Pronto veremos los modelos chinitos en nuestras autopistas.
China adelanta a EEUU como primer mercado mundial del automóvil
El derrumbe de un 37% de la venta de coches en Norteamérica durante enero propicia otro paso del país asiático para convertirse en el centro mundial del sector.
La japonesa Toyota ya vende más que General Motors y China acaba de superar a EEUU. Vamos camino de un nuevo orden mundial, al menos en lo que a automoción se refiere. La crisis por la que atraviesa la economía estadounidense ha propiciado que el país asiático le adelante para convertirse en el primer mercado automovilístico mundial. El pasado mes de enero, por primera vez en la historia, China matriculó más vehículos que Norteamérica, según anunciaba esta semana el analista de ventas de General Motors, Mike DiGiovanni. La cuna del automóvil pierde así el trono a manos de un país emergente. El mercado oriental comercializó alrededor de 130.000 vehículos más que el estadounidense, según las cifras provisionales de la consultora china Guotai Junan.
Eso sí, el adelantamiento no ha sido en plena carrera y a toda velocidad. Más bien China es el único de los grandes mercados que consigue mantener el tipo. Y a duras penas. Los datos provisionales muestran un descenso de un 8% del ahora primer mercado mundial en el primer mes del año. Mientras que el pasado año sus ventas crecieron un 7%, la primera vez en una década que su ritmo de crecimiento no superaba los dos dígitos. China mantiene así un ligero crecimiento cuando el resto de mercados se hunde en picado. Eso sí, el país asiático también ha tomado medidas para que su industria automovilística no descendiera: el pasado enero bajó el impuesto que grava la compra de vehículos.
Así pues, ha sido en gran parte EEUU la que se ha dejado sobrepasar. Las matriculaciones de coches en este mercado registraron en enero su peor registro mensual desde 1987. Las ventas de vehículos cayeron un 37% en EEUU convirtiendo en aún más crítica la situación por la que atraviesan sus principales fabricantes. General Motors y Chrysler, que cuentan con 17.400 millones de dólares en ayudas, han visto descender un 49% y un 55% sus matriculaciones.
60 por 1.000 habitantes
El recorrido que tiene el mercado chino, un país con más de 1.300 millones de habitantes, es más que importante para los fabricantes. El índice de motorización del país asiático es de 60 vehículos por cada mil habitantes, 10 veces menos que en los países desarrollados. En España existen 481 por cada mil habitantes mientras que el índice de motorización de EEUU es de 750 coches por cada mil habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario