viernes, 18 de junio de 2010

Manualillos de Inversión...( 1 )

Lo tenemos clarísimo, es buen momento para COMPRAR.

¿Puede una bolsa que retrocede un 6% en 2010 ser una buena inversión?

Su economía no ha superado el 2% más que una vez en los últimos cinco años

18/06/2010 - 07:59 - JOSÉ J. MARTÍN

Sin ninguna duda. Puede tratarse de un mercado infra valorado, de una bolsa poco conocida o un poco de las dos cosas. Les gusta el ‘Sushi’, beben ‘sake’ y, a veces, gritan ‘Banzai’ ¿Necesitan más pistas o saben ya de qué bolsa se trata?

“La economía de este país ha estado congelada, plana y sin vida durante los últimos veinte años”, según describe el informe Quadrant de Citi Private Service. El PIB sólo superó el 2% una vez en los últimos cinco años (2,6% en 2007). Y si consideramos la rentabilidad del índice de referencia de ese mercado, el Nikkei 225, las cosas no resultan más halagüeñas. A un año, pierde el 2,5%, el 44% a tres años y el 13% a cinco años.

Por tanto, se trata de una economía que no ha crecido y de una bolsa que no ha evolucionado bien durante el último lustro. Si, además, sigue teniendo vigentes los problemas del envejecimiento de la población, la burocracia excesiva y la debilidad de la divisa que han lastrado su evolución los últimos años ¿Por qué, entonces, volver la mirada hacia Japón?

La encuesta de gestores de fondos que realiza mensualmente Merrill Lynch da respuesta –en parte- a esta pregunta: “Hace sólo cinco meses, los gestores veían Europa como la mejor posicionada para jugar a favor de la recuperación global. Sin embargo, con la crisis por la deuda griega, Europa se ha convertido en una zona de no inversión y los gestores ven ahora Japón como un área más limpia para invertir”. Sin embargo, eso tampoco es suficiente como para justificar un desembarco en el país Nipón.

Tiene que haber más; algo ha tenido que cambiar en el país los últimos meses. Según esa misma encuesta, un 12% de los gestores globales dice estar sobre ponderado en renta variable nipona, su nivel más alto desde julio de 2007 (en febrero todavía estaban infra ponderados) y son ahora más positivos con las expectativas sobre las empresas japonesas. Incluso, una pequeña minoría (3%) del panel global dice ahora que las empresas japonesas tienen el mejor aspecto de todas las regiones. Nadie pensaba así en marzo.

¿Qué ha cambiado en Japón los últimos meses?

Nathan Gibbs, gestor del Japanese Equity Alfa de Schroders, reconoce que no ve cambios en los tres viejos problemas que afectan al país del Sol Naciente (envejecimiento, burocracia y divisa), pero dice que los catalizadores al alza suponen más peso que estos tres argumentos. Su explicación es muy coherente: “La economía japonesa ha rebotado con fuerza mucho más rápido y fuerte de lo previsto y creo que crecerá más rápido que la euro zona o el Reino Unido en 2010 y 2011 debido al éxito de las empresas niponas en sus exportaciones a Asia; en particular, a China”. Aunque los datos no coinciden, se puede estimar que alrededor del 20% de las exportaciones japonesas van a China (con quien Japón mantiene superávit comercial) cerca de un 40% a Asia (ex China) y menos de un 20% a Europa y EEUU.

Esa es la clave para apostar por Japón: Sus empresas son cada vez menos dependientes del mercado local y más de las exportaciones a países emergentes. De esta manera, no se trataría de una apuesta por Japón como mercado, sino como beneficiario indirecto del crecimiento de otro más grande (China) o de una región (Asia). Por tanto, la clave serían las empresas japonesas que estuvieran baratas y tuvieran un mayor peso en sus cuentas de las ventas en el exterior.

¿Merece entonces la pena invertir en Japón?

Para los expertos de Invesco no hay ninguna duda: “Tras quince años de caídas, Japón está finalmente barato. Las compañías japonesas están infravaloradas en términos fundamentales, especialmente si tenemos en cuenta sus valoraciones y actuales previsiones de beneficios. El valor contable (Price to Book value) del índice Topix está cotizando cerca de sus mínimos históricos”.

De la misma opinión es Adrian Hickey, gestor del Pictet Japanese Equities Selection, para quien las acciones japonesas aún cotizan en el rango más bajo de los últimos diez años y están listas para seguir comportándose mejor que otros mercados.

Nathan Gibbs, por su parte, va un poco más allá: “Las acciones japonesas han estado infravaloradas durante algún tiempo, pero la creciente diversificación del comercio con Asia, así como señales de suelo en el mercado laboral y en el inmobiliario deberían provocar una recuperación sostenible. Este crecimiento es probable que impulse los retornos de la renta variable, al apreciarse las empresas niponas con respecto a sus homólogas globales”.

¿Y cuáles son sus homólogas globales? “Las grandes marcas de consumo japonesas gozan de un buen reconocimiento global así como de una buena posición para beneficiarse del aumento del consumo que experimenta tanto China como Asia“, aclara Paul Chesson, de Invesco.

Así, pues, una bolsa que cae un 6% en 2010 puede ser una buena inversión. Japón está infra valorado y es, además, un mercado poco conocido en Occidente. Allí cotizan más de 4.000 empresas (20 veces más que en todo el mercado continuo español) y muchas de sus joyas son de pequeña y mediana capitalización, según los analistas. Por tanto, la rentabilidad de las inversiones en el país no proviene de los índices, sino de una selección de sus mejores valores. Japón es, por tanto, una buena inversión… pero para expertos en su mercado.
Cuenta NARANJA de ING DIRECT: 3,5% TAE y después sigue ganando todos los meses. Sin comisiones, ninguna.

No hay comentarios: