Anoten,anoten...
LAS DIEZ GANGAS DE LA BOLSA PARA GANAR A LARGO PLAZO
En los momentos de debilidad es cuando se hacen buenos negocios. Pero hay que ser valientes porque en muchas ocasiones el riesgo es alto. Para los que se plantean la inversión como una carrera de fondo, y no como un sprint, hay valores que se han quedado rezagados en la carrera bursátil de 2010 y que ofrecen un recorrido alcista de entre el 20% y el 80% en algunos casos. Eso sí, son apuestas no exentas de riesgo.
En España, los expertos han detectado diez gangas para sacar jugo a nuestro dinero con una visión de largo plazo. Hay compañías para todo tipo de perfil de inversor. Para los más cautos señalan a Red Eléctrica e Indra. También ofrecen cierta seguridad Grifols y Ebro Foods. Con algo más de riesgo apuntan a Ferrovial y Acciona. Para los que no les asustan las aventuras con adrenalina la opción es Sacyr. Entre los pequeños, las oportunidades más claras apuntan hacia CAF, Rovi y Vueling.
Los más tranquilos
Los inversores a los que les gustan las empresas con negocios con cierta seguridad pueden optar por Red Eléctrica y Enagás, aunque los analistas prefieren la primera porque ofrece más potencial, al estar más débil este año.
Interdin, Banco Sabadell e Iberian Equities son algunas entidades que han aconsejado en agosto comprar títulos. Gesconsult cree que es un valor en el que hay que estar. Lola Jaquotot, gestora de la firma, explica que la decisión del Gobierno de revisar el marco regulatorio del sector eléctrico ha desencadenado una fuerte presión bajista. Busca reducir el déficit tarifario y puede hacerlo aumentando los ingresos (vía incremento tarifas) o reduciendo sus costes (con revisión de las primas renovables).
Jaquotot indica que el segundo escenario es el que le afecta a Red Eléctrica, ya que los costes que se le reconocen se incluyen dentro de los totales del sistema. Pero “el coste de la actividad de transporte pesa entorno al 8,5% sobre el total, por lo que el interés del Gobierno por reducir costes debería encaminarse más hacia las renovables (suponen el 35% del coste). “El mercado ha aplicado a Red Eléctrica la misma prima de riesgo que a otras empresas del sector que sí se ven perjudicadas, como las fotovoltaicas. Ofrece un gran potencial de subida”, asegura. El objetivo del consenso es de 43,15 euros, un 26% por encima de su cotización.
La caída que acumula Indra en 2010, superior al 20%, ha dejado al valor en unos niveles muy atractivos. La compañía ofrece un recorrido al alza superior al 25% respecto a la valoración media de los expertos (14,85 euros), pero Credit Suisse y Caja Madrid Bolsa elevan esta cifra a los 18 euros. Es uno de los valores que gustan a Carlos Andrés, de Banca March. Achaca la debilidad del valor a la presencia de Caja Madrid en el accionariado (tiene un 20%), lo que en algún momento ha elevado el riesgo de posible venta.
Elena Martín, gestora de Unicorp, reconoce que el recorte de gasto anunciado por el Gobierno lastró su cotización. No obstante, resalta que la compañía se está expandiendo geográficamente. “Sus ventas están creciendo a buen ritmo en el mercado internacional (9%) y seguirá esta tónica, con lo que puede llegar a 15 euros”, indica Martín.
En cuanto a Grifols , su cotización está atenazada, a la espera de que Estados Unidos apruebe la fusión con Talecris. Esta semana solicitó información adicional. Banca March cree que “el riesgo de que la fusión no salga adelante es limitado”. Añade que la complementariedad del modelo de negocio de Talecris permitirá obtener importantes sinergias operativas a nivel de grupo. “Cotiza a ratios muy razonables para una compañía en un sector con pocos jugadores y en crecimiento (PER 2010 de 13 veces y rentabilidad por dividendo del 3%). La compañía también está entre los recomendados por UBS, que fija su valoración en 10 euros.
Ebro Foods ronda el mínimo del año y aunque no está entre los peores su comportamiento no casa con las buenas recomendaciones que tiene. Los analistas que siguen la empresa aconsejan comprar. Creen que ofrece un recorrido alcista del 26%. El beneficio le crecerá un 65% este año y tiene una rentabilidad por dividendo que supera el 5%.
Adrenalina
Para los que están dispuestos a asumir algo más de riesgo está Ferrovial, que cae un 18% en el año y ofrece un potencial del 47%. Es una oportunidad clara para el 80% de las firmas que siguen el valor, según Bloomberg. Entre ellas están Santander, Caja Madrid Bolsa, Sabadell y BPI. Alaban su diversificación geográfica y de beneficio de explotación. “Sólo el 10% del Ebitda viene de la construcción y más del 80% de su negocio tiene origen fuera de España. Su exposición a Polonia y a los fondos de desarrollo de la UE representan una oportunidad de crecimiento”, indican.
Acciona ha pasado, en unos años, de ser constructora a estar considerada empresa de energía renovable. Este sector ha estado en el punto de mira en España y su cotización se ha resentido. Cae un 24% en 2010. “Su exposición a EEUU será su gran plataforma de crecimiento y una posible fuente de subvenciones.
Ha reducido su apalancamiento hasta niveles aceptables, ha simplificado su estructura operativa y ha mejorado mucho su flexibilidad financiera, cristalizando sus plusvalías”, explica un informe de Deutsche Bank, una de las firmas optimistas sobre el valor. Banca March cree que aún hay que esperar antes de comprar. Es una de las compañías que suscitan opiniones contradictorias, como Sacyr.
La constructora no está entre las favoritas, pero muchos expertos creen que no se merece el castigo que acumula. Cae más de un 50% en 2010, cuando el Ibex cede cerca del 13%. La compañía está dando pasos en la refinanciación de su deuda y esto es un buen síntoma. Entre las firmas más positivas está Ahorro Corporación, que valora los títulos en 11 euros, un 180% por encima de la cotización.
UBS y Banco Sabadell aconsejan comprar, pero limitan su potencial.
Martín aconseja la compra sólo como inversión especulativa. Renoce que los avances en la reestructuración de la deuda mejoran su perfil y que ha parado su trayectoria bajista. “Puede alcanzar los 4,8 y de aquí irse a los 6,5 euros”, indica la experta de Unicorp. El consenso de mercado asigna un potencial del 65%. Pero también hay expertos que creen que se ha llegado a la meta.
Pequeños tesoros
Entre los valores de fuera del Ibex, encontrar potencial entre los más castigados se complica y el riesgo aumenta. Laboratorios Rovi, que cae más del 40% en 2010, concentra recomendaciones de compra y ofrece un potencial superior al 40%, la receta ideal para el inversor. No tan penalizado, pero con la confianza de los analistas está Caf, que baja un 13% este año y puede subir más del 45%.
El mercado ha reaccionado negativamente ante los recortes presupuestarios que el Gobierno ha anunciado en el sector. Gesconsult confía en la compañía y justifica su decisión por su buena cartera de pedidos (4.433 millones, tres veces las ventas estimadas para 2010). “El 35% de la cartera es mantenimiento, lo que pone de manifiesto su solidez. El 65% es internacional, una parte que tiene asegurada “realiza coberturas de riesgo por el 65% de los 4.400 millones de euros que tiene la cartera. En caso de cancelación o retraso, le indemnizan con aquello que lleve construido hasta la fecha”, afirma Jaquotot.
Una opción con más riesgo es Vueling. Tiene recomendación de compra de entidades como BBVA y La Caixa, aunque la más optimista es Banesto Bolsa, que valora sus títulos en 18,7 euros, un 50% por encima de su precio. Citan la buena marcha de su negocio.
Los descalificados
Muchos de los participantes en la carrera bursátil de 2010 han sido descalificados por los jueces desde su atril de analistas. Cotizan muy por encima de lo que deberían, según las previsiones del consenso de analistas facilitadas por la consultora Factset. No es extraño que cuando un valor sube mucho agote su potencial, pero llama la atención que la cotización de algunas de las compañías que más caen en el año aún esté sobrevalorada.
El equipo de las inmobiliarias sufre esta amonestación. Metrovacesa, por ejemplo, es uno de los peores valores de la bolsa española, tras caer casi un 50%, pero todavía está un 16% por encima de los 6,4 euros a los que la valoran los expertos. Estos precios están muy lejos de los 121 euros a los que llegó a cotizar en 2006, antes del estallido de la crisis. A la zaga está Quabit(antigua Afirma y antes Astroc) que retrocede un 46% en 2010, que se une a la caída del 13% de 2009, y del 90% en 2007 y 2008.
Aun así, los 0,17 euros a los que cotiza ha llegado al tope de la valoración media de los analistas, tras sucesivos recortes de valoración. Nada que ver con los más de 67 euros que alcanzó en 2007.Reyal Urbis y Renta Corporación también se han pasado de frenada (ver ilustración). Hay muchas inmobiliarias pequeñas que ni siguiera son seguidas por los analistas, como Fergo Aisa, que cae en el año el 69% y Nyesa (antes Inbesos) que cede el 45%. Nicolás Correa, pese a que baja más del 39% en el año, aún cotiza un 46% por encima de la valoración de los expertos. Un caso similar es el de Natraceutical, que tiene recomendaciones de venta al superar en un 30% de su objetivo.
También pasa con SOS y la que era Puleva Biotech. Los expertos desconfían de muchos bancos pequeños.Banco Sabadell, que sube en bolsa un 8% ha superado en un 20% la valoración del consenso del mercado. Le siguen Guipuzcoano, Banco de Valencia y Bankinter (ver ilustración).
Los fichajes europeos
Para los amantes de las competiciones europeas también hay jugadores rezagados y con un buen futuro. ArcelorMittal es el que ha quedado más atrás en la carrera de 2010 del Euro-Stoxx50. Baja más del 26%, pero tiene un potencial del 35%.
Esta semana, en la que han rebrotado las dudas sobre la recuperación económica ha estado castigado, pero los gestores creen que el pesimismo es excesivo. “Con la corrección de China el valor ha caído injustificadamente”, asegura Miguel Paz, de Unicorp. Esta firma espera una mejora de la demanda a partir del tercer trimestre. La acerera decepcionó con sus previsiones, pero desde Banif aseguran que a estos precios cotiza “como si a perpetuidad fuese a no tener incrementos en el beneficio. Hay que comprar pensado en el largo plazo”.
Carlos Andrés, de Banca March, ve oportunidad en las petroleras, como Total y Eni. Están ligadas al petróleo y espera un aumento del precio, ofrecen buena rentabilidad por dividendo y balance sólido. “Total presenta los márgenes más elevados del sector, con un negocio más expuesto al gasóleo (márgenes superiores al de la gasolina). Bajo nivel de deuda (0,6 veces deuda/ebitda) y una rentabilidad por dividendo del 5,6%”, indica Jaquotot.
En energía los expertos también apuntan a GDF Suez. Para los inversores más cautos Andrés aconseja Sanofi-Aventis y Novartis. Entre las financieras prefiere las aseguradoras, como Axa. “Cotiza a 0,7 veces valor en libros. Ha estado muy perjudicada por su exposición a deuda de los países periféricos. Una vez que la situación se ha tranquilizado, debería volver a cotizar con prima”, explican en Gesconsult.
Constructoras como Vinci y Saint Gobain tienen consejos de compra de firmas como Goldman. La propuesta con menos potencial es Nokia, un 12%, aunque para los analistas de Santander podría revalorizarse hasta un 88%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario