lunes, 16 de agosto de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Contradicciones Europeas.

El crecimiento de Alemania pone en jaque al BCE

elEconomista.es16/08/2010 - 9:57

El crecimiento récord de Alemania pone de nuevo al Banco Central Europeo en un dilema, ya que los datos de los países del sur de Europa no son ni mucho menos tan imponentes y siguen luchando por recuperarse de la crisis.

"Esto va a ser un dolor de cabeza muy serio para el BCE", explicó Marco Annunziata, economista jefe de Unicredit, a la agencia estadounidense Bloomberg. "Si el BCE fuera el Bundesbank estaría subiendo tipos muy rápido. Pero España, Grecia e Italia no se lo pueden permitir".

Los últimos datos que se han hecho públicos en la Eurozona apuntan de nuevo a una Europa de dos velocidades. Trichet tiene que evitar el sobrecalentamiento de Alemania al mismo tiempo que ayudar a la recuperación de otros socios, algo muy complicado y por lo que los inversores vuelven a fijarse en los países más endeudados, y subiendo de nuevo la prima de riesgo, según analiza Bloomberg.

En años anteriores, el BCE mantuvo los tipos bajos ante la debilidad de las grandes economías, sobre todo Alemania y Francia, lo que contribuyó al sobrecalentamiento y a las burbujas inmobiliarias e inflación que sufrieron los países periféricos y que ahora, tras el pinchazo, tienen que pagar y sufrir sus consecuencias.

Estas diferencias dentro de la Eurozona complican mucho el trabajo de Trichet, que tiene que encontrar el timing adecuado para retirar los estímulos y endurecer su política monetaria. Si va demasiado rápido podría provocar otra crisis de crédito, mientras que retrasarlo mucho podría disparar la inflación.

La inflación, bajo control por el momento
De momento, la inflación parece bajo control, ya que se incrementó un 1,7% en julio, por debajo del 2% que marca el BCE como límite. Jean Claude Trichet, tras la última reunión, aseguró que las perspectivas permanecían "firmamemente ancladas", en su lenguaje habitual.

Sin embargo, comienza a haber voces que alertan sobre la situación. El presidente del banco central de Bélgica, Guy Quaden, ha advertido hoy que el BCE, del que también es miembro, "tiene que estar más atento sobre esta cuestión". Abiertamente crítico sobre las medidas tomadas se ha mostrado también el presidente del Bundesbank, Axel Weber, y más que probable sucesor de Trichet en 2012.

Joerg Kraemer, economista de Commerzbank, advierte en declaraciones a la agencia que el BCE no puede subir los tipos porque la inflación no es todavía una amenaza y el crecimiento va a seguir por debajo de su potencial.

"El crecimiento no es suficientemente fuerte en la Eurozona en conjunto", explicó Kraemer, que añadió que "no se puede cometer el error de tomar Alemania por la Eurozona en conjunto, en la mayoría de los países hay una presión negativa sobre los salarios y la inflación subyacente es sólo del 1%".

Otros economistas, como Ken Wattret, de BNP, añaden que endurecer su política monetaria haría subir al euro, perjudicando las exportaciones en un momento en el que Estados Unidos tampoco esta demasiado boyante y comienzan a verse síntomas de agotamiento en Asia.

Carsten Brzeski, de ING, cree que el BCE "no está cantando victoria" pero vaticina que Weber pronto argumentará que el crecimiento necesita una política monetaria más dura. "Las divergencias en la Eurozona no van a desaparecer", explica, pero advierte que "a pesar de eso, Weber podría apretar el gatillo de la retirada de los estímulos antes de lo previsto"

No hay comentarios: