TODAS LAS OPERACIONES
Así queda el mapa de las cajas de ahorro
11/06/2010 - 14:22
Con la finalización del plazo para que las cajas de ahorros se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), termina el 30 de junio, y la presión del Banco de España para que las entidades aumenten las provisiones de los activos inmobiliarios, ha obligado a las cajas a apretar el acelerador de las fusiones.
En las últimas semanas, se han precipitado cuatro operaciones más: la absorción de Caixa Girona por La Caixa, la gran fusión fría de Caja Madrid y Bancaja con otras cinco entidades más; la de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria; y la de Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés, y Caja de Badajoz. La intervención de CajaSur por parte del Banco de España demostró a los directivos de las cajas que la urgencia de la reestructuración del sistema financiero va en serio, y más cuando el Gobierno ha descartado prorrogar el FROB.
De las 45 cajas de ahorros existentes antes de la crisis financiera, se perfila que al final queden entre 15 o 20 entidades. El modo en el que se están integrando está siendo de lo más variopinto. Por un lado se están produciendo fusiones tradicionales como el caso de las cajas catalanas, por otro, absorciones; y por el medio se han sucedido intervenciones y el Sistema de Institucional de Protección (SIP).
El famoso SIP,es un instrumento rescatado de la década de los 80 por el cual las entidades acuerdan un pacto de solidaridad que les permite compartir los riesgos y mantener independencia en su actividad y marca. Dentro de este proceso 74.813 trabajadores y una red de oficinas a nivel nacional de 13.329 sucursales se encuentran sumido en este tipo de integración. Y es que las cajas de ahorros han dejado de lado a las fusiones convencionales para decantarse por este sistema.
En total, de los 9.000 millones presupuestados para el FROB y 3.000 millones más, ampliados a través de una emisión de deuda del Estado, las cajas de ahorros han solicitado 5.500 millones, incluidos 500 millones de la última intervención en CajaSur. La cifra no incluye los casi 3.000 millones utilizados para recuperar CCM.
Para los analistas, el fondo de 12.000 millones no será suficiente para sanear el sistema de cajas español. Los analistas de Citi prevén que la cantidad necesaria para concluir la reestructuración oscila entre 24.000 y 34.000 millones. Según indican los analistas de Inverseguros este importe no supondrá ningún problema. El desarrollo del FROB permite apalancarse hasta los 90.000 millones acudiendo al mercado primario de deuda con la garantía del Estado en las emisiones hasta los 27.000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario