martes, 17 de agosto de 2010

Partidas Perdidas...

El pulso con los Argelinos nos costará caro.....a todos!

La derrota judicial de Gas Natural podría provocar una subida en el precio del gas

17.08.2010 Miguel Ángel Patiño. Madrid 1
La dura disputa que mantenían Gas Natural y la argelina Sonatrach por los precios de suministro de gas va a tener importantes repercusiones negativas en la empresa española y en el conjunto de los usuarios en España. De momento, sus títulos reaccionan en bolsa con caídas del 3%.


El proceso de arbitraje que iniciaron las dos compañías hace años en la Corte de París ha concluido de forma desfavorable al grupo español, que deberá abonar cantidades multimillonarias a su proveedor argelino, como adelantó ayer Expansión.com, la edición en Internet de EXPANSIÓN.
Según fuentes financieras, Gas Natural deberá desembolsar unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) de forma retroactiva por los suministros de 2007, 2008 y 2009. Los contratos suman 9.000 millones de metros cúbicos al año (9 bcm), el 25% de lo que se consume en España.
Derecho de Sonatrach
Gas Natural remitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que revelaba que el tribunal arbitral de París había reconocido el derecho de Sonatrach a un aumento de sus tarifas a partir de 2007, aunque “el nuevo precio no es definitivo, ya que contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado”, según señala la gasista en su comunicado.
De confirmarse la cifra a pagar –que supera los 1.200 millones de beneficios de la nueva Gas Natural Fenosa en 2009–, las consecuencias serían imprevisibles. Gas Natural, que también debe pagar otros precios en contratos futuros, señala que el grupo podría atender el pago repercutiéndolo a determinados clientes y utilizando las provisiones realizadas durante los años del conflicto. Los suministros en disputa corresponden en su mayor parte a abastecer a clientes con tarifa de último recurso, es decir, la regulada.
En España, hay seis millones de clientes domésticos. El arbitraje se inició en 2007 por diferencias sobre el precio de dos contratos –Sagane I y Sagane II–. El gigante argelino Sonatrach, un monopolio estatal, empezó a exigir mayores precios a Gas Natural ya en 2006. Las exigencias del gigante argelino fueron en aumento a medida que subía el precio del petróleo, al que está referenciado el gas natural.
Subidas del 20%
La estrategia de Sonatrach es similar a la que aplicaron otros monopolios de países exportadores de hidrocarburos, renegociando contratos anteriores firmados a largo plazo con el objetivo de aprovechar la escalada de precios del crudo de los últimos años. Sonatrach, principal suministrador de gas a España, solicitó una revisión de las fórmulas que fijaban los precios en esos contratos que se traducían en subidas del 20%.
Gas Natural ha estado asesorada por Freshfields y Sonatrach por Brendin Prat. Los árbitros han sido Laurent Levy, Marc Lalonde y Albert Jan van den Berg. Gas Natural estudia ahora qué vías existen para rechazar la decisión arbitral, aunque parece complicado. Las relaciones de Sonatrach con España, y en especial con Gas Natural, han sido de amor y odio. De una gran relación, hace años, se ha pasado a tensiones en varios ámbitos. Aquella primera etapa, en los años ochenta y noventa, dio origen a la construcción conjunta del primer gasoducto entre Argelia y España, a través de Marruecos.
Otros encontronazos
Pero las tarifas no han sido el único motivo de tensión. En noviembre de 2009, el tribunal de arbitraje de Ginebra resolvió otro laudo que enfrentaba a Sonatrach con Gas Natural y Repsol. Ese laudo puso fin al conflicto por el frustrado proyecto argelino de Gassi Touil, que iban a acometer entre los tres.
La corte rechazó las millonarias indemnizaciones que reclamaban las dos partes por el retraso del proyecto. Apenas tuvo repercusión financiera en el balance de Repsol y de Gas Natural.
Otra pelea, aún viva, es la que enfrenta a Gas Natural y Sonatrach por Medgaz, el otro gasoducto que Sonatrach proyectó entre España y Argelia, con la participación de Iberdrola, Endesa y Cepsa, y en el que no participa Gas Natural. Este grupo puso una demanda a Sonatrach en la Audiencia Nacional cuando el Ministerio de Industria eliminó las restricciones accionariales que el grupo argelino tenía en el capital de ese gasoducto.

No hay comentarios: