La fuerte oposición a la esxplotación petrolífera-al menos en campos propios-dá sus resultados.
EE.UU. congela subasta petrolera
Carlos Chirinos Vasquez
BBC Mundo, Washington
En un triunfo para los movimientos ecologistas, el gobierno estadounidense congeló este jueves la asignación de parcelas para exploración petrolera que fueron asignadas en sus últimos días del presidente George Bush.
Obama congeló la asignación de parcelas para exploración petrolera otorgadas por su antecesor.
Se trata de 77 lotes de terrenos federales ubicados en el entorno de varios reservas ecológicas en el sur del estado de Utah, que fueron asignados en subasta en diciembre para el desarrollo de proyectos gasíferos y petroleros.
De acuerdo con la información que suministró el Secretario del Interior, Ken Salazar, los terrenos están muy cerca de algunos de los más preciosos paisajes del estado, ubicado en el centro oeste del país.
"Vamos a tomarnos un tiempo y darle una nueva mirada a esas 77 parcelas a ver si son apropiadas para el desarrollo de gas y petróleo", explicó el Secretario del Interior, Ken Salazar.
La venta de los lotes había sido paralizada el mes pasado por un tribunal federal que analiza una demanda interpuesta por grupos de defensa del medio ambiente.
Redford contento
Entre los críticos de los planes de desarrollo energético en la zona está el actor estadounidense Robert Redford, quien posee propiedad en Sundance, lugar del famoso festival del cine independiente del cual él es el organizador.
Nuestro gobierno está retomando el equilibrio en la forma en que maneja nuestras tierras
Robert Redford, actor y ecologista
"Es un signo de que tras ocho largos años de avaricia y negociados oscuros, nuestro gobierno está retomando el equilibrio en la forma en que maneja nuestras tierras" expresó Redford en un comunicado.
Pero no todos comparten el entusiasmo ecologista.
El Instituto de Petróleo Estadounidense (API, por sus siglas en inglés), lamentó la decisión y aseguró que era contraria al objetivo del presidente Barack Obama de reducir la dependencia del país de fuentes extranjeras de energía.
"Esperamos que la decisión no señale que el gobierno está regresando a las fallidas políticas del pasado, dejando muchos de los vastos recursos energéticos de los EE.UU. encerrados mientras la demanda energética continúa creciendo", dijo en un comunicado el presidente de API, Jack Gerard.
Listos para ahorrar energía
Sin embargo la reducción de la dependencia estadounidense en fuentes extranjeras de energía "poco confiables" sigue siendo un objetivo del gobierno, a juzgar por las palabras del presidente Obama el jueves desde el Departamento de Energía.
Esperamos que la decisión no señale que el gobierno está regresando a las fallidas políticas del pasado
Jack Gerard, presidente de API
Obama defendió su criticado plan para renovar la flota de autos oficiales con modelos energéticamente más eficientes que está incluida en el plan de estímulo económico que actualmente considera el Senado estadounidense.
El presidente aseguró que la idea ayudará al ambiente, impulsará ventas en el deprimido sector automotriz y ayudará de cortar la "tiranía" de la dependencia del petróleo extranjero.
"Quizá (la clase política de) Washington no esté lista para tomarse en serio el tema de la dependencia energética, pero yo si lo estoy, y el pueblo estadounidense también lo está", aseguró Obama.
"La inacción no es una opción aceptable para mi, ni para el pueblo estadounidense, ni en energía, ni en la economía. No en este momento crítico", expresó Obama, haciendo referencia al plan de estímulo económico que espera ser aprobado por el Senado.
El presidente Obama ha insistido en los últimos días que de no tomarse las provisiones contempladas en el plan la situación degenerará de "crítica" a "catastrófica".
Fuentes del senado aseguraron a BBC Mundo que se espera que los senadores lleguen a acuerdos en las próximas horas para reducir sus diferencias sobre el programa y lo sometan a votación tan pronto como la noche de este jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario