martes, 24 de febrero de 2015

El Principado y el Ferrocarril...


El Principado relanza el proyecto de una línea cantábrica de tren que cruce Asturias sin alta velocidad

La apuesta por el ferrocarril es la gran medida del plan infraestructuras hasta 2030 // Mejoraría la velocidad, el ancho y la calidad del actual trazado de Feve entre Galicia y el País Vasco

ASTURIAS 24

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EUROPA PRESS

LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015
El plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias (Pima) en el periodo 2015-2030, presentado este lunes por la consejera de Fomento, Belén Fernández, sugiere un corredor ferroviario transcantábrico mixto para pasajeros y mercancías, más veloz que el actual y en ancho internacional, como alternativa al AVE del Cantábrico contemplado en la planificación del Estado. La idea ya empezó a manejarse en la anterior etapa del PSOE en el Principado, durante los últimos gobiernos de Vicente Álvarez Areces, y significaría transformar la actual, desfasada y lenta línea de la antigua Feve entre Ferrol y Bilbao por un tendido moderno y con las características habituales de Renfe que cruzaría la comunidad de oeste a este. El Gobierno regional, sin embargo, descarta las características de la alta velocidad por elevado coste económico, social y ambiental de construir una línea de AVE por los espacios naturales de alto valor ecológico del oriente de Asturias. 
Entre otras actuaciones ferroviarias, Asturias propone al Estado una profunda reorganización de la red de cercanías con el fin de aumentar el número de usuarios que se desplazan en tren en la comunidad autónoma. La remodelación afectaría tanto a las tres líneas de ancho ibérico de Renfe, que acaparan el 70% de los usuarios, como a las cinco de ancho métrico, que cubren el mayor espacio territorial.

Dos opciones para el AVE en el área central

Para la conexión de alta velocidad Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, el Pima plantea que la solución debe tener en cuenta los trenes de larga y media distancia, las cercanías y las mercancías, dado el peso cuantitativo de los viajes de corto frente a los de largo recorrido, y el peso de los tráficos de mercancías generados por la industria y los que tienen origen o destino en los puertos de Avilés y El Musel. Con esos condicionantes, ofrece dos opciones. La primera incluye variantes del trazado en doble vía desde Pola de Lena. La otra es una opción de mínimos, por si se decidiese ajustar costes, basada en la incorporación de variantes en vía única, en tramos más cortos.
Tras analizar la situación que ocupa Asturias en las Redes Transeuropeas del Transporte y en las españolas, el Pima recomienda apostar por la multimodalidad a través de las rutas tierra-mar para aprovechar la ubicación marítima de la comunidad y de esta forma convertir la periferia geográfica en centralidad funcional. La ventaja sería configurar un corredor ferromarítimo Madrid-Asturias-París, a través de la autopista del mar Gijón-Nantes, con el que el Principado podría alcanzar un papel más protagonista en el corredor Atlántico y afianzar su presencia en las redes transeuropeas.
El Pima alude también a las operaciones de integración ferroviaria de Gijón, Avilés y Langreo. En concreto, sobre el plan de vías de Gijón, contempla avanzar en los planes ya existentes para impulsar la estación de Moreda como la gran pieza que ejemplifica la intermodalidad urbana en Gijón  y la penetración del ferrocarril hasta Cabueñes. En el caso de Avilés, se considera imprescindible lograr la integración del ferrocarril, tanto por razones de funcionalidad y permeabilidad urbana, como de seguridad. Propone avanzar desde el consenso entre Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Avilés para definir la solución técnica necesaria. Respecto al soterramiento en Langreo, el plan insta al Estado a comprometerse con la financiación de la superestructura del ferrocarril, al margen de las reclamaciones que el gobierno regional está realizando al Estado sobre las obras financiadas con fondos mineros.

Decálogo de carreteras

En proyectos de carreteras, el texto contempla un decálogo de actuaciones que considera necesarias por lo que aportan a la vertebración dentro del territorio, a la economía regional o el elevado volumen de tráfico que soportan las infraestructuras actuales. El texto recomienda mejoras en
  1. Los accesos a los puertos de Gijón y Avilés y la zona de actividades logísticas del primero (Zalia).
  2. La confluencia de las autovías que atraviesan el área central (A-8, A-66, A-64 y AS-II)
  3. Los accesos a Oviedo y al nuevo HUCA
  4. El eje Avilés-Llanera
  5. Los accesos a Avilés
  6. El corredor Avilés-Gijón a través de Luanco y Candás
  7. El desdoblamiento del corredor del Nalón
  8. La conexión entre la costa y el interior de la comarca oriental (incluido el túnel bajo El Fitu)
  9. La conexión entre la costa y el interior de la comarca occidental
  10. El eje La Espina-Ponferrada
El nuevo programa autonómico de carreteras, además, prevé intervenciones en las 470 carreteras autonómicas y en más de 4.000 kilómetros de vías, casi el ciento por ciento de la red regional, con una inversión estimada de 1.490 millones de euros. La planificación de gasto está basada "en un sostenido aumento del presupuesto regional para infraestructuras conforme vaya avanzando la recuperación económica". Se realizará también una apuesta por la conservación del patrimonio viario con una dotación de 849 millones para acometer mejoras de plataforma, renovaciones de pavimento, acciones de seguridad vial, reparación de muros o hundimientos.

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