sábado, 21 de febrero de 2015

Se veía venir...

La polémica de las terrazas de Oviedo rompe Hostelería de Asturias

Los empresarios montan una nueva asociación profesional que elegirá a su junta directiva la próxima semana // Promueven un modelo transparente y combativo
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015
Mientras Hostelería de Asturias vendía el nacimiento de una de las asociaciones del sector más importantes de España, tras su fusión con Hostelería de Gijón y Unión Hotelería, se desangraba en Oviedo. La polémica por la nueva ordenanza de terrazas ha provocado la escisión de un amplio grupo de empresarios molestos por la sumisión de Hostelería y de su presidente, José Luis Álvarez Almeida, con el Ayuntamiento de Oviedo. La normativa de terrazas ha sido la guinda, la gota que ha colmado el vaso ante una gestión de la patronal que califican de oscurantista y alejada de la realidad de los negocios. Para resolver todos estos frentes nace UHPA (Unión de Hostelería del Principado de Asturias), que la próxima semana elegirá a su junta directiva y que intentará tomar las riendas para reconducir las relaciones con el consistorio.
Alrededor de 70 hosteleros acudieron a la última reunión de UHPA, celebrada hace dos semanas, y se espera que unos 200 se sumen una vez que se haya constituido formalmente. Los promotores estiman que es un auténtico éxito, ya que han conseguido una movilización sin precedentes en apenas un mes, en un sector que no se caracteriza por su unidad. El origen de este colectivo se encuentra en la calle Manuel Pedregal, en la Ruta de los Vinos. Este colectivo de empresarios asistió horrorizado a la aprobación de la ordenanza de terrazas sin que Hostelería de Asturias promoviera la movilización de sus asociados, que ya habían trasladado que la normativa era muy lesiva para sus intereses. De la Ruta de los Vinos se ha extendido ya a la Avenida de Galicia, el casco antiguo, El Cristo...
Su primer objetivo es presionar para conseguir una modificación de la ordenanza de terrazas de Oviedo, que conjugue los intereses de todas las partes en conflicto. De hecho, ya se han reunido con representantes de ONCE y de Aspaym, el colectivo de lesionados medulares y grandes discapacitados, para realizar una propuesta beneficiosa para los hosteleros pero también para las personas con movilidad reducida. Aunque la ordenanza ya ha sido publicada en el BOPA, creen que es necesario concienciar a la sociedad y a los grupos municipales de que es mejorable.
A largo plazo, UHPA es mucho más ambiciosa. Promueve un modelo de gestión alejado del que muestra Almeida. Sus promotores están escandalizados con su sueldo, que ronda los 4.000 euros, y que las cuentas de Hostelería de Asturias no se publiquen al detalle. No pueden entender que haya pasado más de dos años negociando la normativa de terrazas, que no se haya enterado nadie del sector y que no haya movilizado a sus efectivos para hacer presión. No comprenden cómo en este momento tan crítico puede acudir al cumpleaños del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, o acudir juntos a una presentación del Antroxu en Madrid. Frente a este sistema, Edén Jiménez, portavoz de UHPA, propone un colectivo sin cuotas, en el que la directiva no cobre, que sus gestiones y sus números sean públicos y que sea totalmente transparente.
Las primeras reuniones ya se han celebrado y también se han dado algunos pasos, como encargar un estudio de daños. En el caso de las terrazas, verán cuántos negocios no podrán sacar mesas a la calle porque no cumplen los mínimos exigidos por el ayuntamiento y qué repercusión económica tendrá. "Eso era lo que tenía que haber hecho el ayuntamiento o la propia Hostelería de Asturias durante la negociación", explica Edén Jiménez.
Otra diferencia sustancial será que aceptarán entre sus filas a cualquier profesional de la hostelería, no solo a empresarios. Están convencidos de que sería beneficioso coordinar en un mismo colectivo a la patronal como camareros, cocineros, formadores...
La próxima reunión se ha programado para el jueves, 26 de febrero, a las cinco de la tarde. Tienen fecha y hora pero les falta local. Han generado tantas expectativas que están buscando un salón en algún hotel porque sus propios negocios se les han quedado pequeños como espacio para las asambleas.

No hay comentarios: