lunes, 16 de agosto de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Quietas.....Las Cajas!

@Eduardo Segovia - 16/08/2010 11:50h

Las cajas de ahorros están lanzando unas previsiones muy optimistas para el futuro de su negocio, en especial las que se encuentran inmersas en procesos de fusión (que son precisamente las más débiles). Sin embargo, el escenario es bastante más oscuro del que se empeñan en dibujar: el propio Banco de España estima que el margen de explotación del sector puede caer un 35% entre 2010 y 2011 si la situación económica se deteriora moderadamente, lo que abocaría las pérdidas a numerosas entidades.

Estas caídas se producirían en el mejor escenario contemplado en los recientes test de estrés a los que fue sometido el sector financiero europeo, el llamado "escenario tensionado de referencia". Un escenario que no es el central del supervisor pero que tampoco es en ebsoluto improbable, sobre todo si la economía mundial vuelve a la recesión como empiezan a descontar los mercados.

En el peor escenario de dichas pruebas, el "escenario tensionado adverso", la caída del margen de las cajas no sería muy superior: del 40%. El deterioro de los ingresos sería del 18% para el conjunto del sistema financiero español y del 38% si se excluyen a Santander y BBVA, lo que indica que los bancos medianos tampoco están para tirar cohetes.

Este segundo escenario es considerado una "situación extrema cuya probabilidad de ocurrencia es muy reducida", según el supervisor bancario. Sin embargo, distintos expertos consideran que dicha probabilidad no es tan baja, porque los dos elementos críticos para su estimación están muy cerca de la situación actual: la caía del precio de los activos inmobiliarios, que los test de estrés cifran en el 28% para la vivienda terminada y en el 61% para el suelo, niveles que ya contemplan muchas entidades en sus provisiones; y las pérdidas en la cartera de deuda, que sólo recogen las de los títulos disponibles para la venta (cartera de trading) y no aquellos que se mantienen a vencimiento.

En todo caso, aunque no se llegue a estos extremos, se deduce de estas revisiones del Banco de España que los márgenes de las cajas de ahorros van a sufrir una durísima caída no sólo en 2010, sino también en 2011. Y estas expectativas chocan con el optimismo expresado por las propias entidades en las previsiones que han publicado recientemente.

Un optimismo inexplicable

La última en pintar un futuro de color rosa es el SIP de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que prevé alcanzar un beneficio de 1.500 millones de euros en 2015, según informaba el viernes la web Invertia. Esta cifra se sitúa por encima del máximo histórico de beneficios de la época de la burbuja inmobiliaria y coincide sospechosamente con el dinero que tiene que devolver al FROB... justo en esa fecha.

Esta entidad no está sola. La fusión de Caja Duero y Caja España cifra su objetivo de beneficio en 300 millones también en 2015, igualmente por encima del récord histórico de ambas entidades. Otro tanto ocurre con Unimm, la fusión de las cajas pequeñas catalanas, que estima que ganará 150 millones en 2013; y con Mare Nostrum (Caja Granada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedès), cuya previsión es de un récord de 600 millones en 2015. Finalmente, Banca Cívica (Caja Navarra, Canarias y Burgos) también mantiene unas ilusionantes previsiones de beneficio de 565 millones en 2013.

Aparte de la dificultad que estriba hacer previsiones a cinco años, con la cantidad de circunstancias inesperadas que se pueden producir en ese plazo, estos objetivos implican que el desplome de los beneficios terminará en 2011. Yque, a partir del año siguiente, el negocio volverá a crecer de una forma tan explosiva como en los tiempos del boom del crédito, apoyado necesiariamente en un fortísimo crecimiento económico de nuestro país.

Pero el papel lo aguanta todo y con estas previsiones se intenta tapar el suspenso recibido en los test por Unimm, Caja Duero-España, Caixa Catalunya-Tarragona-Manresa y Banca Cívica (la gran decepción de estas pruebas), además de la intervenida CajaSur. Lo más sorprendente es que el Banco de España, si maneja esos escenarios de caída de margen, acepte unas previsiones tan optimistas por parte de estas entidades, que además se incluyen dentro de los planes de negocio que han presentado para justificar las ayudas recibidas del fondo público de rescate.

No hay comentarios: