miércoles, 18 de agosto de 2010

Los errores de Gas Natural....

Los pagaremos ....todos, me temo.

Gas Natural insta al Gobierno a subir precios por Sonatrach

18 8 2010 Miguel Ángel Patiño. Madrid 2
En un día de subidas en bolsa, con un repunte del 1,08% en el Ibex 35, Gas Natural se anotó ayer un retroceso del 2,73%, hasta los 12,1 euros por título. A media sesión llegó a bajar más del 3% y fue el único valor en negativo, junto con Grifols.


Fue la respuesta de los inversores al varapalo legal sufrido en su batalla con Sonatrach, que tendrá gran repercusión en la compañía y en el mercado energético español. La Corte Arbitral de París ha reconocido al gigante energético Sonatrach, monopolio estatal del gas en Argelia, el derecho a cobrar más por los suministros a Gas Natural realizados entre 2007 y 2009, tal como adelantó el pasado lunes Expansió.com.Gas Natural tendrá que desembolsar un dinero extra de forma retroactiva que fuentes jurídicas estiman en torno a 1.500 millones de euros, como explicó ayer este diario.
A eso se suman los recargos que a partir de ahora pueda hacer Sonatrach. “El coste adicional podría llegar a 300 millones de euros por año”, explicaba ayer Alberto Gandolfi, analista de UBS, a Bloomberg. “Esto implicaría una reducción en 2011 del beneficio por acción de más del 15% según nuestras estimaciones”. Los analistas llegan a cuestionar si Gas Natural será capaz de mantener intacta su política de dividendos.
Sin negar que habrá impacto económico, la dirección de Gas Natural, grupo presidido por Salvador Gabarró, dice que es pronto para determinar las cantidades exactas. La bolsa, en cualquier caso, odia la incertidumbre. Los analistas de Renta 4 advierten que la noticia negativa del laudo presionará la cotización.
Cuanto antes se despejen incógnitas, mejor. Gas Natural, de momento, se pone el escudo. En la compañía alegan que el grupo se ha dotado de provisiones para abordar este tipo de litigios e insisten en la idea de hacer frente a los costes extra con la posibilidad de repercutirlo a determinados clientes. Gas Natural va a intentar sacar ases de la manga en este sentido, aunque las posibilidades son limitadas.
Un argumento de Gas Natural es que jurídicamente existe la obligación legal por parte del Gobierno de trasladar, al menos, una parte del nuevo sobrecoste a los precios regulados del gas en España.
La razón es simple. Gas Natural tenía que destinar, por ley, una parte de los suministros afectados por el laudo (en concreto, más de 1.000 millones de metros cúbicos, de los 9.000 millones de metros cúbicos al año contratados con Sonatrach), a atender a clientes con precios regulados. Estos precios, según Gas Natural, deben subir en función del coste de la materia prima. Si ahora hay un coste extra sobrevenido, también se debe repercutir. El sobrecoste que Sonatrach quiere aplicar se estimó en el 20%.
Petición
La petición de Gas Natural llega en el peor momento. Los precios del gas en España en lo que va de año han subido más del 11%. El Gobierno lo tendrá políticamente difícil para aplicar más incrementos (la revisión se hace trimestralmente). El PSOE intenta negociar con el PP un pacto de Estado de Energía que ha hecho de la congelación de los precios su bandera. Gas Natural también lo tiene complicado para subir precios fuera del mercado regulado, por la propia dinámica de la competencia.
Los clientes se le podrían ir a otros competidores en un momento de sobreoferta de gas en el sector. Ahora, sobran buques metaneros por el mundo cargados de gas natural licuado (GNL) y el nuevo gasoducto de Medgaz amenaza con inundar de gas España en unos meses.
La alternativa de Gas Natural para pagar a Sonatrach es ir más allá en la desinversión de activos programadas, o tirar de provisiones. En diciembre, tras su integración con Fenosa, acumulaba 2.009 millones, 1.238 millones más que un año antes. De ellas, 1.881 millones eran no corrientes, el triple que un año antes, como si Gas Natural adivinara ya el fatídico laudo. Pero la hucha tiene sus límites y no puede quedar vacía. Hay otros litigios vivos con cantidades significativas en juego, como en Brasil, por un asunto fiscal de 106 millones de euros.
Déficit de tarifa
Por otro lado, el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, ascendió a 2.256,39 millones de euros en el primer semestre del año, según datos de la CNE, recogidos por Europa Press. La cifra de la deuda eléctrica es un 19,42% superior a la prevista.

No hay comentarios: