jueves, 26 de febrero de 2015

Riesgos y Redes...


Foto: ¿Va a pedir un préstamo? Cuidado, van a mirar su Facebook antes de concedérselo
Es el requisito ineludible por el que va a pasar cualquier persona que quiera solicitar un crédito en una entidad bancaria o prestamista. El pertinente análisis de riesgos que determina si la operación es viable en relación con las distintas características del cliente. Hasta la fecha, este análisis estaba fundamentado en cuestiones clave como los ingresos del solicitante, sus condiciones laborales o el nivel de endeudamiento ya contraido. Sin embargo, en los últimos años estás variables se están cambiando o, más bien, ampliando. Ya hay varios prestamistas y entidades que reconocen que, por ejemplo, utilizan la información recogida en redes sociales a la hora de dar el visto bueno a las operaciones.
Facebook y Linkedin son las redes sociales más utilizadas para confeccionar el perfil crediticio de los clientes, especialmente por algunos prestamistas que operan fundamentalmente por Internet. Es el caso de firmas como Kredito24 o Zaimo, que son empresas que evalúan en muy poco espacio de tiempo si estas operaciones tienen o no luz verde. Para ello utilizan un sistema compuesto por más de 15.000 variables en el que las redes sociales juegan un papel fundamental. 
¿Y qué hay de los grandes bancos? Aunque la mayoría admite que el análisis de riesgo se sostiene sobre dos parámetros clave (ingresos y endeudamiento) hay quien reconoce que, en determinados casos, se completa la información condetalles públicos del cliente como los recogidos en redes sociales, especialmente Linkedin. "No es un tipo de información que resulte determinante para las operaciones pero, en caso de duda, todo dato que se pueda obtener de forma pública y con el consentimiento del cliente nos ayuda a la operación", aseguran desde una de las principales entidades españolas que no quiere ser mencionada en estas líneas. Cabe recordar que parte del contenido subido a las redes sociales es público a menos que el usuario restrinja su acceso a otros miembros de dicha red. 

Posición laboral y estatus social, claves

No importa tanto la actividad que cada usuario tenga en la red de turno. Tampoco las interacciones (likes, shares) que tengan sus comentarios o la frecuencia con la que participe en Internet. Otro cantar son los amigos que tenga o los grupos en lo que participe. Ni que decir tiene su perfil laboral o cualquier pista que desvele su estátus social. Desde Zaimo reconocen que "se persigue recabar información de forma exhaustiva para que un cliente que haya tenido un impago en el pasado tenga posibilidad de acceder a un créditosiempre que el análisis del conjunto de las variables resulte positivo.
Aunque las redes sociales más habituales para calcular el 'scoring' de crédito de un cliente son Facebook y Linkedin, estos prestamistas también aseguran que se obtienen datos de plataformas como Twitter, Google+, Foursquare o Instagram. En este sentido, recuerdan una de las máximas que imperan en estos análisis: "la calidad de nuestros contactos es más importante que la cantidad de amigos o seguidores". Vamos, apelando al refranero, algo así como "mira con quién andas y te diré quién eres".

1 comentario:

jesús Alvarez dijo...

cada vez es más importante el control que tienen de nuestra vida las redes sociales, es increible que para un credito personal se use esot, pero también es lógico que las entidades financieras quieran reducir su riesgo