domingo, 22 de febrero de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Aena se dispara y Saeta pincha... ¿qué esperar de las próximas OPV?


Los expertos constatan el interés por España, pero creen que el mercado discrimina entre proyectos interesantes y otros que no lo son tantomprimir

El extraordinario estreno en Bolsa de Aena, que subió en su primera sesión bursátil más de un 20%, puso de manifiesto el apetito de los inversores por el nuevo papel. Esa idea caló tan profundo en el mercado que otras empresas aceleraron el proceso de salida a Bolsa. Por ejemplo, Talgo, que contrató a varias entidades financieras para que le asesoren en su desembarco en el parqué. E Isolux, que hace unas semanas suspendía la operación, volvía a reanudarla. Pero al positivo debut bursátil del gestor español de aeropuertos le siguió el más que irregular de Saeta Yield, la compañía «verde» de ACS. 
Para Carlos de la Parra, de Bull4All, la conclusión es clara: «El mercado muestra apetito por nuevas acciones, pero no de cualquier compañía». «Cada empresa es un mundo y el inversor ha de entender que el propietario tiene más información que él y motivos para vender», añade Alejandro Martín, de Metagestión. Mientras que la de Aena era una privatización, Saeta resulta de la segregación de un negocio que, como recuerda Nuria Álvarez, de Renta 4, ACS no fue capaz de vender, por lo que, con el objetivo de desconsolidar deuda y obtener ingresos, decidió sacarlo a Bolsa. Puede que ahí residiera la razón por la que Saeta no tuviera tanto éxito como Aena. También, como señala Victoria Torre, de Self Bank, ello puede deberse a que, pese a que el sector de las renovables se encuentra en un momento más dulce, en el caso particular de Saeta, su fórmula societaria, la «yieldco», es aún desconocida en nuestro mercado, «lo cual es un obstáculo a la hora de despertar el interés de los inversores».
Saeta, aún a prueba 
Uno de los puntos fuertes que Torre detecta en este tipo de empresas es su política de dividendos, estable y atractiva. Pero matiza: «No hay que olvidar que las últimas reformas en el sector han modificado las primas recibidas, por lo que la rentabilidad a medio plazo podría no ser tan suculenta. Saeta Yield tiene que demostrar que es capaz de gestionar eficazmente y conseguir beneficios, que es de donde saldría el dividendo para los inversores». Carlos de la Parra añade que el cierto rechazo que ha sufrido esta compañía en bolsa obedece a su propio negocio: las compañías verdes en España no han tenido mucho éxito, además este año hay elecciones y, por tanto, posibles cambios regulatorios en el horizonte. Nicolás López, de MG Valores, apunta que también ha influido el comportamiento de los inversores que fueron a la oferta pública de venta: quizás tuvieran un perfil especulativo y entraron con la orden de venta predeterminada, para salir nada más entrar, y sin que hubiera demanda de repuesto. Y eso que Saeta salió a cotizar al precio más bajo de la horquilla, mientras Aena lo hizo al más alto. 
Pero es que Aena, como comenta Martín, es un activo único, monopolístico. Un mejor activo, como añade López, para aprovechar la incipiente recuperación económica de España. De ahí que hayan entrado fondos institucionales con vocación de permanencia. Los analistas, en general, a estos precios ya no recomiendan comprar, pero también apuntan, por ejemplo Ricardo Torrella, de Gesinter, que el precio de salida a Bolsa no se volverá a ver. Así, David Navarro, de Andbank, apunta la posibilidad de que baje hasta 67-70 euros, nivel que sería más atractivo para incorporarse. Para Martín, a estos precios no es atractiva, pero depende del tipo de inversor del que se trate: «A largo plazo va a seguir dando buena rentabilidad por dividendo», asegura. 
Próximas operaciones
¿Y de ahora en adelante?, ¿cuál es el futuro de las próximas empresas que tienen planes de salir a Bolsa? Para Carlos de la Parra, las salidas a Bolsa que más éxito pueden tener son la de Abertis Telecom y la de Testa. La primera, porque es una compañía estable y poco cíclica. La segunda, por la calidad de los activos y por el apetito que están mostrando los inversores por el «ladrillo» español. De hecho, Ignacio Romero, analista del Sabadell, en una nota reciente sobre Sacyr, comentaba que Testa no está correctamente valorado por el mercado, por lo que su salida a Bolsa favorecerá la evolución de los títulos de su matriz. El éxito, de todas maneras, de Testa en el parqué dependerá del precio de salida a Bolsa. 
En cambio, De la Parra cree que en las operaciones que podrían protagonizar tanto Talgo como Isolux hay «más bruma». Respecto a la primera, Pablo Ortiz, de Banco Madrid, comenta que los ingresos son escasos para la valoración con que se especula podría salir a cotizar: entre 800 y 1.000 millones de euros, con una oferta pública de venta por valor de 500 millones, de lo que resultaría un «free float» (porcentaje del capital que cotiza en bolsa) de al menos un 50%. Pero es que en el año 2013, último ejercicio del que se dispone de datos, ingresó 323 millones de euros.Con un margen similar al de su competidora CAF, alcanzaría un beneficio de explotación de 45 millones de euros. Cotizando con un múltiplo de 8,5 veces, saldría un valor de empresa de 390 millones de euros. Bien es verdad que habría que sumar los 3.600 millones de euros de su cartera de contratos, aunque no sabemos su duración y ello limita la capacidad de cálculo de los ingresos anuales. 
Si Talgo ha intentado salir a Bolsa varias veces, Isolux también lleva un tiempo intentando sacar adelante esta operación. En el poco tiempo que llevamos de año ya ha suspendido la operación y la ha vuelto a poner en marcha. Ignacio Cantos, de Atl, comenta que son más interesantes sus bonos de lo que lo serían sus acciones. «Tiene una deuda de 1.790 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 569 millones de euros. Eso significa que con sus ingresos puede ir reduciendo a buen ritmo su deuda, pero no nos gusta que el nuevo capital vaya a reducir deuda, dado que remunerar el capital es más caro que retribuir bonos», añade Rodrigo García, de XT
B

No hay comentarios: