sábado, 28 de febrero de 2015

Alemania/Grecia y sus Deudas Históricas...

Alemania - Grecia: deuda de ida y vuelta


Juan José Fofré
Grecia solicitó esta semana formalmente al Eurogrupo extender por seis meses el plazo para pagar los 240.000 millones de euros que recibió en créditos -una decisión que debía tomar antes del próximo sábado, 28 de febrero-, cediendo así a las presiones de la Unión Europea. Al mismo tiempo y con la intención, en parte, de lograr una quita a su deuda, el primer ministro griego de extrema izquierda, Alexis Tsipras (Syriza), ha reclamado a Alemania «indemnizaciones de guerra y el reembolso del préstamo obligatorio» que los nazis impusieron a Grecia y que nunca fue devuelto: «hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la Historia y todos los pueblos europeos que han luchado y han dado su sangre contra el nazismo», ha dicho Tsipras ante el parlamento griego.
Y es que cuando en 1944 las tropas soviéticas hicieron retroceder a Hitler logrando retirar las esvásticas que ondeaban en lo alto de la acrópolis, dejaron a Grecia en un estado de «postholocausto»: solo en Atenas unas 40.000 personas murieron durante los tres años de ocupación nazi, miles de griegos asesinados por ocupantes y colaboracionistas y una comunidad judía casi exterminada.
La llamada Operación Marita, que concluyó el 28 de abril de 1941 con la caída de Kalamata, dejó más de 300.000 muertos, la infraestructura del país arrasada y la industria en quiebra. Además, Hitler echó mano de las arcas griegas para sufragar sus gastos militares: las autoridades alemanas forzaron al Banco Central griego a un préstamo de 1,5 billones de dracmas para los gastos del Tercer Reich y de la Italia fascista. Dinero que ahora reclama el Gobierno de Tsipras a Berlín.

No hay comentarios: