miércoles, 18 de febrero de 2015

Podemos Asturias.

Así queda la dirección de Podemos en Asturias

El partido presenta a los 34 miembros de una ejecutiva paritaria y con una edad media de 39 años // Se reparten en diez áreas de trabajo para dar forma a las políticas
Raúl Álvarez

RAÚL ÁLVAREZ

@RALLVAREZ
MARTES 17 DE FEBRERO DE 2015
Podemos Asturias ya tiene dirección. No es una ejecutiva al uso con un único responsable por área, sino una estructura colegiada en la que cada uno de los 34 miembros del consejo ciudadano elegido la semana pasada participa en la gestión –“dinamización” es la palabra que prefiere el partido— de alguno de los 10 departamentos de trabajo, a cuyo frente hay tres o cuatro personas. Con ese equipo, el nuevo secretario general, Daniel Ripa, afronta de inmediato el reto de preparar un programa y una lista electoral para que la papeleta de Podemos esté presente en las elecciones autonómicas de mayo. El consejo ha celebrado esta tarde su primera reunión en un hotel de Oviedo que ha servido tanto para su constitución como para la presentación ante el público de lo que en las formaciones tradicionales sería la ejecutiva.
El consejo es un organismo paritario: se sientan en él 17 mujeres y 17 hombres. Aunque los retratos de los inscritos en Podemos desmienten la percepción de que se trate de una alternativa eminentemente joven, la edad media de la dirección asturiana no es muy elevada. Se sitúa en 39,6 años. Entre los líderes autonómicos de Podemos, Ripa (33 años) es el segundo más joven. Solo el gallego Breogán Riobóo (28 años) nació después que él. El resultado de la votación también ha descartado que la ejecutiva sirva para integrar a las dos corrientes (Somos Asturies y Asturies Sí Puede) que midieron sus fuerzas en las primarias. Los 34 elegidos formaban parte de la lista de Somos, que obtuvo un respaldo cercano al 70% de los sufragios.
Rescate Ciudadano, en la que trabajarán cinco coordinadores, es el área que reciba mayor atención
Las áreas de trabajo tampoco llevan nombres que recuerden a los departamentos de otras fuerzas políticas. Podemos quiere subrayar su mensaje rupturista y su apuesta por cambiar las prioridades de la agenda regional desde su propia estructura. Según el criterio de cuántos consejeros se dedican a cada área, la que más importancia cobra es la que Podemos denomina Rescate Ciudadano. Es la que ocupa la eurodiputada asturiana Tania González en el consejo estatal y a ella quedan adscritos en Asturias cinco de los 34 integrantes de la dirección: la trabajadora social Mar García, la trabajadora del ERA Rosa Espiño, la matemática especializada en gestión sanitaria Ana Isabel Esteban, el pediatra Andrés Ron y el técnico de salud ambiental Pindy Díaz. De ellos depende la formulación de alternativas contra las privatizaciones y los recortes en el empleo y los servicios públicos, según anuncia Podemos.
De la comunicación de esas ideas se ocupará otro equipo al frente del área de Voces de Asturies, encargado de la construcción de argumentarios, el diseño de las campañas y la relación con los medios de comunicación. En él se integran, el periodista y editor Paco Álvarez, la profesora Lucía Montejo, el estudiante universitario Néstor Fernández y el educador Emilio León, a quien muchos ven como posible aspirante a la presidencia del Principado. Esa decisión, en todo caso, depende de unas nuevas elecciones internas.
El equipo de Somos, que escogió La Asturias que nace como lema de su campaña, se siente muy preocupado por diseñar un proyecto de futuro para la comunidad autónoma. Será el cometido del área Asturies 2030, cuyos coordinadores serán la psicóloga Noelia Martínez, la investigadora (residente en Chile) Elena Herrera y el arquitecto Manolo Carrero, ligado a la plataforma Imagina un Bulevar en Oviedo. Podemos también piensa en Asturias como un Silicon Prau y encomienda su participación en las redes sociales a un área de Democracia Audiovisual y Digital en manos de la mediadora social Cristina Blanco y el especialista en artes visuales y plataformas digitales Orlando Fernández.
El resto de las áreas del consejo ciudadano quedan así:
  • Movilización institucional: queda a cargo de Nora Isabel Espina, Kike López, Antón Díaz y Pelayo García.
  • Ágora Asturies: se ocupará de iniciativas financiera, los derechos lingüísticos, las migraciones o las políticas de género e igualdad, entre otras cuestiones. Lo coordinarán Jara Cosculluela, Inés González, Nacho González y Lluismi Orviz.
  • Auditoría de la democracia: queda al cuidado de la graduada en Historia del Arte María Hernández y el jurista José Ángel Gayol.
  • Cultura, Innovación Social, Comunicación Comunitaria, Deporte y Patrimonio: los coordinadores serán la expresidenta de la Federación Asturiana de Triatlón Laura Tuero, la editora Silvia Cosío y el músico y vocalista de Dixebra, Xune Elipe.
  • Equilibrio Territorial y Medioambiental, Mundo Rural: en esta área se trabajará en la creación de ciudades sostenibles, las infraestructuras o la soberanía alimentaria. Sus responsables serán Beatriz González, Paula Valero y David González.
  • Más Allá de la Asturies de Cartón Piedra: será el área de economía y empleo. Sus responsables con Fini Rodríguez, Lorena Gil, Pablo Martínez Testa y Fernando de Dios.

No hay comentarios: