Optimista eh!
JAIME MALET, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA
"Ni los presidentes de los bancos americanos saben cuánta porquería queda"
Asegura también que no hay elementos que permitan poner plazos a la recuperación
Jaime Mallet, presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en Madrid
Directo y realista, Jaime Malet no pone paños calientes sobre la crisis financiera. Cree que los activos malos en Estados Unidos darán más disgustos y que en España es urgente que reviente de una vez la burbuja inmobiliaria y que se reduzcan la burocracia y los impuestos. El presidente de la Camára de Comercio en España asegura también que no hay elementos que permitan poner plazos a la recuperación.
Pregunta. ¿Cómo valora los primeros pasos de la Administración Obama? ¿Cree que llega a tiempo el plan de estímulo?
Respuesta. Hasta ahora ha dado los pasos adecuados. Ha creado un equipo que aglutina todas las tendencias, con un perfil muy centrista y pragmático. Respecto al plan de estímulo, si no es capaz de parar la sangría se hace muy difícil vislumbrar como se puede dar salida al problema. Para paliar una crisis siempe se llega tarde pero ahora el objetivo es evitar una catástrofe, como el propio Obama ha dicho.
P. Los primeros mensajes amenazan con una ola de proteccionismo.
R. El plan dice que hay que utilizar acero, hierro y otros productos manufacturados en Estados Unidos. Los países más afectados como Canadá y México o Alemani en Europa están preocupados, pero creo que el palanteamiento inicial se va a modificar y se va a limitar a aquellos paises que que hacen dumping social, meioambiental o de propiedad intelectual. De hecho en el Senado ya se está modificando la propuesta inicial del Congreso.
P.¿Cuándo saldrá Estados Unidos de la crisis?
R. Lo que es seguro que lo hará antes que los demás. Mientras Estados Unidos no vea la luz, el resto tendrá que esperar. La realidad es que nadie puede hacer desde el análisis fundamental una previsión de cuándo va a acabar la crisis, no ya la económica global sino siquiera la puramente financiera. Nadie sabe nada. Se desconoce cuánto porquería queda en los activos de los bancos estadounidenses. Ni los propios presidentes de las entidades lo saben. En esta situación resulta muy difícil hacer pronósticos, aunque por la mayro flexibilidad de su sistema y la reacción continua de los políticos ante la crisis Estados Unidos va a liderar la recuperación.
P. ¿Qué sectores van a tirar del carro y cómo pueden impactar en las empresas españolas?
R. El energético va a ser el gran sector de crecimiento a largo plazo. Y a corto, el constructor. Estados Unidos va a hacer un gran esfuerzo en obra pública y en mejorar la red eléctrica. Y aquí las empresas españoles tienen una oportunidad enorme. España es líder en inversión Estados Unidos en energía reonovables y las siete grandes constructoras española son líderes en concesiones. Y creo que la administración Obama no está en contra de este sistea entre lo público y lo privado. Una excelente noticia para las empresas españolas. El peligro era que el plan de estímulo pusiera sobre la mesa tal cantidad de dólares que no huiciera necesaria la fórmula de la concesión. Pero la inyección no será suficiente para cubrir las necesidades de infraestructuras. Hay que hacer autopistas de peajes y habrá un fuerte impulso al transporte ferroviario.
P. ¿Tiene remedio el sector del automóvil estadounidense?
R. La única solución es una renovación total. Hace 20 años, cuando yo vívía en Estados Unidos, había coches enormes que consumían una barbaridad. Hoy sigo viendo los mismos coches. Habrá una gran reestructuración pero creo que las grandes marcas sobrevivirán con vehículos más pequeños y limpios.
P. Con la que está cayendo, ¿Cuesta más vender la marca España?
R. Sencillamente, sí. La rebaja de ráting por parte de Standard & Poor's ha consternado a los inversores internacionales, pero también es verdad que mantenemos un rating razonable. Estamos mejor que, por ejemplo, Japón o Italia, y que además otras firmas de calificación creditica nos han mantenido.
P. ¿Hasta dónde ha caído la confianza de los empresarios españoles?
R. Hay un situación de alarma. Este país tiene dos grandes pasivos y un gran activo. El pasivo más grandes es que los tres sectores que han tirado hasta ahora de la economía, el imobiliario, el de automoción y el turismo, están muy tocada. Hay que ver cómo reeemplazamos a quienes suponen el 45% del PIB español. El otro es que tenemos vicnos de nuevo ricos. Hemos dejado de hacer muchos deberes. Nos sobran impuestos, protección social y burocracia.
Este país no se puede permitir el lujo de tener ni un nuevo nuevo funcionario. Serái un desastre caer en la tentación de ampliar el tamaño de la Administración. El activo es que este es un país emergentes, con una estructura que apenas tiene 30 años de vida y por lo tanto hay mucha gente con ganas todavía de hacer muchas cosas, a diferencia de otros países europeos. Dicho estos, los empresarios españoles están en una situación de pánico, pero siguen con ganas de hacer cosas.
P. En España hay un temor creciente por la situación del sector inmobiliario, inmerso en una burbuja, como Estados Unidos. ¿Tiene solución?
R. Hay que poner los activos a precio de mercado en España. Es decir, que pinche de una vez la burbuja. En nuestro país este fenómeno no ha ocurrido con la intensidad necesaria porque se sigue creyendo que lo inmobiliario no va a bajar nunca, pero se trata de una falacia. Hay que ajustar urgentemente la oferta a las posibilidades de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario