisco González ofrece el 0,50% TAE a 13 meses para importes a partir de 1.000 euros, pero también da la posibilidad de obtener una rentabilidad creciente en un plazo de 18 meses. En este caso el importe mínimo es de 3.000 euros.
Algo más arroja el depósito de bienvenida a nuevos clientes de Openbank, la banca online del Santander. El interés es del 0,9% TAE a 13 meses. 

No hay comentarios: