miércoles, 25 de febrero de 2015

Asrturias al tran-tran...

Asturias crece por sexto trimestre consecutivo (pero a un ritmo muy lento)

La economía regional encadena año y medio al alza aunque sigue a la cola

Asturias 24

Asturias sigue creciendo y suma ya seis semestres en tendencia positiva. Pero el ritmo es muy lento, marcadamente inferior a la media nacional. Es la estimación elaborada por Regiolab, el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo. El Principado lleva año y medio saliendo del largo túnel de la recesión, lo que consolida la recuperación económica pero su velocidad de crucero en el último trimestre del año pasado se ha frenado. El observatorio regional calcula que la región creció apenas un 0,10% en este periodo, un dato que no está a la altura de Comunidadaes como Madrid (1,2%), Baleares (1%) o Valencia (0,9%).
Los resultados obtenidos por Regiolab muestran líneas positivas en todas las regiones excepto La Rioja. Se trata de un comportamiento generalizado al alza, aunque con una gran variación entre las Comunidades. Asturias presenta tasas positivas tanto en tasas interanuales como intertrimestrales. En esta última, Asturias (0,10%) se encuadra a la cola del crecimiento, seguida únicamente por Murcia (0,08%) y La Rioja (-0,10%). Asturias encadena seis trimestres de crecimiento “con lo que la recuperación económica parece consolidarse en nuestra región si bien su velocidad es claramente inferior a trimestres anteriores”, según asegura el informe, elaborado por Esteban Fernández Vázquez y Blanca Moreno.
El estudio alerta del desequilibrio regional. Mientras Madrid registra un incremento de PIB del 3,5% en tasas anuales, otras están por debajo del 0,5% como Cantabria. En el caso de Asturias, Regiolab prevé una tasa de crecimiento del PIB del 1,5%, cinco décimas menos que la media nacional. Pese a todo, el  Principado se sitúa en cifras superiores a regiones colindantes como Galicia y Cantabria. En conjunto, el PIB generado por la economía española experimentó un crecimiento del 2% en el cuatro trimestre respecto al mismo periodo de 2013. En términos intertrimestrales, durante el cuatro trimestre de 2014, el PIB nacional subió un 0,7%.

No hay comentarios: