La Casa Blanca lanza un mensaje de calma tras el dato de empleo: EEUU no volverá a entrar en recesión
06.08.2010 Expansión.com 0
El mal dato de empleo que ha publicado hoy el Gobierno estadounidense ha puesto nerviosos a los inversores, que miran con temor el debilitado estad de salud del mercado laboral. Para tranquilizar un poco los ánimos en Wall Street e inyectar algo de optimismo entre los estadounidenses, la Casa Blanca ha lanzado un mensaje de calma: EEUU no volverá a entrar en recesión.
Christina Romer, asesora económica de la Casa Blanca.
Christina Romer, asesora económica de la Casa Blanca.
En el mes de julio la economía estadounidense destruyó 131.000 puestos de trabajo, más de lo que esperaban los analistas, cuya previsión de recorte oscilaba entre los 60.000 y los 80.000 empleos. La tasa de paro se mantuvo estable en el 9,5%. En Wall Street los principales índices han reaccionado a la baja al dato de empleo de julio y transcurridas dos horas de sesión las pérdidas ascienden al 1,2%.
Pese a que la destrucción de empleo ha encendido las alarmas al otro lado del Atlántico, la Casa Blanca ha querido tranquilizar un poco los ánimos a través de su asesora económica. Christina Romer ha solicitado a los merados que no saquen demasiadas conclusiones del último informe de empleo, ya que sólo se tratan de las cifras de un único mes. Aunque la funcionaria ha reconocido que se esperan nuevos baches en la economía estadounidense, ha descartado la posibilidad de que EEUU recaiga de nuevo en la recesión.
Según ha explicado Romer, "es esencial que continuemos con nuestros esfuerzos para avanzar en la dirección correcta y reemplazar las pérdidas de empleo con aperturas robustas". En una entrevista concedida a la cadena financiera MSNBC, la asesora económica de la Casa Blanca ha destacado los síntomas de recuperación que se están registrando en el sector privado, donde son ya siete los meses consecutivos que se están creando nuevos puestos de trabajo.
"Hemos logrado avances sustanciales desde el período en el que el empleo perdía 750.000 puestos mensuales", ha señalado Romer, quien también ha admitido que "probablemente haya más obstáculos en el camino mientras la economía se recupera".
Por otro lado, la principal asesora económica del presidente estadounidense, Barak Obama, ha anunciado su retirada, que será efectiva el próximo 3 de septiembre. Tras su salida, Romer regresará a la docencia e impartirá clases en la Universidad de California (Berkeley),
No hay comentarios:
Publicar un comentario