Hipotecados como País 20 años....
Bruselas exige a España más reformas y otro ajuste fiscal
Publicado el 08-06-2010 , por R. R. Lavín. Luxemburgo
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron ayer en Luxemburgo para analizar los planes de consolidación fiscal de la gran mayoría de Estados socios.
Refiriéndose al plan español y portugués, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, señaló que se trata de planes con medidas “importantes y profundas que lograrán estabilizar la situación de esos países, pero que necesitarán otras medidas más allá de 2011, cuando serán necesarias reformas estructurales”. En el caso español, insistió en las “reformas laborales y de pensiones”.
Los países de la eurozona coincidieron, además, en que “será necesaria una consolidación adicional” desde el próximo año.
En la reunión, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, hizo una presentación muy detallada del plan español, tratando de mostrar el verdadero esfuerzo de ajuste, para obtener el apoyo de sus socios, en espera del verdadero examen final que debe realizar la Comisión Europea y que se conocerá después de su reunión el 15 de junio. El Eurogrupo volverá a estudiar el plan español en julio y concretarán las medidas específicas dirigidas al país si es necesario.
Salgado consideró que su plan de ajuste sería suficiente para reducir el déficit, que será completado con una reforma laboral y el plan de reestructuración de las cajas de ahorros. “Se trata de reformas importantes”, concluyó.
Esas medidas están destinadas a reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios y una congelación de la mayoría de las pensiones.
Fondo Monetario
Por otro lado, el Eurogrupo no manifestó preocupación por el tipo de cambio del euro, sino más bien por la amplitud de su volatilidad.
No fue la única alusión internacional a España que sacudió ayer a la economía.
¿Qué países tienen abiertos expedientes en Europa por sus elevados déficit? ¿Cuáles están ahora pendientes de aprobar su reforma laboral? ¿Qué potencias se enfrentan a una reestructuración del mercado financiero? La respuesta tiene nombre y apellidos: la economía española, azotada por graves problemas en sus cuentas públicas, por la amenaza de un decretazo laboral y en pleno revuelo entre las cajas de ahorros.
Estos tres requisitos convirtieron ayer a España en la candidata perfecta a asumir la responsabilidad de la crisis europea. Y es que el Fondo Monetario Internacional criticó ayer que “algunos países” del euro mantienen políticas fiscales “insostenibles” que amenazan el proyecto de Unión Monetaria Europea. Los mismos países que “de manera inmediata” deben reducir sus déficit, reformar el mercado laboral y eliminar algunas “distorsiones” en el sector financiero.
Con esta dureza se coló ayer el Fondo Monetario mediante un comunicado en el Eurogrupo, donde precisamente los ministros de Economía y Finanzas del euro analizaban esos planes de España y Portugal. Así, sin citar a nadie pero con la nada casual circunstancia, el FMI instaba a Europa a que no le tiemble la mano a la hora de pedir reformas para que no se repita el castigo de los mercados a sus economías.
Listo el fondo de rescate europeo
Los ministros del Eurogrupo ultimaron ayer la aprobación del fondo de rescate europeo dotado con 440.000 millones de euros en los próximos tres años en forma de garantías de los Estados miembros, a los que se unirían 60.000 millones procedentes del presupuesto comunitario y unos 250.000 millones de euros de contribución del Fondo Monetario Internacional. En total, la dotación del fondo sería unos 750.000 millones de euros, destinado a ayudar a los países con problemas a financiarse en los mercados internacionales como le ha ocurrido a Grecia y podrían necesitar otros países.
Este instrumento denominado “Facilidad Europea de Estabilidad Financiera” se regirá por la legislación luxemburguesa, sus accionistas serán todos los países de la eurozona y será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los países que deseen utilizarlo tendrán que someterse a programas de ajuste fiscal, como el que se ha impuesto a Grecia, que ha apostado por un fuerte recorte de las políticas sociales y del Estado de Bienestar.
A la espera
La ministra de Economía, Elena Salgado, confía en que sus homólogos la zona euro sigan respaldando el plan de ajuste con el que su Gobierno espera ahorrar 15.000 millones hasta 2011, a la espera de otras medidas concretas que pueda pedirle la UE a partir de julio. El Ejecutivo, optimista, asegura que “todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos”.
Plan insuficiente
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó ayer que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son “significativas y audaces” y “contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda”. No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que “será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011”.
Sin detalles
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó ayer que las medidas de consolidación fiscal anunciadas por España y Portugal van “en la dirección correcta” y aseguró que el riesgo de que Hungría tenga que hacer frente a una suspensión de pagos “no es real”. No obstante, Rehn no quiso valorar en mayor detalle los planes presentados por Madrid y Lisboa.
Confianza
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se mostró ayer confiado en que la aprobación definitiva del mecanismo de blindaje del euro devolverá la normalidad a los mercados, que arrastraron al euro a mínimos de hace cuatro años. Strauss-Kahn calificó de “paso adelante” el acuerdo que ultiman los titulares de Finanzas para ayudar a los países con más problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario