Y empieza la cocina compartida.
CCM cree que su integración en Cajastur es una “oportunidad”
jueves, 05 de noviembre de 2009
La nueva entidad se llamara Banco de Castilla-La Mancha o simplemente CCM
GUADALAJARA, 5-11-09
El director general de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Gorka Barrondo, valoró hoy el proceso de integración en el grupo de Cajastur “no como una amenaza y sí una oportunidad”, aunque reconoció que estamos ante un proceso “complejo”, abierto a múltiples autorizaciones y cambios jurídicos.
Como ya se sabe, CCM no se integra directamente en Cajastur, sino en Banco Liberta, una filial de la caja asturiana, que es la que se queda con todo el negocio financiero de la actual CCM, absorbiendo los activos y pasivos. A cambio, CCM se quedará con un 25% del citado banco, cuya sede social estará en Toledo.
El futuro banco incorporará a todo el personal de CCM dedicada al negocio bancario, el de la red de oficinas y el de los servicios centrales, confirmó hoy Barrondo: “La Caja como tal va a seguir existiendo, va a tener su red en Castilla-La Mancha y unos activos algo distintos a los que son hoy”. Este es uno de los puntos clave de la operación. Cajastur queda protegida porque no asume la Corporación de Empresas de CCM, que seguirán en la cartera de inversiones de CCM, con lo que el grupo asturiano no tendrá el problema de incorporar a su balance “activos malos”. Barrondo, no obstante, quiso restar trascendencia a este punto, asegurando que “no hay activos tóxicos, sí algunos cuya calidad ha empeorado en paralelo a la actividad económica del país”.
La integración de CCM en una filial de Cajastur no es una fusión propiamente dicha, por lo que CCM mantendrá sus órganos de gobierno, a través del nuevo Banco, en el porcentaje citado, y lo que es más importante, la Obra Social, que está ligada a los beneficios que se obtengan.
La cúpula dirigente de CCM ha confirmado que el aval de 9.000 millones aportado por el Fondo de Garantía de Depósitos será suficiente y que no habrá que ampliar. De esta cantidad, CCM ha utilizado hasta el momento 1.300 millones.
La fórmula buscada para la continuidad de CCM suscita recelos en los partidos de oposición, que haban de una “privatización!” encubierta, dado que el Banco Libertad es una filial bancaria, no una caja. EL PP llegó incluso a hablar de “fraude de ley”.
Pez chico se come al grande
La suma de los activos de Cajastur y CCM darán lugar a la octava caja española, con 42.482 millones, inmediatamente detrás de Ibercaja, que tiene 43.619.
En contra de lo que dice el refrán, esta vez ha sido la entidad más pequeña, Cajastur, la que se ha “comido” al pez grande. CCM tiene 18.010 millones en créditos por 10.874 Cajastur; CCM cuenta con 16.264 millones en depósitos por 11.430 Cajastur; CCM emplea a 2.400 personas por 1.901 Cajastur; CCM dispone de 596 oficinas por 348 Cajastur.
¿Por qué entonces, Cajastur, siendo más pequeña, se queda con el 75 por ciento de la tarta?
Porque es más solvente y tiene el balance más saneado. Así, el coeficiente de solvencia (recursos propios sobre activos ponderados por riesgo) de CCM es de 9,67 mientras que el de Cajastur se eleva a 15,6 .
Asegurar la solvencia parece ser el objetivo del Banco de España en toda esta operación, con la integración de CCM en el futuro banco. Según Expansión, la nueva entidad tendrá unas ratios de solvencia parecidas a las de Cajastur, la cuarta mejor del sector en “core capital” (recursos propios de primera categoría sobre activos ponderados por riesgo) del ránking, con un 10,55%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario