martes, 17 de febrero de 2015

Hoy en Antroxu...


El Antroxu de hace un siglo, en los pinceles de Valle

El museo consagrado al pintor gijonés programa una visita guiada por las carnavaladas del artista y un taller familiar de disfraces

ASTURIAS 24

@ASTURIAS24ES
SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2015
Evaristo Valle no solo fue el gran pintor de las carnavaladas gijonesas de entresiglos, sino que también participó activamente en la reforma del tradicional festejo emprendida por la burguesía local en los primeros años del siglo XX. Todo ello se recordará, a partir de la obra del pintor gijonés, en la visita guiada prevista para el día 17, Martes de Carnaval, en el museo dedicado al artista en Somió. El recorrido se inciará a las 12,30. Con anterioridad, mañana domingo, a partir de las 12,00, el centro realizará un taller de creación en familia basado en la confección de disfraces basados en la obra carnavalesca de Valle.

De la calle a los salones

Es en la década de 1910 cuando en Gijón comienzan a tomarse una serie de medidas que supondrán el cambio del tradicional carnaval gijonés, el de las clases populares, espontáneo y procaz, por un festejo más refinado, controlado por la autoridad y susceptible de convertirse en un atractivo a escala regional. En ese tránsito de las calles a los salones y los teatros y de lo popular a lo burgués, tomó parte activa Valle al igual que otros artistas del momento, colaborando con la organización municipal, como jurado de concursos de carrozas y disfraces y diseñando programas de mano y abanicos para los bailes de la Asociación de la Prensa.
Durante la visita se verá el modo en que el pintor se interesó por el aspecto social de los carnavales de esta época y reflejó los carnavales de aquella burguesía gijonesa en obras como En el baile (1918); pero, con todo, será el carnaval más auténtico y popular, la carnavalada de aldea, la que quedó para siempre en cuadros tan representativos de Valle como Cipriano el Hojalatero (c. 1945) oCarnavalada de los Lobos (1945).
Durante la visita, se realizará además un programa específico de actividades de carnaval para los más pequeños.

No hay comentarios: