viernes, 20 de febrero de 2015

Jazz de nuevo en Oviedo..por fín!


El jazz regresa a Oviedo a lo grande con el saxo de Kenny Garrett

El ciclo '15jazz Oviedo', que se ha presentado hoy, intenta recuperar los directos del género en la ciudad con un programa que traerá además a Lucky Peterson, Etienne Mbappe y Sumrrá Trío

ASTURIAS 24


@ASTURIAS24ESEl saxofonista Kenny Garret, uno de los más reputados saxofonistas de las últimas décadas, encabeza el cartel de la primera edición de '15jazz Oviedo', que se celebrará entre los días 7 y 20 de marzo en el teatro Filarmónica de Oviedo. Garrett, que actuará el domingo, 15, ha tocado junto a leyendas como Duke Ellington, Miles Davis, McCoy Tyner, Herbie Hancock o Ron Carter, entre innumerables otras estrellas del jazz. La nueva quincena jazzística ovetense contrará también con las actuaciones del bluesman Lucky Peterson (viernes, 20), los gallegos Sumrrá Trío (12 de marzo) y el camerunés Etienne Mbappe y su banda llenarán el Filarmónica la jornada inaugural, el 7 de marzo, con una personal mezcla de funk, rock y música africana. El precio de la entrada para los conciertos de Garret y Peterson será de 20 euros, y de 15 euros para el resto. Habrá además abonos de 55 euros para los cuatro conciertos que se podrán adquirir hasta la semana de inicio del festival.
En paralelo, se programará un ciclo de cine de tema jazzístico los miércoles 11 y 18 y el jueves 19, en el Museo Arqueológico de Asturias, con el pase de tres películas: Aleluya, Una cabaña en el cielo y Sombras, todas ellas a las 18,00 y con una introducción del experto en historia del cine Christian Franco, organizador del ciclo.
El Ayuntamiento de Oviedo ha sido escenario de la presentación de la iniciativa a cargo de Fernando Martínez, de la organizadora del evento Game Over Productions y Chus Neira, promotor municipal de programas culturales. Con la vista puesta en acontecimientos como la visita de Miles Davis al Campoamor en 1986, que marcó el punto álgido de la presencia en Oviedo del género, Neira ha destacado que en los últimos años se han producido varios intentos de recuperarla, y ha expresado su confianza en que esta sea la ocasión "definitiva" para el regreso de un festival estable de jazz a la ciudad. En ese sentido, ha destacado que en los conciertos 'Jazz a los Patos' organizados el pasado verano por el ayuntamiento en el Campo San Francisco se registró una gran afluencia de público, y con un cartel exclusivamente asturiano.
Fernando Martínez, por su parte, ha descrito el cartel como "atractivo y variado", de modo que permita "al purista escuchar jazz y que el resto del público también disfrute". El promotor ha manifestado también su esperanza de que la experiencia sirva para consolidar este ciclo en el tiempo y para que el público ovetense se "acostumbre" al género en una ciudad en la que, asegura, hay "interés y demanda" por este tipo de música.
Todos los conciertos comienzan a las 20.30 horas y desde mañana se pueden adquirir las entradas en las taquillas de los teatros Campoamor y Filarmónica y en la web de tiquexpress de cajAstur.

No hay comentarios: