miércoles, 18 de febrero de 2015

Hellas.Apoyos lujosos....

El New York Times se posiciona con Grecia frente a las exigencias de Alemania


El influyente rotativo estadounidense pide a los socios europeos de Atenas que otorguen el "margen de maniobra" que pide su nuevo gobierno.

The New York Times
The New York Times
 /  • 17:39

El pasado lunes el encuentro delEurogrupo terminó abruptamente -y para sorpresa de los periodistas presentes- tras apenas dos horas de reunión. Grecia seguía sin aceptar las exigencias de sus socios europeos, que buscan desesperadamente que el país mediterráneo continúe aceptando el dinero prometido al anterior gobierno a cambio de mantener la política de recortes. Tras el desacuerdo, el resto de ministros de Finanzas del euro pidió a las autoridades helenas que volviesen a pensárselo antes de trasladar su decisión este viernes.

Tras el apoyo mostrado hace unas semanas por el presidente de EEUU, Barack Obama, al nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, no ha extrañado demasiado que uno de los rotativos norteamericanos más influyentes del mundo, The New York Times, haya salido también en defensa de Grecia.

En un editorial, el periódico ha pedido al resto de países europeos un “margen de maniobra” para Tsipras, que se niega a pedir una extensión del rescate de 240.000 millones de euros y sugiere, sin embargo, que se anule el programa de ayudas a cambio de implantar un préstamo puente con unas condiciones menos duras para la ciudadanía griega. Desde Alemania, el país más poderoso del Viejo Continente, se niegan en redondo alegando que esa postura es “irresponsable”.

“Sea cual sea el derecho que cree tener la Troika para exigir, no se puede poner ya en duda que el programa de austeridad ha demostrado ser fallido y sólo efectivo a la hora de hacer imposible la misión del país de pagar su exagerada deuda”. Aunque el Timescoincide con otros medios más críticos con Grecia –como el semanario británico The Economist- en que Tsipras ha podido prometer a los griegos demasiadas concesiones que no podrán mantenerse, pide a sus socios europeos empatía habida cuenta de que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ya se ha mostrado dispuesto a mantener el 70% de las medidas a cambio de alterar el restante 30%.

Para el diario neoyorquino la resistencia de Berlín y otras potencias europeas a la hora de conceder lo que pide Tsipras tiene más que ver con su visión de estar perdonando sus pecados a “una nación desagradecida” que con una visión a largo plazo positiva para la región.

No hay comentarios: