viernes, 13 de agosto de 2010

Chicos listos.....

Saben de que vá el Cántabro....

Trasiego accionarial en Santander: Matutes, Generali y Credit Suisse venden

Santander

@R. J. L. -

Banco Santander vuelve a registrar una nueva rotación de accionistas. La fuerte escalada de las acciones del banco desde los mínimos de junio (+35%) ha llevado a dos accionistas importantes, presentes en el consejo de administración, a vender parte de sus acciones. Se trata de la aseguradora italiana Generali, que se ha desprendido de un millón de títulos del banco a comienzos de mes, así como del empresario y ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que ha vendido 150.000 títulos de la entidad, según consta en la CNMV.

Las dos operaciones están valoradas en cerca de 12 millones de euros. La venta de estos dos insiders, ambos miembros del consejo, han lanzado un mensaje negativo en bolsa sobre el banco, que acumula ya un descenso del 6,5% en lo que va de mes respecto a su cierre en julio y un 12% en 2010.

Pese a que Matutes reduce su presencia en el capital, hasta el 0,029%, una participación valorada en unos 23 millones de euros que le sitúan por delante del consejero delegado, Alfredo Sáenz (0,027%), y sólo por detrás de los miembros de la familia Botín. También le supera el último en incorporarse al órgano de gobierno, Ángel Jado, histórico accionista de la entidad y que durante 27 años (1972-1999) perteneció al consejo del banco. Cuenta con un 0,089% del capital, valorado en 64 millones.

Credit Suisse vende el 1% por 800 millones

Por su parte, el banco Credit Suisse (CS) se ha convertido en el protagonista absoluto de la cotización de Santander en los últimos días. El miércoles declaró ante la CNMV un incremento de su participación del 3,57% que tenía el 13 de julo al 5,609%. Fuentes del mercado explicaron a Cotizalia esta semana que esa presencia podría proceder en su mayor parte de hedge funds, dado que este bróker es el habitual intermediario de este tipo de inversores institucionales.

En apenas 48 horas se ha confirmado la posición vendedora del banco suizo. Hoy, Credit Suisse ha comunicado a la CNMV la venta del 1% del Santander, con lo que rebaja su participación hasta el 4,6% del capital del banco. El valor de las acciones vendidas supera los 800 millones de euros. Precisamente, la cotización de la entidad española se ha desplomado un 8% en apenas cuatro sesiones y las mesas de CS desde Madrid y Barcelona han sido las más activas vendiendo.

La mayor parte del paquete de Credit Suisse -que estaba valorado en más 4.000 millones de euros- es participación indirecta y reside en las filiales internacionales del banco, según figura en los registros de la CNMV. De la misma manera, otras grandes firmas internacionales como Blackrock (4,7%) o Capital Group (5%) agrupan buena parte de la presencia de inversores extranjeros en la entidad española.

No hay comentarios: