Los Bancos y el cuento de la Buena Pipa.
En los próximos meses
Bancos y cajas siguen viendo complicado encontrar financiación fuera del BCE
Las entidades españolas sufren más la sequía de liquidez que el resto de Europa
12/08/2010 - 08:08
- FRANCISCO S. JIMÉNEZ
Bancos y cajas siguen viendo complicado encontrar financiación fuera del BCE
Los bancos y cajas admiten que el acceso al mercado interbancario y a la renta fija permanecieron casi cerrados el pasado trimestre y prevén que las condiciones se mantengan en los próximos meses.
Lo dicen los propios bancos en una encuesta elaborada por el Banco de España. Una vez que el sistema financiero español se ha desnudado con las pruebas de resistencia ante todo el mundo, daba la sensación de que los tres años desde que estalló la crisis subprime con el mercado interbancario cerrado habían pasado a los libros de Historia. Las diez entidades consultadas prevén “un deterioro de las condiciones de acceso a las fuentes de financiación por mayor”, destaca en las conclusiones el órgano supervisor.
Antes de que se desatara la crisis de deuda pública europea, los mercados se abrieron para las entidades financieras a finales de 2009 y comienzo de este ejercicio, pero el crack financiero de Grecia y la desconfianza que se generó en otros países, como España, por miedo al contagio cerraron de nuevo la renta fija y el interbancario. Para los próximos tres meses las entidades esperan deterioros adicionales, aunque más moderados que los registrados entre abril y julio.
El Banco de España destaca que las dificultades de financiación son más acusadas en España que en el resto de la euro zona. Los bancos siguen desconfiando entre ellos, apenas se prestan dinero. Si antes fue el miedo a que la entidad de al lado tuviera activos tóxicos, ahora tener deuda pública en los balances se ha convertido en un problema. Y eso a la banca española le sobra. Según el propio Banco de España, la exposición del sector es de 154.000 millones, solo a la deuda nacional; y en aumento si continúan acudiendo al mismo ritmo a las últimas adjudicaciones del Tesoro.
Además, la emisión de deuda corporativa está casi restringida para BBVA y Santander. El banco presidido por Francisco González reabrió el mercado colocando 2.000 millones en cédulas hipotecarias. Por su parte, Financial Times informaba que los dos grandes bancos españoles fueron de los agentes más activos a la hora de emitir deuda y Bankinter colocó 400 millones a duras penas.
¿Cómo se sobrevive a la sequía?
El endurecimiento en los canales de financiación de los bancos y cajas españoles explica porque tienen que acudir en masa a la facilidad de crédito que otorga el BCE. En junio se registró la cifra récord de 126.300 millones de deuda contraída con la máxima autoridad monetaria, mientras la deuda del conjunto del sistema financiero de la zona euro descendía considerablemente. Las entidades españolas necesitan recurrir al BCE casi por obligación, las europeas han podido reducir su dependencia demostrando que los mercados no están cerrados para todos de la misma manera.
La otra opción para salvar la obstrucción de los canales de financiación ha sido apelar a la captación de recursos propios. Los bancos y cajas reabrieron la guerra del pasivo mientras arreciaba la tormenta griega. Algunas entidades llegaron a ofrecer hasta un 4% manteniéndose los tipos oficiales en mínimos.
La consecuencia directa “al deterioro al acceso del mercado y la posición de liquidez de las entidades” son un endurecimiento de las condiciones a la hora de facilitar crédito a las familias y empresas. Según las respuesta de las entidades encuestadas, “a los préstamos se le ampliaron los márgenes, sobre toso, a las operaciones más arriesgadas”.
Lejos de la normalización
Los últimos movimientos del BCE no parecen indicar que el dinero vuelve afluir en el interbancario entre las entidades, ni que el apetito por el riesgo de los grandes inversores por el sector vaya a financiar a los bancos. El pasado martes mientras drenaba liquidez del sistema retirando 200.000 millones por exceso, tenía inyectar a través de una subasta parecida cantidad al 1%. La institución es incapaz de retirar la barra libre de liquidez. Según algunos analistas, el BCE necesita mantener 500.000 millones dentro del sistema para que no colapse.
Otro dato que hace indicar que el mercado está lejos de la normalización es que el BCE ha vuelto a prestar dólares. Las últimas subastas se habían quedado desiertas pero la necesidad de divisa estadounidense apunta hacia su escasez en el interbancario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario