FG canta...
Cotizalia.com > ECONOMÍA 22 de 47 en SECTORES anterior siguiente
González (BBVA): "El FROB es un paso, pero no es suficiente"
@M.B. - 14/06/2010 12:10h Actualizado: 14/06/2010 14:04h
Francisco González, presidente del BBVA.
El presidente del BBVA, Francisco González, ha animado hoy desde Santander a aprovechar la crisis para llevar a cabo las reformas que necesita la economía española, en general, y el sector financiero en particular. Para González, el nuevo modelo bancario requiere menos entidades, de mayor tamaño y más efectivas. Además, ha señalado que el FROB es un paso, pero "hacen falta más cosas".
No ha concretado cuáles son esas cosas, pero sí que hay que tomar "las medidas necesarias para que España cuente con un sistema financiero potente, que genere confianza y con recursos suficientes".
Por otra parte, el presidente del BBVA ha defendido la publicidad de los test de estrés sobre la banca. González ha dicho que "está a favor" de que se hagan este tipo de pruebas y que se hagan públicas, como ya se ha hecho en Estados Unidos; por el contrario, el Banco de España los ha mantenido siempre en secreto.
También ha afirmado que, "si una vez que se hagan, algunas entidades no tienen suficiente capital, tiene que haber alguien dispuesto a ponerlo". Y eso, según González, es lo que falta en Europa: hace falta una mayor coordinación y determinar cómo se pondría ese dinero si fuera necesario.
Carencias del proyecto europeo
González considera que la crisis ha puesto de manifiesto "las carencias institucionales del proyecto europeo y la falta de liderazgo y coordinación". Además, ha dicho que "lo que hace falta en España y Europa son decisiones rápidas y reformas profundas" para salir de la crisis.
Asimismo, ha hablado sobre la necesidad de "reforzar el pacto de estabilidad con normas que aseguren la estabilidad a medio y largo plazo y de revisar el estado de bienestar europeo. Cuanto antes reaccionemos a la insostenibilidad de este sistema, menos dolorosas van a ser las consecuencias".
Sobre la situación que atraviesa en la actualidad la economía española, González ha asegurado que "la crisis ha precipitado colapso de nuestro modelo económico, demasiado orientado a la construcción y al consumo. El éxito de este modelo en el pasado ha retrasado las reformas estrucuturales que hacían falta".
Durante su intervención en la inuguración del curso de la Universidad Menéndez Pelayo/APIE en Santander, Tres décadas de economía española, ha señalado que es prioritario “devolver la confianza a los mercados” y que para conseguirlo hay que reducir el crecimiento de la deuda, entre otros aspectos.
Tareas pendientes del Gobierno
González ha apuntado que el Gobierno tiene tres tareas urgentes: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, impulsar las reformas estructurales y reestructurar el sistema financiero.
Sobre la primera, considera que el mercado de trabajo no funciona, tal y como demuestran los datos de desempleo, con una tasa del 20%. En su opinión hay que combatir dualidad que existe en este mercado entre los contratos trabajo fijo y temporales y conseguir un sistema de protección más equitativo.
Respecto a la segunda, ha dicho que sin una reestructuración profunda del sector financiero no habrá financiación. "Hay que realizar reformas profundas que transformen de verdad la economía. Primero hay que establecer mecanismos para asegurar la transparencia y control de todo el gasto, incluido autononías y ayuntamientos. Y segundo, hay que tomar medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema social como reforma sistema de pensiones".
El presidente del BBVA también ha hablado sobre la necesidad de un sistema financiero estable y de que todas entidades financieras estén libres de interferencias políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario