lunes, 23 de febrero de 2015

Homenaje a Llaneza...

Homenaje a Llaneza, entierro de Villa

Los dirigentes de SOMA y UGT condenan "el personalismo y los tics autoritarios" del anterior líder en el acto anual que recuerda al fundador del sindicato minero
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2015
1
Cada año, febrero es el mes del homenaje del SOMA-FITAG-UGT a su fundador, Manuel Llaneza. Este año, sin embargo, el sindicato ha aprovechado la visita a su tumba en el cementerio civil de Mieres para llevar a cabo un entierro: el de la memoria del penúltimo de los sucesores del histórico militante minero. El legado político y sindical de José Ángel Fernández Villa, cuestionado desde que en octubre de 2014 saliera a la luz la existencia de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el origen de los 1,4 millones de euros que legalizó en la amnistía fiscal de 2012, ha quedado sepultado según el juicio de sus sucesores. “Las siglas están por encima de cualquier afiliado. Los comportamientos anómalos y los personalismos están alejados del actual modelo de la organización”, ha dicho en su discurso el actual secretario general, José Luis Alperi. Lo que está en cuestión acerca de Villa no son solo los comportamientos que ya investiga la justicia, sino una forma de entender el sindicalismo que no encaja en la puesta al día de sus estructuras y funcionamiento que tiene en marcha UGT.
Lo ha dicho Alperi y lo han recalcado el secretario federal de FITAG (la nutrida federación industrial), Antonio Deusa, y el propio número uno del sindicato, Cándido Méndez. Deusa ha hecho una alusión a Villa breve pero cargada de intención. “A Alperi le pregunté durante años, cada vez que nos veíamos, si seguía enfermo, como yo, de tics autoritarios. Hoy ya nos hemos curado de actitudes antidemocráticas”, ha apuntado. Méndez, por su parte, ha asegurado que en el SOMA solo puede haber espacio para dos referentes personales: Llaneza y el fundador de UGT y el PSOE, Pablo Iglesias. “Mejor así, porque no se puede cortar la cabeza de UGT de un solo golpe, porque estas siglas son la suma de la historia y el esfuerzo”, ha añadido.

Un nuevo sindicato de consenso

Si los dirigentes autonómicos y nacionales tenían dudas sobre el impacto emocional de la investigación contra Villa, durante más de 30 años la imagen misma del movimiento obrero en la minería asturiana, las recientes elecciones sindicales en Hunosa les han permitido comprobar que, a pesar del coste social de las revelaciones, las bases no han renegado del SOMA. El sindicato ha vuelto a obtener una sólida mayoría en los comités de empresa de la hullera pública. Todos se lo han agradecido a los afiliados con apelaciones a los valores de tenacidad, honradez y compromiso que en el primer tercio del siglo pasado encarnó Llaneza.
Cortar amarras con las sombras del pasado –las sospechas contra Villa o el caso de los ERE en Andalucía— es una de las principales tareas internas de UGT. Deusa ha anunciado una nueva etapa para FITAG, “un nuevo sindicato basado en el consenso, donde cabemos todos y todos estemos a gusto”, según ha indicado a los asistentes. Alperi, en la intervención final, ha añadido detalles a ese proyecto para la UGT del siglo XXI, separada de las estructuras que rindieron fruto en el pasado pero se han quedado obsoletas antes las nuevas realidades del trabajo precario y la revolución en las comunicaciones. “Participación costante, consulta permanente a los compañeros y transparencia” son, a su juicio, los nuevos pilares de la acción sindical. SOMA-FITAG, ha recordado, ya no es exclusivamente una federación minera, sino también la encargada de defender a las plantillas y los despedidos en empresas como Coca-Cola, el Matadero Central y Starglass.

Elecciones a la vista

Méndez, por su parte, ha dejado en manos de Deusa y Alperi los proyectos de remodelación interna para centrarse en la batallas externas del sindicato. En un acto que coincide con el Día de la Igualdad Salarial, el líder ugetista se ha mostrado combativo con la brecha que aún separa los sueldos que perciben los hombres y las mujeres. Para tener la misma retribución que sus compañeros, las españolas necesitarían que el año durarar 444 días. Méndez también ha defendido el derecho de huelga frente a la oleada de condenas de trabajadores por participar en piquetes, incluidos cinco afiliados del sindicato en Asturias, y la necesidad de implantar una garantía de renta para las familias trabajadores con menores ingresos. Además, ha vertido desconfianza sobre el nuevo Gobierno griego del que, como los de España o Francia, puede decirse, en su opinión, que empieza a incumplir sus promeras electorales.
Las alusiones a la política y a las urnas eran inevitables. Aunque, a diferencia de otros años, no ha tomado la palabra, al homenaje ha acudido el presidente del Principado y secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, acompañado por buena parte de su ejecutiva y por los alcaldes socialistas en los municipios mineros. A tres meses de los comicios autonómicos y en un año en que se esperan también elecciones generales, los lazos entre el sindicato y el partido han flotado sobre los discursos. Tanto, que el primero en intervenir fue un exalto cargo del SOMA que en mayo será el candidato socialista a la alcaldía de Mieres: Armando Fernández Natal, muy reivindicativo frente a la Universidad de Oviedo en defensa de un mayor uso del campus de su concejo. El presidente, sin embargo, no tomó la palabra. Solo al final, junto a los dos centenares de asistentes, alzó la voz para la interpretación final de La Internacional.

No hay comentarios: