El Banco de España hará público el estado del sector financiero
Agencias16/06/2010 - 13:22 Actualizado: 13:47 - 16/06/10
El Banco de España ha constatado que la reestructuración y recapitalización de las entidades españolas está "prácticamente trazada", a falta de instrumentar los acuerdos alcanzados, y avanzó que en lo que queda de mes la institución "hará lo necesario" para "velar por su adecuada implantación", al tiempo que anunció que "se propone hacer público" el resultado de las pruebas de estrés para que los mercados conozcan cuál es la situación de las entidades.
El organismo supevisor publicó este miércoles su informe anual, en el que señala que ha relizado purebas para verificar que todas las entidades bancarias tienen ya previsto disponer de suficiente capital no sólo para transitar los escenarios "que hoy parecen más razonables", sino para "soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro".
Asimismo, resaltó que la publicación de las pruebas de estres revelarán los deterioros estimados, las necesidades de capital consiguientes y el aporte de recursos propios comprometidos, de manera que los mercados conocerán perfectamente la situación del sistema bancario español.
La patronal de la banca (AEB) pidió el martes la publicación de las pruebas de estrés para fomentar la transparencia en el mercado, al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados "causan perjuicios" al país y a la banca.
Reformas urgentes
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comentado hoy en la presentación del Informe Anual de 2009, que las reformas "más urgentes" que precisa la economía española, junto con el ajuste presupuestario, son las del sistema financiero, la de pensiones y la del mercado laboral, y, por ello, subraya que deberían "estar completadas antes del verano".
"Éste es un momento que requiere un ejercicio de extrema responsabilidad por parte de todos, con la consiguiente asunción de costes y sacrificios", asegura Fernández Ordóñez en el discurso incluido en el Informe Anual del Banco de España, publicado hoy.
El gobernador sostiene que el esfuerzo fiscal que debe realizar la economía española es "muy intenso", en un momento además en el que las previsiones del PIB apuntan a un crecimiento "moderado", y entiende que para asumir dicho esfuerzo, que podría ser "aún más exigente" si no se corrige la trayectoria ascendente de los tipos de interés, se necesita que el programa de consolidación fiscal vaya acompañado de medidas estructurales.
Entre ellas, considera de una "importancia primordial" la corrección de las "ineficiencias" del mercado laboral, "puesto que de su reforma depende en gran medida la capacidad de ganar competitividad y generar empleo".
Fernández Ordóñez subraya además en su discurso que es "absolutamente imprescindible" que los nuevos objetivos de déficit se cumplan, "incluso si el escenario económico resultara finalmente menos dinámico de lo que prevé el Gobierno".
"Cualquier desviación con respecto a lo previsto podría tener graves consecuencias sobre la credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal", afirma el gobernador, quien, no obstante, reconoce que el proceso de consolidación fiscal "tenderá a ralentizar" la recuperación.
Crecimiento frágil
El Banco de España ha indicado en el informe anual que la recuperación del consumo en los últimos meses podría ser transitoria y advierte de que la recuperación tardará en llegar y en impulsar el empleo.
"Los signos de recuperación son todavía muy débiles y se sustentan en buena medida en factores de naturaleza transitoria que tenderán a agotarse en los próximos meses", se puede leer en el boletín. "Cabe prever que la recuperación sea gradual y tarde algún tiempo en alcanzar un ritmo de expansión suficiente para generar empleo", se advierte.
El banco central se refiere a posibles "rémoras" a la recuperación en el penalizado sector de la construcción y cree que es "imprescindible completar la absorción del exceso de capacidad de la construcción residencial, proseguir el saneamiento patrimonial del sector privado" y mejorar la situación competitiva de la economía española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario