martes, 17 de agosto de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Cualquier disculpa es buene para.....comprar.

CIERRE

El éxito en la subasta de Letras devuelve al Ibex a la senda alcista

Fuera dudas. Después del éxito en la colocación de deuda en España e Irlanda los pocos inversores que han decidido quedarse en agosto se han ido de 'shopping' por el parqué madrileño. El Ibex se apuntó subidas del 1,08% hasta los 10.369,50 puntos.
Después de cinco sesiones consecutivas de recortes, el Ibex 35 terminó al alza, gracias a la buena acogida de las subastas de Letras a 12 y 18 meses celebrada hoy.
Los operadores no puderion más que volver a confiar en una economía que había adquirido tintes poco convincentes. La crisis de la deuda que azotó a la economía española parece haberse aliviado. Al menos, la colocación de hoy así lo reflejaba. De cualquier forma, la de hoy ha sido distinta.
En esta ocasión, la deuda colocada ha sido un 17% más barata en los bonos a 12 meses mientras que en los bonos a 18 meses han sido un 11% más económicas. En anteriores ocasiones, la subasta del Tesoro siempre acababa siendo un éxito una vez que se elevaba la rentabilidad de las letras.
Una vez conocido el éxito de esta emisión el Ibex daba un giro. De los números rojos que arrastraba desde ayer se pasaba a terreno positivo con casi todos sus valores a favor. Gamesa fue la que terminó la jornada en primera posición con subidas de más de un 5%, mientras que Gas Natural cerraba la lista con descensos de más de un 2,7%.
El fabricante de aerogeneradores sube pese a que los analistas de Morgan Stanley han rebajado el precio objetivo de la española a casi la mitad de su anterior previsión. La gasista baja fruto de la reacción de los inversores a su comunicado de ayer en el que ha perdido el litigio que mantenía con Sonatrach por los precios del gas. El tribunal arbitral competente ha dado la razón a Sonatrach pero la gasista española ha precisado que "el nuevo precio no es definitivo ya que contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado". Según cálculos de varios medios de comunicación, Gas Natural tendrá que pagar 1.000 millones de euros a Sonatrach.
Junto a la catalana Grifols era la 'otra' en negativo. El resto vestía de verde. Incluso el sector financiero.
Ya en Europa, la aseguradora holandesa Aegon subió seis puntos porcentuales tras anunciar que devolverá al estado el dinero prestado, y Carlsberg subió cerca de dos puntos gracias a unos resultados mejores a los previstos.

No hay comentarios: