viernes, 27 de febrero de 2015

Manualillos Inmobiliarios...


cuándo es rentable

¿Comprar o alquilar?: haga números y calcule los gastos de comunidad e IBI





Sin embargo, la mejor opción para decantarse por una modalidad u otra es trasladarla a cifras.
Como recuerdan los expertos de HelpMyCash.com, cuando se opta por la compra de una vivienda hay que tener en cuenta los gastos de comunidad, que son mensuales, y que éstos varían según la capacidad adquisitiva (edificios más caros o con más servicios como piscina o portero suben un montón). A lo que hay que sumar  y el IBI, que se abona anual, y que también varía según si la vivienda es más o menos cara y si está en mejor o peor zona.
Así para calcular si es más barato comprar que alquilar o cuál es el importe a partir del cual sale más a cuenta arrendar hay que sumar tres factores:
1. El 10 % de los gastos de apertura de una hipoteca dividido entre 360 meses (30 años)
2. IBI (dividido entre 12) más los Gastos de comunidad al mes
3. Intereses que pagas al banco en cada cuota, ya que el resto de la letra es lo que se reinvierte en la adquisición de la vivienda. 
Teniendo en cuenta estos tres aspectos, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años calculada con el euríbor actual que se sitúa en el 0,30% y  un diferencial del 1,70%, un euríbor de 500 euros anuales de IBI y 40 euros  mensuales de gastos comunitarios arroja las siguientes cifras:
Cuota de la letra de 554 euros, con intereses de 138 euros, a lo que hay que sumar 42 euros mensuales de gastos de compraventa y 82 euros mensuales de gastos de IBI y comunidad. El coste total de adquirir la vivienda es de 678 euros, con lo cual un alquiler inferior es más económico. Si se tiene solo en cuenta intereses y gastos comprar una vivienda cuesta 262 euros. En este aspecto sale más a cuenta comprar.
Para una hipoteca de 125.000 euros a 30 años, con las mismas condiciones hipotecarias, pero con con 300 euros de IBI anual y 20 euro mensuales de gastos comunitarios, los cálculos arrojan una letra de 462 euros, a lo que hay que sumar 35 euros de gastos de compraventa mensuales y 45 de IBI y comunidad, lo que arroja un resultado total de 542 euros, de los cuales 115 euros corresponden a los intereses que se paga al banco. Un alquiler de 500 euros es más atractivo, aunque si se tiene en cuenta intereses y gastos, el importe es de 195 euros.
Por último, si queremos comprar una vivienda cuya hipoteca ascienda a 200.000  euros, con 700 euros de IBI anual y 150 euros mensuales de gastos comunitarios, el coste mensual ascendería a 1.004 euros, de los cuales, 448 corresponden a unos intereses de 184 euros, 56 euros de gastos de compraventa y 208 de IBI y comunidad. La letra sería de 740 euros. Es decir, no saldría más rentable un alquiler de menos de 1.000 euros.
Sin embargo, a la hora de tener en cuenta estos cálculos, el futuro comprador o arrendatario debe ser consciente de que el euríbor actual está en mínimos, por lo que habría que repetir los números con un euríbor al 3% o incluso al 4%.

No hay comentarios: